Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Toña Is. El año de los retos

LA ENTREVISTA
31/12/2020 | Araceli Ochando seva
Hace unas semanas se celebraba el aniversario del primer mundial de fútbol femenino. Aquella gesta la consiguieron las benjaminas de nuestro fútbol bajo los mandos de María Antonia Is Piñeira (Oviedo, 1966), comúnmente y mucho más conocida como Toña Is.
Toña Is. El año de los retos
FIFA
Toña Is puede ser considerada una de las pioneras en romper lo que ahora se llama “el techo del césped”, sin embargo, no tiene muy claro que se haya roto todavía dicho techo. Fue la primera seleccionadora que entró en la Federación Española de Fútbol, aquella primera vez, entró como ayudante de Pedro López, quien fuera seleccionador de la Sub17 en aquel Europeo que se consiguió en Islandia en 2015. De aquella gesta vino la llamada para ser ella quien manejara los mandos de las selecciones sub16 y sub17. Con esta sub17, Toña consiguió algo que no está al alcance de nadie ahora mismo en este país: un Mundial Femenino. “Estoy muy orgullosa de lo que he hecho. En el poco tiempo que he estado ahí, he conseguido algo que no ha conseguido nadie hasta ahora. Siento orgullo como mujer y como entrenadora por todo lo que he aportado a la Federación. A partir de ahí, he vivido momentos difíciles, también muy bonitos. He tenido que currarme yo sola lo que he conseguido, nadie me ha regalado nada. Nadie sabe si se puede volver, siempre puede cambiar todo”. 

Sin embargo, Toña dejó de estar vinculada con la Federación en enero de este mismo año que ya acaba y deja paso a uno nuevo. Un nuevo año en el que la entrenadora española se estrena con su fichaje por un equipo extranjero, un equipo fuera del continente, un equipo por el que se embarca en la dura experiencia  que significa dejar el hogar para cruzar el charco y establecer su nueva estancia en el país centroamericano por excelencia. El Pachuca Femenil de la Primera División Femenil de México hizo oficial su fichaje después de un verano en el que sonó el nombre de Toña para muchos equipos de la liga nacional. A pesar de las expectativas que se puso en esta nueva temporada, después de las grandes incertidumbres, Toña no vio ningún proyecto claro para su trabajo. “Yo siempre había dicho que si me convencía el proyecto que me ofrecían, ahí iba a estar. Después de varias entrevistas, ofreciéndome y diciéndome qué buscaban, no dudé. A pesar de haber tenido otras ofertas aquí, en España, y de otras selecciones, lo puse en una balanza y lo que más me llenaba era este proyecto de México. Me hubiese gustado seguir en España, por supuesto. Pero, al final, lo que te atrae es el proyecto. Si te ofrecen un proyecto, no te gusta y te aventuras a meterte en él, no va a salir bien. Yo cuando me comprometo con algo estoy al cien por cien y no quiero embarcarme en algo que no me llena. Sacrifico otras cosas pero es algo que me apetecía en otro momento y voy a por ello”.

toña pachuca

Una nueva liga, a la que a Toña no le asusta sino que le da más motivación para empezar, para volver a sentarse en un banquillo, cruzar los brazos y achinar los ojos mientras visualiza y analiza los partidos de las suyas y las rivales. Si la vida es caprichosa es por algo y no se lo iba a poner fácil para empezar el año y la aventura a esta nueva entrenadora que llega a tierras latinoamericanas y es que el sorteo para la primera jornada de liga, que da comienzo el próximo día 11 de enero, ha puesto al actual campeón de Liga, el Tigres, contra el equipo de Toña, Pachuca. “Tengo muchas ganas de sentarme en el banquillo. Aunque sea un partido difícil, no se trata siempre de ganar, se trata de jugar. Vamos a intentar ponérselo lo más difícil que podamos, a pesar de que el rival esté a unos peldaños por delante, no vamos a regalar nada a nadie y queremos hacernos notar”.  

El fútbol femenino en México va con años de retraso con respecto al que se ha ido desarrollando en España. No obstante, es uno de los otros retos que se propone Toña y aunque tiene constancia de ello, el primer contacto con el equipo ha sido favorecedor. “Comparando con España, está casi echando a andar. Esta liga lleva muy poco tiempo pero no tienen mal nivel. No se puede comparar con lo que tenemos aquí por el tiempo que llevamos aquí dándole más hueco al fútbol femenino pero también, porque hay que tener en cuenta otros factores como que en esta liga solo pueden jugar chicas nacionales. Sin embargo, creo que hay una liga muy bonita y competitiva. A mi equipo, la parte táctica es la que más cuesta, hay jugadoras que técnicamente están muy bien dotadas, no les veo problema. Lo vemos aquí en España que tenemos ejemplos de jugadoras mexicanas que lo demuestran. Ahí, hay un poco más de trabajo pero los pocos días que he estado allí han ido entendiendo todo lo que les he pedido y ellas están respondiendo. Lo hemos hablado con todo el equipo técnico y ponemos en común lo bien que se están adaptando, y yo a ellas. Ojalá sigamos así y podamos ofrecer un fútbol diferente al que están acostumbrados”. 

