Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Nuevas formas de mirar (y sumar)

LA ENTREVISTA
27/10/2020 | Araceli Ochando Seva
Reex.pro nació como una prueba de testeo de una aplicación que tenía varios objetivos: organizar el desorden de fotografías de unos equipos y otros, de unos partidos y otros y de unas jugadoras y otras; intermediar entre clubes y fotógrafos; y, por supuesto, darle valor a la figura del fotógrafo y su trabajo.
Nuevas formas de mirar (y sumar)
San Acosta
En la última columna de esta web (cuasi obligatoria) se decía lo siguiente: A estos arcaicos de los tejemanejes en despachos y de discusiones eternas se les olvida que esto es 2020, que las redes sociales son un altavoz y que cada usuario que tenga un móvil en la mano es un reportero de guerra dispuesto a dejar constancia de la batalla. Viven tan alejados del público que consume el fútbol femenino que no se enteran de que vamos dos pasos por delante de ellos, incluso cuando tabican el camino.

Los y las protagonistas de este artículo son los que hacen posible parte de esa revolución digital y los que permiten darnos contenido visual cada fin de semana en todas nuestras competiciones. Reex.pro nació como una prueba de testeo de una aplicación que tenía varios objetivos: organizar el desorden de fotografías que podemos encontrar de unos equipos y otros, de unos partidos y otros y de unas jugadoras y otras; intermediar entre clubes y fotógrafos; y, por supuesto, darle valor a la figura del fotógrafo y su trabajo. 

Somos un equipo bastante amplio que venimos dando servicio y soporte de software (seguimientos en directo) al tema deportivo durante 15 años. Y desde hace tiempo teníamos este proyecto en mente. Nos dábamos cuenta de que yo como deportista, cada vez que tenía que consumir fotografía no sabia a dónde tenía que ir: a la web del evento, a las redes sociales… Hay un poco de desorganización que impide al consumidor y deportista localizar fotos suyas o de personas a las que sigue. 
Aprovechando este parón, decidimos acabar este proyecto que ya teníamos empezado. Entonces, pensamos en centrarnos solamente en un solo deporte, para ir testeando la aplicación, como un conejillo de indias. 

Y yo- que soy padre de una jugadora de fútbol- lo propuse y se aceptó. Al final, nos dimos cuenta de que estaba yendo bien y nos planteamos seguir con este deporte. 

Desde el punto de vista de la fotografía, se trata de revivir experiencias. Es lo primero que hace un deportista al acabar una carrera, un partido…. Ver todo el reportaje gráfico que haya. Nos relata Alejandro Nolasco, uno de sus fundadores.

Jakobsson
 

Como decíamos, son tiempos de revolución para ver fútbol femenino, peleando a contra corriente y enfrentándonos a todas las dificultades que se pongan por delante. Por eso, desde reex.pro, como nos cuenta Alejandro, intentábamos con REEX.PRO solucionar esos problemas. Organizamos mediante reconocimiento facial a todos los integrantes que es capaz de reconocer el algoritmo con el que trabajamos. Lo que consigue este algoritmo es encontrar coincidencias por porcentaje de una foto de referencia. Coge puntos de una cara –incluso con mascarilla- y detecta quién es. Hasta le puedes enseñar, es decir, yo puedo ir proporcionándole otras fotos para enseñarle la coincidencia con otras distintas. También, avisamos de las nuevas incorporaciones fotográficas en la galería de un perfil. Por ejemplo, si en una galería de 100 fotos, se incorporan 25 fotos nuevas, se categoriza como ‘nueva’ para poder tener un seguimiento y un control mayor. 

Una de las imágenes de más tendencia de la última jornada de la Primera Iberdrola fue aquella de Jakobsson pidiendo al fotógrafo en cuestión – Marcos Marín de Fotosport- que le hiciera dos fotos, pero la labor del fotógrafo no es hacer lo que le dicen o piden, sino que debe limitarse a plasmar la realidad, con la mayor objetividad posible. Y así fue como vimos no dos, sino cuatro fotos de Jakobsson dando cobertura, fintando, regateando y siendo cubierta por dos jugadoras de la franja.  

tweet Jakobsoon

Este es otro de nuestros objetivos: poner en valor al fotógrafo. Nos estamos encontrando con un mundo del fotógrafo muy a la baja. Con nuestra plataforma ofrecemos a los fotógrafos un punto de encuentro e incluso les ofrecemos un lugar para anunciar sus servicios, para que se puedan ver los trabajos del fotógrafo. Es una plataforma que busca organizar, dar valor al fotógrafo e incluso crear trending con la fotografía: la mejor foto de la semana, mes…

