Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Primera Iberdrola, la élite del fútbol femenino español

LIGA F
06/09/2019 | Laura Alapont
Refuerzos y cambios de cromos que prometen que esta Primera Iberdrola sea una de las ligas de fútbol femenino más competitivas de todos los tiempos.
Primera Iberdrola, la élite del fútbol femenino español
IBERDROLA
El nivel de los equipos sigue en auge para afrontar una temporada 2019/20 que promete ser la más igualada de los últimos tiempos. Repasamos como quedan confeccionados los 16 equipos que conformarán la Primera Iberdrola

Nueve fueron las bajas en el reciente campeón de Liga, el Atlético de Madrid perdía a piezas fundamentales como Jennifer Hermoso, pichichi de la pasada campaña, y Andrea Falcón ambas jugarán la próxima campaña en el FC Barcelona, como también Esther González que ponía rumbo al Levante UD. Otras jugadoras que no tuvieron los minutos deseados con José Luís Sánchez Vera tampoco estarán en las filas rojiblancas: Dolores Silva que volverá a su país al SC Braga, Viola Calligaris que será el fichaje estrella del conjunto valencianista y Aurelie Kaci que se marcha al prometedor CD Tacón. Por último, dos futbolistas que apuntaban a dar un hasta luego pero que acaban dando un adiós definitivo, se intentó negociar una cesión para ambas, pero finalmente un traspaso es la fórmula con la que Rosa Otermin acaba en el Real Betis y María Isabel en el Deportivo Abanca. Volverá también a San Sebastián, Carla Bautista.

Bajas en la portería muy bien suplidas, desde el Arsenal llegaba la hoy por hoy mejor portera del Mundo: Sari Van Veenendal, su estupendo Mundial le vale ocupar la portería colchonera. Pulmón en la Selección de Jorge Vilda, su solvencia en el medio del campo bien valen el fichaje de Virginia Torrecilla. Olga Ovdiychuk y Natiia Pantsulaia talento de Ucrania para Sánchez Vera, también Leicy Santos recién campeona de los Juegos Panamericanos. Para suplir las bajas sensibles en ataque ‘’pescó’’ en nuestra Liga, Toni Duggan y Charlyn Corral serán el nuevo gol, la inglesa ya está dejando buenas sensaciones y goles a pares en pretemporada. Finalmente, la última en llegar, Kylie Strom para reforzar el lateral izquierdo. 

Donde el mercado también ha sido movido, no en cuanto a multitud de operaciones, pero sí en cuanto a calidad y acierto de los fichajes es en FC Barcelona. Mucha pólvora arriba con las llegadas de Asisat Oshoala, Caroline Graham Hansen, Jennifer Hermoso y Andrea Falcón. El talento no le va a faltar a Lluís Cortés, calidad y goles a raudales para que el FC Barcelona vuelta a recuperar su hegemonía en España. Pensando en el presente, pero también en el futuro la prometedora portera internacional española con la Sub-19 Cata Coll firma para los próximos cuatro años, aunque este año jugará cedida en el Sevilla FC. 

En cuanto a las salidas, pocas pérdidas para Lluís Cortés: Bárbara Latorre, Gemma Gili y Natasa Andonova que apenas contaban con minutos e importancia en el equipo culé. También serán baja Andressa Alves que ha firmado con la Roma y Toni Duggan. Bajas y altas en ataque pero que en balance general hacen pensar que el Barça será un equipo más competitivo que la pasada campaña. 

En el UD Levante siguen trabajando para hacer un equipo cada año más cerca de los primeros puestos de la tabla. Este nuevo Levante lo dirigirá María Pry en detrimento de Kino García, para estar más cerca de los objetivos la estrella del Fundación Albacete, internacional con la Selección Absoluta de Jorge Vilda: Alba Redondo, la manchega no será el único talento para el ataque, Natasa Andonova, Gemma Gili y Esther González, gol de los punteros de la Liga. Jucinara Soares, lateral atacante y profunda para sumar peligro desde atrás, y para reforzar el aspecto defensivo, la cordobesa Rocío Gálvez

En cuanto a bajas el conjunto “granota” pierde dos futbolistas de su once titular Charlyn Corral y Jéssica Silva que ficha por el campeón de la Champions, el Olympique de Lyon. Tampoco vestirán de blaugranas Carol Marín, María Jiménez, Ana Buceta, Aivi Luik ni Sonia Prim que se retiraba la pasada temporada. 

