Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Noelia Gil encuentra la ilusión en Bélgica

LA ENTREVISTA
12/04/2024 | Manel Expósito
La portera madrileña vive su primera experiencia en el extranjero tras aceptar la ofeta del Leuven
Noelia Gil encuentra la ilusión en Bélgica
En la vida todos necesitamos en algún momento volver a empezar y hacer un reset para encontrar nuestro camino o volver a sentirnos aquello por lo que luchamos. Noelia Gil (Madrid, 1994) eligió justamente ese camino en el verano de 2023 para “volver a sentirse futbolista”. 

Un correo electrónico procedente de Lovaina (Bélgica) fue el inicio de la nueva etapa que está viviendo la portera madrileña en tierras belgas en su primera experiencia fuera de España. De vivir inviernos cálidos en Málaga, Sevilla o Murcia a ver la nieve por primera vez al este de Bruselas. 

El Alhama no fue una vivencia agradable y el fútbol belga le ha abierto las puertas para reencontrarse con la felicidad y un estado de ánimo que incluso le ha hecho luchar por ganar el título de liga y clasificarse para la Champions League.
Siin mayor dilación y espera, contactamos con Noe en su día festivo y desconexión de su rutina diario de entrenamientos con el OH Leuven, de la Superliga de Bélgica.

Me comentaba que justamente hoy era su día de fiesta. 
¡Sí! Y además lo estoy aprovechando tomando el sol un poco porque se deben aprovechar los días como este. Escasean en invierno.

¿Sí?
Hace un frío increíble aquí (Lovaina) en invierno. Además, en las últimas temporadas he jugado en equipos con un tiempo más caluroso. Imagínate el cambio de clima...Del calor a la nieve.

Y primera experiencia profesional fuera de España. ¿De qué manera se le presentó?
A través de mi representante. Cuando ya estaba confirmado que no continuaría en Alhama, contactaron conmigo desde la dirección deportiva del Leuven. Nos reunimos en Valencia y se cerró el acuerdo. 

¿Lo vio bien?
Siempre había querido vivir una experiencia lejos de casa y además la propuesta deportiva era ilusionante. Evidentemente, cuando se te presenta una oportunidad en el extranjero siempre tienes un poco de respeto y en un país que el fútbol es más duro que en España. Los primeros meses fueron muy duros, ya que la distancia que se te plantea con el idioma fue más grande de lo que podía esperar y a nivel cultural no tiene nada que ver con España (horarios, tiempo, entrenamientos...).

Poco a poco creas vínculo, amistades, tu espacio y te adaptas al día a día. Tras los primeros seis meses coges el ritmo de vida, aunque no esperaba que me costara tanto.

¿No tenía referencia del fútbol belga?
No conocía a ninguna jugadora española que estuviera en Bélgica y diría que no las ha habido. La única información y referencia que tuve fue a través de la reunión que tuve con el director deportivo en verano. El club me presentó un proyecto deportivo para ganar la liga y jugar Champions. Motiva por todos lados

¿Muy necesario imagino a nivel profesional y psíquico resetear la mente tras el año en Alhama?
Necesitaba olvidar todo lo que vivimos allí. Yo ya estaba quemada por el año y también porque necesitaba minutos. Fue un conjunto de cosas...Necesitaba salir de ese mundo en el que estaba sufriendo, disfrutando, sufriendo, disfrutando...Necesitaba volver a sentirme futbolista y esta oferta lo fue todo. De cada situación de la vida se puede sacar la parte buena y la parte mala. En el segundo caso, se debe tratar como un aprendizaje. 

Ahora me siento mucho mejor a todos los niveles y necesitaba también ser más autosuficiente en una experiencia como la que estoy viviendo aquí. 

¿Recargar pilas?
Exacto. Y además también necesitaba salir de mi zona de confort. Me estoy dando cuenta que me ponía límites a muchas situaciones de la vida que yo pensaba que no era capaz de hacer. En la vida se debe romper límites y darse cuenta uno mismo que es capaz y más aún en otro idioma.

¿De qué manera valora la experiencia a nivel deportivo?
Está fijado el formato que había en Liga F cuando antiguamente era Superliga, con dos fases (campeonato y permanencia). Nosotras estamos clasificadas para luchar por el título de liga en una competición muy disputada entre los candidatos al título y mayor diferencia con los equipos de abajo.

Hasta la fecha se está cumpliendo el proyecto que se le presentó
En los últimos cuatro años ha habido una fuerte inversión económica en el club para luchar por lo que se está luchando y, de hecho, en los últimos dos años se quedaron a las puertas del título. El balance personal es muy bonito y en esta fase estoy muy ilusionada. 

Desde España desconocemos la cultura futbolística en Bélgica ¿Se abren las puertas de los estadios?
¡Sí! Es verdad que hay diferencias con el fútbol español pero, por ejemplo, la segunda fase la disputaremos en el estadio y poco a poco se van abriendo las puertas en otros clubs. La masa social quizá no es la misma que en la Liga F, pero se van dando pasos poco a poco. 

Ahora será la jugadora española que tendrán de referencia en el fútbol belga.
No es sencillo tener información sobre ciertas ligas extranjeras. Si alguna jugadora estuviera interesada en informarse, estaría encantada de darle mi visión, puntos a favor y puntos en contra. La verdad, que el balance es positivo y mi objetivo es adquirir todos los aprendizajes y ser mejor futbolista. 
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Noelia Gil encuentra la ilusión en Bélgica
FacebookTwitterInstagramYoutube