La fotografía es una experiencia visual, una ilusión de la que somos testigos pero no participantes. Si cogemos como ejemplo, de nuevo, la fotografía de Jakobsson, tenemos en cuenta que ella es la protagonista pero ya no participa de ese momento en el que se le fotografió fintando, dando pase o regateando. Esa experiencia ocurrió, se fotografió y desapareció. Pero es gracias a la fotografía por lo que podemos volver a disfrutar de ella, incluso la propia protagonista. La fotografía muestra el espacio fuera del tiempo. De esta manera a través de la que experimentamos de nuevo los momentos, surge el nombre de esta nueva red social. Reex.pro no deja de ser una conjunción de RElive EXperiences (REvivir Experiencias ) - La fotografía es revivir experiencias. El evento ya pasó y queda el recuerdo de la emoción gracias a la fotografía. 

Sinergias y compañerismo: la clave


Decía ese artículo con el que se abre este olvídense de tirar cuentas: por cada una que denuncien saldrán cinco dispuestas a continuar el show […]A esos héroes, que intentaremos que sigan siendo desconocidos, simplemente gracias. Así es y siempre ha sido así. El fútbol femenino se ha nutrido de la bondad y el altruismo de la gente. 
Si no nos dejan ver fútbol femenino, al menos que nos dejen ver las fotos de nuestras jugadoras favoritas, de nuestros clubes, las caras de decepción después de un gol o las de cansancio después de una victoria por la mínima. 

 
reex

Sin embargo, a veces, ya sean clubes, directivas o -incluso- otros medios condicionan los accesos de estos creadores de contenido, de los fotógrafos, de los que nos permiten ver una mínima parte de lo que ha pasado en el partido – que ya es más que nada-. 

Nos encontramos con gente que no quiere sumar. Pero es un error, yo estaría dispuesto a que nuestro espacio se utilizase para llegar a otras galerías, a otros medios. Tenemos claro que la exclusividad es mala y que lo ideal es que todos puedan sumar.
Cuando hay un tema muy candente, todo el mundo se abandera pero a la hora de la verdad, cuando no se hace tanto ruido y son ellos los que tienen una posición más dominante, no son tan colaborativos. No siempre pasa esto, por supuesto, hay clubes que te facilitan mucho las cosas.

Intentamos cubrir las tres competiciones de élite que hay en el fútbol femenino español. En Reto y Primera Nacional lo ponen más fácil para acceder, sin embargo, algunos clubes de Primera Iberdrola, no todos, pero algunos dan muy pocas acreditaciones. Es cierto que la situación también lleva un poco a esta tendencia pero también, a ese cupo que se permite se le pide unas exigencias de profesionalidad que no todos pueden cumplir. Por una parte, puede ser positivo porque las fotografías son muy profesionales, pero por otra, negativo porque no tienes una amplia variedad de imágenes y no das posibilidad para que la haya.

Llevamos mucho tiempo dedicándonos al deporte y nos hemos dado cuenta de que las sinergias son muy importantes. Colaboramos con muchos medios, entre ellos futboleras, que nos acreditan para usar el contenido de nuestra web. No podemos ir solos, hay que ir de la mano.

Reex.pro no es una galería fotográfica ad hoc en la que buscar y encontrar fotografías. Esta nueva plataforma es una red social dirigida al fútbol femenino en general, diferenciando los distintos roles que toman protagonismo en este gremio. Por un lado, están las jugadoras y los clubes – Nuestro primer objetivo, dar visibilidad a la jugadora. A los clubes les proporcionamos un espacio exclusivo para que ellos puedan tener fotos organizadas de todos los partidos y de todas sus jugadoras. Les damos un acceso privado para que ellos puedan poner en su web esta información para que no tengan que desarrollar en web. Cuando hablamos con los clubes, les enseñamos su perfil y el perfil de sus jugadoras. Así, les hacemos ver la importancia que tiene la fotografía y la imagen para un club. Proporcionamos a los clubes una herramienta para los patrocinadores. Para que se pueda ver la marca de los patrocinadores mientras se consume la imagen. 

Por otro lado, es una red social en la que van a encontrarse los fotógrafos, esa profesión a la que, como dice Alejandro, le cuesta conseguir ingresos. Es un punto de encuentro para los fotógrafos, para vender sus fotos. Damos acceso a los fotógrafos profesionales que tengan un portfolio que sustente su profesionalidad. Nos piden acceso para subir fotos de un evento, pero puede haber tres fotógrafos en un mismo evento.

