Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Óscar Cobacho, Espanyol B: "Regresar a casa era una situación inimaginable"

LA ENTREVISTA
20/10/2022 | Manel Expósito
El técnico del filial volvió a coger las riendas del filial perico en verano tras una exitosa etapa en el AEM
Óscar Cobacho, Espanyol B: "Regresar a casa era una situación inimaginable"
RCD Espanyol
A casa se puede volver por Navidad...o por verano. Y esta segunda opción fue la que se le presentó a Óscar Cobacho (Molins de Rei, 1990) durante el pasado mes de junio cuando el RCD Espanyol contactó con el que fuera su técnico hasta la temporada 2020 - 2021. 

Cobacho dirigió al filial perico durante dos campañas entre 2019 y 2021 y la pasada campaña puso rumbo a Lleida para liderar un ambicioso proyecto en el AEM y sumar un histórico ascenso a Primera RFEF. Una temporada repleta de éxitos, con la que se puso punto y final a un gran año en la capital ilerdense. 

Tras su paso por AEM, a Óscar Cobacho se le planteó el nuevo reto en Segunda RFEF con el RCD Espanyol B y volvió a coger las riendas del filial perico. Conocemos su pasado por Lleida y también sus nuevos objetivos en la cantera blanquiazul. 

Semana de descanso en Segunda RFEF. Imagino que se encara con otros ojos después de sumar la segunda victoria de la temporada. 
Por supuesto. Además, fue una victoria con imputs positivos y en la que se vio la línea de trabajo que estamos realizando. Un triunfo contundente que seguro que anima al grupo a seguir por esta línea. 

Esta temporada regresabas al RCD Espanyol, de nuevo en el filial, pero empecemos tratando el pasado. ¿Aprovecha la jornada para mirar un poco de reojo a su pasado?
De vez en cuando vas echando un vistazo, pero en general miras tanto la categoría superior como la inferior. 

¿De qué manera se produjo su vuelta al Espanyol?
A finales del mes de junio se me planteó la posibilidad de regresar después de diversos cambios que internamente se quieren plantear. En ese momento yo ya había tomado la decisión de no continuar en AEM, de forma consensuada con el club. La propuesta del Espanyol fue una situación inimaginable, y una vez después de escuchar el proyecto valoro positivamente mi opción de regresar a casa. El recibimiento general del club ha sido muy agradable. 

¿Llegaste la posibilidad de continuar en Lleida?
Se debatió esa opción, pero fue una temporada que desgastó bastante y había diferentes temas que se debían estudiar. Yo vivo en la zona metropolitana de Barcelona, se entrenaba cuatro veces a la semana, más el día de partido...son muchas horas de preparación, carretera y cansancio. Más allá de la gran temporada, se deben poner en valor muchas otras cosas...ante la duda, lo mejor es dar un paso al lado y con la consciencia tranquila que se han hecho las cosas bien.

Regresas a Espanyol, que además coincide con un nuevo ascenso tras un año en Primera Nacional. ¿También es un regreso del filial a la categoría anterior?
Es complicado de poder igualar la situación. La Reto de hace dos años sí mantiene algunos conjuntos en la categoría, pero hay que reconocer que con esta reestructuración ha aumentado la competitividad en el fútbol femenino. 

No podemos comparar la categoría a la de hace dos años porque no está Alavés, Osasuna, campos complicados como el del AEM...no es tan dura como la de hace dos años, pero es una categoría muy atractiva y de máxima igualdad. 

Aquella temporada 2020 - 2021 en Reto Iberdrola, absolutamente excepcional, le tocó vivirla en el filial. ¿De qué manera se plantea esta campaña en Segunda RFEF? 
Un año que no será fácil, en estas primeras jornadas son positivas las sensaciones y premios. Será un año competido en todos los sentidos. Tras la experiencia hace dos temporadas, ves que no será fácil, aunque la prioridad será la formación. Hace dos años se descendió de categoría, pero jugadoras de aquella generación también tuvieron su impacto en primer equipo. 

Otros de los matices de aquella temporada fue que nos tocó un primer subgrupo muy potente con un gran Athletic B, equipazo de Seagull, Alavés, Osasuna, AEM...Collerense y nosotras nos tocó un subgrupo bestial. En la segunda fase nos fue de un par de partidos poder salvarnos, incluso de un gol.

¿Se espera disfrutar más este año a nivel personal?
Evidentemente, se disfruta el hecho de que estemos viviendo una liga competitiva y con margen de mejora. Los partidos que se han perdido han sido por la mínima. Aunque hace dos años se descendió, guardo muy buen recuerdo porque el esfuerzo por crecer fue enorme. Se pasó de estar a 11 puntos del descenso a solo 1. Espero poder disfrutarlo aún más este año. 

Además de su llegada, Marc Cabestany también ha aterrizado en el club para hacerse cargo del primer equipo. ¿Qué tal su relación?
Muy bien. Tengo bastante trato con él desde el primer día. Desde que supe que iba a ser el entrenador del primer equipo el trato ha sido cercano y me está demostrando que se puede hablar bien con él. Está siendo una relación bastante llevadera. 

Plantilla joven, pero experimentada en categoría amateur
Somos un equipo muy joven, con la pequeña ventaja de tener alguna jugadora de hace dos temporadas y eso quizá hace que estén un pelín más curtidas. La media de edad es de unos 19 años y hay una parte del bloque que en Primera Nacional ya conocen la categoría amateur y puede verse ese punto de experiencia que nos dé un plus desde el inicio. 
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Óscar Cobacho, Espanyol B: "Regresar a casa era una situación inimaginable"
FacebookTwitterInstagramYoutube