Natalia Campos: “todos los días busco superarme a mí misma, seguir compitiendo y crecer de esa forma”

LA ENTREVISTA
14/05/2020 | Carolina Márquez Pino
La portera chilena cumplió su primera temporada en la competición española
Natalia Campos: “todos los días busco superarme a mí misma, seguir compitiendo y crecer de esa forma”
Fundación Albacete
Llegó a Fundación Albacete para debutar en el fútbol español. Ha tenido una buena temporada a nivel personal, forma parte del top 5 de las porteras menos batidas de Reto Iberdrola Sur y ahora con la competición ya finalizada, continúa trabajando para el repechaje de los Juegos Olímpicos con la selección chilena. Natalia Campos conversó con Futboleras sobre su experiencia en España y el fútbol femenino en Chile.

¿Cómo vas con la cuarentena, sigues entrenando para mantener el ritmo?
Como se dio por terminada la liga los entrenamientos pararon un poco, pero han enviado trabajos para hacer durante el periodo de vacaciones. Ahora me encuentro trabajando con la selección chilena porque nos estamos preparando para el repechaje de los Juegos Olímpicos.

Fue tu primera temporada en España, ¿qué tal la experiencia?
Me gustó, lo he pasado súper bien. Conocí personas y amigas que son ‘bacanes’ (geniales) como diríamos en Chile. Me han recibido súper bien, el nivel es diferente, está mucho más avanzado acá en España en ese sentido. Al principio me costó un poco adaptarme al ritmo de juego, pero lo estuve tomando bien. 

¿Cómo se concreta tu llegada a España?
Había tenido opciones antes pero no quería irme de Chile hasta terminar mis estudios de Enfermería, creo que los estudios están primero. A pesar de que tenía las opciones y me tocó rechazar algunas, siempre pedí que tuviera otra oportunidad para cuando ya terminara. Una vez que terminé de estudiar, se dio esta opción en Fundación Albacete y aproveché de tomarla. 

¿Y que balance haces de la temporada?
Fue complicado, creo que dimos puntos que no deberíamos haber dado. Creo que nos faltó, si pudiéramos haber jugado los ocho partidos que quedaban, el resultado sería diferente. Estábamos trabajando súper bien, sentía que podíamos mejorar lo que estábamos haciendo. Partimos muy bien pero nos fuimos cayendo de a poco este año. 

En Futboleras publicamos el top5 de porteras en cada competición, tú estás en ese ranking.
No me fijo mucho en los rankings la verdad. Compito solo conmigo, no compito con otras porteras. Todos los días busco superarme a mí misma, seguir compitiendo y crecer de esa forma, pero si lo consideran así, es genial. Siento que fue una buena temporada, pero pudo ser mejor, me quedé en deuda en muchas cosas y sé que puedo mejorar. 

Se ve que hay mucha competencia en Reto Iberdrola, ¿crees que es así?
Sí, fue complicado. Yo siento que hasta que hubo este parón, el primer puesto no era de nadie todavía, a veces estábamos nosotras, en otras estaba el Santa Teresa, el Granada estaba acechando también, estábamos ahí en la pelea. Era una competición que había que esperar hasta el final para ver que iba a pasar. 

Natalia Campos - Fundación Albacete

Antes de España, jugabas en Universidad Católica, ¿cómo es el fútbol femenino en Chile?
A Universidad Católica le tengo un cariño enorme, estuve once años. He visto cómo ha ido creciendo el fútbol femenino en Chile, lo ha hecho a un ritmo lento, sobre todo en la federación. Ahí se ve si crece, si avanza, si retrocede o si desaparece, como pasó en un momento, cuando desapareció la selección chilena femenina, pero hay que seguir buscando apoyo. El problema es que está todo enfocado en el sistema económico, mientras se priorice eso, es muy difícil avanzar en cosas que necesitan apoyo económico para que quizás más adelante generen ganancias. Entonces ese círculo vicioso hay que romperlo de una vez por todas, porque al final el fútbol femenino lo que necesita es apoyo, pero no darán porque no hay ganancias, hay que romper eso. 

Ahora que viste como funciona en España, ¿qué aspectos se podrían seguir como ejemplo?
Seguir profesionalizando a los clubes, es importante que los clubes pongan de su parte. La motivación de las mujeres por jugar al fútbol está, hay muchas escuelas, muchas niñas motivadas y que van creciendo, pero se pierden porque los clubes no dan apoyo a las chicas. Es importante que se genere un apoyo desde edades más tempranas, para así también, como hacen con los hombres, ir generando jugadoras. De esa forma profesionalizar, está bien cuando dan el contrato en papel, pero en verdad profesional es la persona que hace las cosas como tal, las hace bien y el tiempo que le dedica al deporte, sea un tiempo provechoso para salir adelante y seguir mejorando. 

Con la selección chilena lograron clasificar por primera vez al Mundial.
Sí, fue inédito para nosotras. Veníamos buscándolo hace mucho, en la tercera oportunidad que tuvimos se nos dio, fue algo muy bonito. 

¿Cómo es trabajar con Christiane Endler? Jugó en España, ahora en el PSG y es la capitana de la selección.
Con ‘Tiane’ trabajamos juntas desde el 2007. Tenemos una amistad muy bonita, hemos ido aprendiendo y creciendo juntas en esto, nos apoyamos demasiado. Nos corregimos cosas, a esta edad cuando llevamos tantos años jugando en portería, al final son los detalles que marcan la diferencia, y siempre estamos pendientes de eso. La competencia sana, el compañerismo, son cosas que valoramos mucho, lo cuidamos de hecho. 

¿Cómo va la preparación con la selección para el repechaje de los Juegos Olímpicos?
Estuvimos un torneo en Brasil y Turquía, hemos estado bien, nos preparamos para eso. Estamos trabajando duro para eso, a pesar de la cuarentena, estamos con mucha ilusión. 

¿Que tan importante es que varias chilenas jueguen en Europa?
Es importante en el sentido de motivar, no sé si servir de ejemplo, pero demostrar a las niñas en Chile que están recién empezando, que sí se puede. En tiempos difíciles nosotras lo logramos, quizás ellas tendrán el camino más fácil a como nosotras lo tuvimos, entonces pueden hacerlo, al final es tener las ganas, no rendirse, y no venirse abajo por las cosas malas que se encuentran en el camino. 

¿Cuáles son tus metas?
En el fútbol lo quiero todo, ir a unos Juegos Olímpicos, es para lo que nos estamos preparando, y seguir jugando un tiempo más. Después dedicarme por completo a enfermería, donde también tengo sueños por cumplir. Pero vamos paso a paso, primero los Juegos Olímpicos.
MÁS ACTUALIDAD:
VOLVER
Natalia Campos: “todos los días busco superarme a mí misma, seguir compitiendo y crecer de esa forma”
¡Conecta con la tribu del Fútbol Femenino!
¿Es para ti?
No lo sabemos.
Lo que sí sabemos es que es para ellas...
Futbolistas, Afición y sus Clubs.
DESCUBRIR MÁS
CONTACTO
Para poder ayudarte e informarte aquí.
FacebookTwitterInstagram
CLUBS ASOCIADOS
Consulta los clubs e información aquí.
ANUNCIANTES
¿Interesado en anunciarte? aquí.