En la zona media alta, el UDG Tenerife tras su histórica temporada consiguiendo quedar cuartas con una segunda vuelta casi impecable, ha tocado pocas piezas. La variable más importante la baja de Pier Luigi Cherubino como entrenador, ocupará su lugar David Amaral. La única baja ha sido la de Sara Tui que vestirá la camiseta del Madrid CFF, una baja por tres altas: María Tejera, Allegra Poljak y Juliana Cardozo. Misma dinámica positiva que cuando acabaron la Liga, es lo que les ha hecho conquistar el Trofeo Teresa Herrera donde vencieron con solvencia al recién ascendido Deportivo Abanca. El que tampoco se ha movido en demasía es el Athletic Club de Bilbao que este año estará bajo la dirección de Ángel Villacampa. Andrea de la Nava reforzará la portería de las leonas, su única salida la de María Blanco que jugará en Osasuna. 

El Real Betis ha tenido que reinventarse después de la salida de Maria Pry, tras siete temporadas en el banquillo verdiblanco deja su lugar al también experimentado Antonio Contreras. No fue la única baja sensible, Rocío Gálvez que había liderado la zaga junto con Merel Van Dongen dejaba su lugar a Marta Cazalla. Las hermanas Clau y Andrea Roldán Blanco también serán baja esta temporada, junto a ellas en esa rampa de salida Yaiza “Yiyi” Relea, Marta Pérez, Virgy García que vestirá los colores de su “vecino” el Sevilla FC y, por último, Erina Yamane, la portera nipona acabo perdiendo la titularidad y tras dos años abandona la disciplina del Betis. Para suplir las ocho bajas nueve altas, junto con las ya comentadas de Contreras y Cazalla: Ana Hernández, la delantera italiana Martina Piemonte, Marta Perarnau, Marina Fedorova, Maikerlin Astudillo, Abam y Rosa Otermin.

Tras conquistar la Copa de la Reina la Real Sociedad ha logrado mantener a su mejor fichaje, Nahikari García. La que también continuará es Carla Bautista que, junto a Lucía Rodríguez, Barbara Latorre y Ana Tejada lucharán por mantener el ritmo competitivo de una Real que marcha en línea ascendiente. Abandonaron el conjunto txuri urdin Paola Soldevilla, Bea Beltrán, Sandra Ramajo, Chini Pizarro y Oihana Aldai

El nuevo Valencia CF de Irene Ferreras continuará la pugna con los equipos de la parte media alta de la tabla, para ello la ex del Rayo contará con refuerzos importantes como la recién campeona de Copa de la Reina, Bea Beltrán, Berta Pujadas que tras jugar el Europeo con la Sub-19 española llega para paliar las bajas en defensa, prometedora es también la llegada de la defensa María Jiménez. Para contrarrestar la escasez de gol la temporada pasada llegan Cara Curtin, Asun Martínez y Flor Bonsegundo, además de la reciente campeona de Liga Viola Calligaris. Son baja: Marta Peiró, Jucinara Soares, Sara Medina, Aedo, Débora García y Anair Lombi que cuelga las botas. Quien busca también es acercarse a la parte alta es el RCD Espanyol, tras las bajas de Ayaki Shinada, Ainhoa López, Carola García, Estíbaliz Torralbo, Esther Solà, Berta Pujadas y María Llompart ha logrado el retorno de Débora García, además de Daniela Cruz, Paola Soldevilla, Irene López, Yiyi y Ayaka Noguichi

