Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Miriam Diéguez: “Con el tiempo se valora más lo que se ha vivido”

LA ENTREVISTA
18/03/2021 | Manel Expósito
La centrocampista del Alavés busca regresar a Primera Iberdrola de la mano del club babazorro
Miriam Diéguez: “Con el tiempo se valora  más lo que se ha vivido”
Manel Expósito

Buscas el nombre de Miriam Diéguez (Santa Coloma de Gramenet, 1986) en Twitter y no hay ni rastro. Lo intentas en Instagram y el resultado es el mismo, pero miras al césped y ahí está. Porque la centrocampista del Alavés es de aquellas jugadoras que hablan donde tiene que hacerlo: en el verde. Sin prisa pero sin pausa, la mediocentro babazorra ha ido quemando etapas en su exitosa trayectoria sin hacer prácticamente ruido mediático pero dejando huella por allá por donde ha pasado. Seis ligas, siete Copas de la Reina y un Europeo sub19 es el palmarés de ensueño que ha conquistado la colomense.


Su nuevo reto, y tras dejar en la retaguardia prácticamente dos décadas en la élite del fútbol femenino nacional, ha bajado un escalón para volver a subir. Hace dos veranos hizo las maletas rumbo a Álava para ascender a Primera Iberdrola con el Deportivo Alavés. Un reto mayúsculo a la vez que ilusionante, a sus prácticamente  35 años.


6 ligas, 7 Copas de la Reinas y un  Europeo sub-19. Casi nada. Ha llegado a reflexionar sobre la gran suerte que ha tenido en su trayectoria?

Con el tiempo sí que te vas dando cuenta. Quizá cuando lo vives no le das el mismo valor que cuando pasan los años. He vivido las mejores campañas del Espanyol, la última del Rayo y el inicio del cambio a la profesionalización del Barça. Cuando ya llevaba dos-tres temporadas en el Espanyol y me llamó la selección en ese momento ya empiezas a plantearte que puede haber futuro. He pasado de tener casi nada a tener casi todo en el fútbol.


Aún así, en 2014 sufre una lesión de cruzados que le obliga a parar.

En el momento de la lesión ya intuía que podía ser una lesión esa dimensión. Fue difícil en el instante pero luego valoras que se pueda recuperar bien, no forzar más de lo que podía en ese momento, porque podía ser arriesgado. Es una lesión que te ayuda a valorar más lo que te vienes. Antes podía no apetecerme ir a entrenar pero, cuando sufres una lesión de este tipo, lo valoras todo mucho más.


No se vino abajo sino que salió reforzada.

Bueno, tenía el objetivo de llegar al Mundial de Canadá. Pero hubo una pequeña complicación en la lesión y se alargó un poco más de meses. Me lo tomé como un reto pero se complicó y no le di más importancia. Justo cuando volví a jugar fue una de las mejores que he tenido.


Qué impotencia no haber podido llegar al debut de España en una cita mundialista.

En ese momento te da rabia porque llevas toda la vida preparándolo y había vivido toda la clasificación. Obviamente me hubiera gustado llegar pero no pudo ser.


Lo ha vivido y ganado todo a nivel nacional aunque la salida del FC Barcelona no fue la más esperada…

Bueno…al final son situaciones que se dan…yo tenía dos años más de contrato pero ellos decidieron que no contaban más conmigo y son etapas…llevaba ya seis temporadas pero no lo acepté y luché por lo que era mío. Te sabe mal después de tantos años y ver el crecimiento de todo el club. La vida sigue y busqué otro reto.


M.E


Después de salir de Sant Joan Despí, ¿le costó encontrar un proyecto nuevo en el que consolidarse?

Se complicó un poco el timing para poder encontrar un nuevo equipo. Tuve varias opciones y me decidí por el Levante porque apuestan fuerte por el femenino.


¿Qué buscaba entonces Miriam Diéguez tras su salida?

No me he parado a pensar pero Málaga hubiera sido un club y una ciudad para quedarse pero  por las circunstancias de la entidad no pudo ser y ahora en el Alavés no veo el motivo por el cual no seguir aquí. Allá donde voy me implico.


Y además el proyecto en Álava está muy claro.

Ya cuando llegué hace dos temporadas el objetivo era ascender a Primera División y lo demostramos el curso pasado. A pesar de la covid estamos luchando para conseguirlo y en ello estamos.


¿La nueva segunda división ha ayudado a que bajara una categoría?

Cuando salí del Málaga tuve alguna propuesta de Primera me no acabaron de convencer. En el Alavés lo tienen muy claro y la voluntad  del club es clara: ascender a Primera.


¿Se lo tuvo que pensar mucho?

La diferencia entre Primera y Segunda División era mucho mayor hace tres temporadas. Ahora, Reto Iberdrola es muy competitiva y con muchas jugadoras de Primera División. Salvando las distancias, es un nivel necesario para la categoría.


¿En qué estado de forma se encuentra Miriam Diéguez?

A estas alturas hay que cuidarse (se ríe). La edad es la que es.


¿Se plantea la retirada?

Lo piensas pero también jugaré hasta que pueda aportar.


¿Y el futuro?

Siempre hay que pensarlo pero tengo muy claro que quiero seguir vinculada al mundo del fútbol. Si tengo que limpiar botas limpiaré botas. Estará vinculado con el fútbol, seguro.

MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Miriam Diéguez: “Con el tiempo se valora más lo que se ha vivido”
FacebookTwitterInstagramYoutube