Actualmente, la fotografía se trata de un diálogo entre imágenes. Hoy las fotografías forman parte del acontecimiento, hay una cámara ubicada en cualquier parte (móviles, cámaras de seguridad…), de modo que perdemos el control sobre las imágenes que se generan y estas quedan descontextualizadas. 
Antes el fotógrafo conservaba la matriz de la imagen: el negativo. Hoy, la copia es incontrolable y, en ocasiones, los derechos de autor no son una herramienta suficientemente útil. Así, las imágenes se convierten en iconos audiovisuales y se difunden de forma viral y mimética. 

Es difícil conseguir pagar a todos los fotógrafos siendo una compañía tan prematura y pequeña, sin embargo, saben cómo conseguir esa confianza y organización de imágenes para que los fotógrafos no se sientan desprestigiados. No podemos pagar a todos los fotógrafos. Lo que nosotros hacemos es rotar los presupuestos. Si a un fotógrafo no se le puede dar facturación esa semana, le permitimos subir sus fotos con su marca de agua. Al final, es una forma de fidelidad por ambas partes, esta semana no te pago pero sabes que la viene sí y que aquí tienes tu espacio. 

Por último, al aficionado. Cualquier persona puede acceder a la plataforma, seguir a su jugadora o equipo favorito y descubrir nuevas fotos. Se trata de hacer las redes sociales con un contenido mejor y organizado. 

Sandra Ayala, quien lleva desde 2014 captando al fútbol femenino a través de su lente, ve en reex.pro una nueva forma de compartir estas capturas.

Desde que Alejandro me contó la dinámica de la plataforma, me pareció algo novedoso y que a los fotógrafos nos podía ayudar. Yo lo veo como un medio donde puedo tener las fotos organizadas, puedo encontrar rápidamente la de alguna jugadora/partido en concreto cuando lo necesite. La herramienta del reconocimiento facial es un avance muy interesante que también puede ayudar tanto a las jugadoras como a los medios y clubes. Además, si en algún momento alguien necesita contratar los servicios de un fotógrafo o comprar alguna foto, es una ventaja poder localizarlos cómodamente.
Antes prácticamente cualquier club dejaba entrar a cualquier fotógrafo al campo a hacer fotos. Desde el año pasado y recientemente con la pandemia, hay más restricciones. Algunos clubes dejan entrar solo a fotógrafos que estén dados de alta como autónomos. Otros dejan entrar sin este requisito, pero con el tema de la pandemia hay limitación a X fotógrafos por partido. El otro día en Zubieta había espacio para 8, por ejemplo.

sANDRA AYALA
 
Siempre he notado que los clubes de menor categoría son más agradecidos con las fotos, se interesan más en que vayas a los partidos o en compartirlas en redes. Los equipos de Primera, en cambio, como suelen tener fotógrafo oficial, al resto de fotos externas no les hacen caso. Por una parte lo entiendo, pero por otra no demasiado ya que les han llegado a poner limitaciones a las jugadoras con respecto a estas fotos "externas". Y sinceramente pienso que cada jugadora debería ser libre para utilizar las fotos que deseen.

Yo lo que pido, sabiendo que muchos hacemos fotos por amor al arte, es que cuando las jugadoras, medios de comunicación etc. compartan nuestras fotos, no corten las firmas y que nos mencionen como autores de las fotos, ya que muchas veces es lo único que nos podemos llevar, algo de visibilidad. Y, por supuesto, siempre tienen la opción de comprar las fotos sin firma.

En futboleras nos gusta el fútbol – valga la redundancia-, nos gusta tanto que nos fastidia lo que ocurre fuera de él, en ese intento de protección que acaba en el desprestigio al que no está de acuerdo con las maneras de los demás. En futboleras, nos gusta la fotografía, nos gusta poder ver semana tras semana a nuestras jugadoras, las de aquí y las de allí. Nos gusta el reconocimiento por el trabajo bien hecho y la crítica constructiva por el no tan bien. En futboleras, nos gusta tanto el fútbol femenino que como decía nuestra compañera en el artículo que hoy nos acompaña: ‘querido fútbol, paciencia.’ Paciencia, buena letra y buenas fotos.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Nuevas formas de mirar (y sumar)
FacebookTwitterInstagramYoutube