Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Nerea Valeriano, el seguro renovado del Seagull en Reto Iberdrola

LA ENTREVISTA
29/10/2021 | Manel Expósito
La centrocampista asume mayor protagonismo en su segunda temporada en el Seagull
Nerea Valeriano, el seguro renovado del Seagull en Reto Iberdrola
Manel Expósito
Seis titularidades en seis jornadas transcurridas en Reto Iberdrola, 473 minutos en el césped y la  designación de cuarta capitana del Seagull son tres razones de peso para sonreír y disfrutar del  fútbol y la vida. No se puede pedir más. En pocos meses, la sonrisa de Nerea Valeriano (1997, Manresa) le delata a la centrocampista manresana del Seagull que está pasando por su mejor  momento personal como 'gavina', desde que llegara a Badalona el verano de 2020, procedente de la Fundación CA Osasuna. 

Hace poco más de un año, Valeriano tomó la decisión de regresar a casa tras cuatro maravillosas temporadas a caballo entre Logroño y Pamplona y viviera una aventura inolvidable y enriquecedora tanto en la capital riojana como la navarra, donde llegó a disputar una promoción de ascenso a Primera División y formó parte de la plantilla que vivió un histórico partido en El Sadar ante más de 10.000 aficionados. De película, vaya. 

Nerea Valeriano empezó a perseguir un balón en el equipo de su ciudad natal, el CE Manresa, donde estuvo tres temporadas. Su paso por el FC Barcelona fue donde intensificó su formación durante siete campañas. Una vez cerró ciclo en la base azulgrana, la catalana decidió hacer las maletas y vivir la experiencia de jugar lejos de casa. Una temporada en el antiguo EDF Logroño y tres años en Osasuna ha sido su periplo fuera de Cataluña antes de regresar a Barcelona para incorporarse al Seagull hace poco más de un año. 

Pregunta. Empecemos justamente por el último año en La Masía. ¿Le costó a la Nerea Valeriano de 19 años hacer las maletas y aceptar la propuesta de Logroño?

Respuesta. “Me lo tuve que pensar porque llevaba toda la vida en el Barça. Era el club en el que me había  formado y estaba muy bien allí. Después reflexioné y el hecho que te llamara un equipo de fuera, ser joven y vivir una nueva experiencia pues me tiraba. Quería salir del fútbol de Cataluña y de casa”.

"Me lo tuve que pensar porque llevaba toda la vida en el FC Barcelona Femenino"


P. Una vez ya has vivido la experiencia en Logroño y llama Osasuna, las dudas aún son menores...

R. Exacto. Estuve muy bien en Logroño aquella temporada. Además nos quedamos a un punto del playoff y fue una bonita experiencia. Después conocí el proyecto que estaba formando el Osasuna me pareció un buen acierto y no me costó mucho decidirme, la verdad. 

P. ¿Qué recuerdas de la experiencia en El Sadar?

R. Creo que fue el partido que más he disfrutado y me acordaré toda la vida. Se vivió allí la fase de ascenso, con un ambiente de 10.250 personas contra el Eibar. En ese estadio conseguimos ganar la liga y después jugar la fase de ascenso. 

CA Osasuna
Nerea Valeriano celebrando un gol con Osasuna en El Sadar | CA Osasuna

P. ¿Por qué te decidiste por incorporarte al Seagull?

R. Barajé las opciones que además tenía, me apetecía regresar a casa y además era un equipo que el año anterior hizo una buena campaña. Además nos ganaron 0-2 en Tajonar y jugaron muy bien. Me acabó de convencer su estilo y también volver a compartir equipo con jugadoras que ya conocía con Nuria y Pilar Garrote, Irina Uribe, Itziar Martínez, Xènia Royo...

P. Ha habido un cambio evidente en la plantilla, pero a nivel personal te ha favorecido...

R. Sí, estamos hablando de un equipo muy nuevo pero también con un vestuario veterano entre las que seguimos. Ahora se trata de transmitir a las más jóvenes y a las nuevas el tipo de liga y ritmo de competición que es Reto Iberdrola. Juli Garcia contaba conmigo y no me costó decidirme. Son 14 jugadoras nuevas y se trata de ayudarnos entre todas para que todas rememos hacia una misma dirección y un mismo estilo de juego. 

"Se trata de transmitir a las más jóvenes y a las nuevas el tipo de liga y ritmo de competición que es Reto Iberdrola"


P. ¿Te ves con más responsabilidad en el campo?

R. Bueno, más responsabilidades. De momento este año estoy teniendo más minutos que el año pasado y eso me ayuda a tener más confianza en el campo. En lo que pueda ayudar a las compañeras a sacar los tres puntos, yo encantada. 

P. Y además capitana...

R. Aún no lo he lucido (se ríe). Soy la cuarta capitana. Así que si no hay lesiones y todo va bien, que sigan Alba, Xènia y Cotado con el brazalete. 

P. No eres una jugadora que destaque en altura pero la presencia en el centro del campo se hace visible

R. La altura acompaña casi siempre. En los duelos aéreos intento saltar y molestar. No puedo hacer más cosa que cuando ya está en el suelo estar atenta para robarlo o conducir y mostrar las habilidades. 

P. ¿Anímicamente te ha ayudado el tener mayor protagonismo en las primeras jornadas?

R. Mucho mejor que el año pasado. El año pasado no tenía mucha confianza y este mentalmente me siento mejor. 

P. ¿Ve al equipo de menos a más en las primeras jornadas?

R. Quedan muchos partidos de liga aunque no hemos comenzado de la mejor manera. Poco a poco las sensaciones son mejores y a medida que nos conozcas más, el equipo irá a más y se sumarán puntos.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Nerea Valeriano, el seguro renovado del Seagull en Reto Iberdrola
FacebookTwitterInstagramYoutube