Muchas salidas y una de las porterías más completas de la Liga es el resumen del mercado de fichajes del Sevilla FC de Cristian Toro. Andrea Rodríguez, Rocío Delgado, Isa Haas, Noelia Gil, Maca Portales, Karen Araya, Liucija Vaitukaityté y Teresa Rey no estarán la próxima temporada en nervión. Por el contrario, han llegado, Virgy García, Isa Echeverri, Claire Falknor, Yanara Aedo, Emilia Zdunek y las nuevas compañeras de Noelia Ramos para la portería: Sara Serrat y Cata Coll. Multitud de altas y bajas también en el EDF Logroño, Chechu Martínez no dirigirá el equipo la presente temporada, coge el relevo en los mandos Gerardo García León. Line G. Johansen, Chini Pizarro, Natalia Cebolla, Leticia Méndez, Carol Marin, Grace Asantewaa, Isabel Longa, Raquel García y Nanem son los fichajes de este mercado estival mientras que no continuarán jugando como locales en Las Gaunas: Andrea de la Nava, Ambar Soruco, Marisol Urrutia, Irene Yangüas, María González, María Sampalo, Rebeca Herrera, Claire Falknor, Fatoumata Kanteh, Lucía Fuertes, Ana Tejada y Privett

Revolución en el Rayo Vallecano al que le espera una temporada de altos vuelos. Este año al mando de Jessica Rodríguez. Tras las bajas de Raquel Carreño, Raquel Candelas, Laura Teruel, Naima García, la guardameta Ana Valles, Amaia Mendióroz, Jelena Cubrilo, Inma Martínez y Cristina Portomeñe. Saray García, Sladjana Bulatovic delantera del Fundación Albacete, Priscila Okyere, Patricia Larqué, Paula Fernández y Ruth Bravo reforzarán la franja.

Maria-Laure Delie es el fichaje estrella del Madrid CFF la francesa atesora en sus botas más de 200 goles, internacional con la Selección francesa hasta en 112 ocasiones llega al equipo madrileño una delantera que ha dejado huella en nuestro fútbol. Junto a ella Óscar Fernández contará con Clau Blanco, Maca Portales, Sara Tui y Bruna Tavares. Una de cal y una de arena, se marchan Irene López y Lucía Rodríguez además de Noelia Villegas y Ainoa Campo que se marchan a los recién ascendidos Deportivo Abanca y CD Tacón, además de la retirada de Laura del Río

El equipo que encabeza una auténtica revolución es el Sporting de Huelva, hasta doce bajas, dos de ellas de mucho peso como la de Sara Serrat y Ana Hernández. Junto a ellas Meryem Hajri, Yulia Kornievets, Lice Chamorro, Alicia, Flor Bonsegundo, Albina Fomchenko, Ludmila Barbosa, Paloma López, Raquel Fernandes y Vera Diatel. Un equipo nuevo que contará con juventud y experiencia contrastada. En portería estará Chelsea y Nicky Evrard. Marta Peiró y Patricia Mascaró gol para el Huelva. Sara Navarro, Princella Adubea, Peace Efih, atoumata Kanteh, Natalia Nogareda, Yoko Tanaka, Ángela Corina, Marie-Yasmine Alidou el resto de nuevas. 

Los recién ascendidos Deportivo Abanca y CD Tacón se han armado para afrontar el reto que es jugar en la élite española. El equipo gallego para ello ha incorporado a dos guardametas con experiencia en primera: María Isabel ‘’Misa’’ procedente del campeón de Liga, y Esther Sullastres. María Méndez y Athenea del Castillo talento emergente que debutará en primera. También se suman Noelia Villegas y Sara Álvarez. Sus bajas: Ali Muñoz, Malena Mieres y Lia Muiño. El CD Tacón tras convertirse en el Real Madrid ha incorporado futbolistas de talla mundial, Kosovare Asllani y Sofia Jakobsson llegan tras brillar en el pasado Mundial con Suecia. La defensa Daiane para cerrar el muro atrás que completará con la guardameta Ana Valles. Aureli Kaci y Thaisa Moreno talento para el centro del campo, Ainoa Campo y la última en llegar, la delantera Chioma Ubogagu. En cuanto a bajas, sólo la de Ruth Bravo

Refuerzos y cambios de cromos que prometen que esta Primera Iberdrola 2019/20 será una de las Ligas más competitivas que veremos. Veremos si el Atleti repite título o si se lo arrebata el FC Barcelona, ¿defenderá también la Real su título de Copa de la Reina? Tendremos que esperar para saberlo, pero sin duda, valdrá la pena.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Primera Iberdrola, la élite del fútbol femenino español
FacebookTwitterInstagramYoutube