tña

A pesar de ello, Toña nunca cerrará la puerta a nuevos proyectos aquí, tiene un bagaje y un recorrido con el que se ha dado cuenta de que las cosas son gracias al trabajo y a la disciplina, pero también, que si eres mujer, todo ello se multiplica para que se pueda conseguir un hueco en este país (y en cualquier lugar). “Ya veremos qué pasa en el futuro pero mi principal objetivo es seguir ayudando a las jugadoras en el fútbol femenino. No me pongo fechas ni años pero sí que me gustaría volver y que, sobre todo, nos den más oportunidades aquí a más mujeres”. 
Fue la pionera en romper ese techo del césped que llaman algunos, donde cada vez vemos más entrenadoras en los banquillos del fútbol profesional. Su pasión es el fútbol pero es mujer y conoce el panorama y sabe lo que le ha costado llegar ahí, por eso, a su vez, reclama mucho más papel a la mujer entrenadora que tenga una experiencia férrea a sus espaldas. “Se ha empezado a romper ese techo pero creo que aún hay muchas entrenadoras que llevamos muchos años y no se nos valora. Sin embargo, en algunos casos, se valora a otra gente sin tanta experiencia como la nuestra. Somos gente que llevamos mucho tiempo peleando en el fútbol y sabemos lo que hay de verdad. Necesitamos más oportunidades para las mujeres, para entrenadoras que llevamos un bagaje detrás, un currículum que es lo que muestra cómo eres como entrenadora. Al principio, tienes que comerte un poco el barro, saber lo complicado qué es entrenar en la base, en equipos de barrio, antes de pasar a un fútbol profesional”.

"Antes de pasar a un fútbol profesional" que está de camino a ello y que según nuestra míster se debe hacer justicia. “El paso a la profesionalización del fútbol femenino en España es muy necesario, ojalá el Gobierno tome medidas de verdad y haga justicia con el fútbol femenino. Sería dar un paso hacia adelante y ayudar a estas jugadoras para poderles ofrecer lo que piden. Ahora mismo no se está haciendo justicia”.

toña

Toña Is se marcha de la península y del continente, pero no podemos olvidar todo lo que deja aquí y todo lo que ella también ha hechas por esa nueva generación que ahora despunta y empieza a hacerse hueco en titularidades de Primera División y Selección Absoluta. Toña Is tiene parte de culpa de la mentalidad de esas niñas de menos de 17 años que consiguieron un mundial, con un juego impecable y sobresaliente y que ahora, cuando hablan para medios saben resumirlo todo a trabajo. Toña Is estuvo ahí y, sin duda, las ve “dotadas y capacitadas para poder ayudar y ganar un Mundial Absoluto. Hay que ver con quién lo pueden ganar y con quién no. Muchas, no solo las del mundial sub17 han pasado por mis manos, desde el 2015 que yo he estado ahí. Aitana, Ona, Laia… he tenido la suerte de poder llamarlas para jugar. Les tengo mucho aprecio, les deseo todo lo mejor y que pueda seguir viéndolas triunfar. Siempre he intentado formar equipos competitivos, creo que no me he equivocado, desde la primera a la última. El tiempo pone a todo en su lugar, el tiempo dirá el trabajo que he dejado ahí si ha servido o no”. 

Toña tiene un mundial a sus espaldas, ese mismo año fue nominada al “The Best” como mejor entrenadora , es la gran referente en los banquillos españoles por su figura de mujer en ellos y ahora se lanza a la aventura mexicana. Ella, solo le pide al año que entra que “ el equipo vaya evolucionando hacia donde queremos. No podemos quererlo todo en la vida. Nunca me he propuesto ganar algo sin empezar, además, en este caso, en el equipo se está produciendo un cambio a todos los niveles. Solo pido que las jugadoras estén a gusto y que les sirva de algo que esté Toña ahí”.

toña oviedo

Toña sabe que en los tiempos que corren poco podemos pedir ya que nada es predecible. El trabajo, la constancia y la pasión por los nuevos retos nos guían muchas veces pero no nos asegura el triunfo. Toña es pasado, presente y –esperemos que- futuro de los banquillos del fútbol femenino español. 

Toña, ya decía Chavela -de México nacida y gran amante de nuestro país- “uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida”.


Buen año.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Toña Is. El año de los retos
FacebookTwitterInstagramYoutube