Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Un solo objetivo: conocer, entender y prevenir las lesiones del fútbol femenino

EL REPORTAJE
24/11/2020 | Redacción
El pasado 2 de noviembre, Futboleras anunció su II Subasta Solidaria que irá destinada a un estudio pionero que analizará los principales factores de riesgo
Un solo objetivo: conocer, entender y prevenir las lesiones del fútbol femenino
EFE
Es hora de que mujeres y niñas que viven del fútbol, ayuden a mujeres y niñas a las que el fútbol está ayudando a vivir”. Ese fue el lema de la Subasta Solidaria que realizó Futboleras en 2019 y con la que, gracias a jugadoras y afición, se hicieron llegar más de dos mil euros a Kajansi, un pueblo de Uganda donde Goals for Freedom trabaja con niñas a través del fútbol. Este año, difícil en lo económico y deportivo, pero también en lo físico, hemos querido ir más allá: 

“Teníamos claro que el proyecto al que nos vinculáramos este año tenía que repercutir directamente en la vida de las futbolistas”, dice Andrea Menéndez, coordinadora del área de actualidad. “Tras el confinamiento nos preocupaba especialmente la salud de nuestras futbolistas y su adaptación a la vuelta a la actividad. Surgió la idea de buscar un estudio que analizara las causas de las lesiones de ligamento cruzado para poder invertir en él, y entonces apareció Pepe Fajardo”. 

La idea


José Fajardo (Albacete, 1995) es graduado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, además de Máster en Preparación Física y Readaptación en el Fútbol. Actualmente forma parte del cuerpo técnico del Fundación Albacete como readaptador. Pepe tenía una idea para realizar un estudio que analizara el ciclo hormonal y su repercusión directa en las lesiones ligamentosas, pero no podía realizarlo por el elevado coste de los análisis de sangre. Además, encontraba una limitación: solo podía analizar a su equipo. 

“Mi idea era educar a la jugadora en analizar las fases de su propio ciclo menstrual y comprobar si las lesiones ligamentosas que se producían a lo largo de la temporada tenían una relación directa con los momentos del ciclo” comenta el readaptador. Sin embargo, poner en práctica la idea tenía varios inconvenientes: “La forma más real y válida de saber la fase concreta de ese ciclo es saber el nivel de hormonas y progesterona que encontramos en el momento de la lesión, y eso no podemos conocerlo sin un análisis de sangre, que tiene un coste muy elevado”. 

Pero no solo encontraba esa barrera. Para que el estudio tenga una validez científica mínima debe de tener una amplia muestra de sujetos a analizar. “Si realizara el estudio por mi cuenta, como hacen muchos compañeros, tendría 20 jugadoras para analizar. No puedo generalizar la influencia de una fase en las lesiones con una muestra así. Por eso necesitamos una muestra tan amplia como la que hemos conseguido en este estudio para tener un mapa más completo de la epidemiología de las lesiones en el fútbol femenino español y podremos encontrar una fórmula para prevenirlo en la medida de lo posible, aunque se sigan produciendo”. 
Lesión Miriam, Osasuna. Foto: Diario de Navarra.

La búsqueda

Una vez encontrado el estudio que mejor se ajustaba a la idea inicial de Futboleras, necesitábamos formar un equipo que se coordinara independientemente. El estudio no sería de nuestra plataforma. Queríamos un estudio limpio, que no atendiera a intereses, que estuviera formado por profesionales y en el que fuéramos capaces de creer. Nuestro compromiso era como meros colaboradores: lanzaríamos la II Subasta Solidaria, correríamos con los costes de web, envíos, etc, exactamente igual que en su primera edición, cederíamos íntegramente los beneficios, y utilizaríamos nuestros medios y redes de contactos para ampliar el número de participantes. Pero necesitábamos a alguien al frente en quien delegar todo el trabajo de campo. Y apareció Lucía Martínez

Lucía Martínez (Santander, 1996), es graduada en Ciencias de la Actividad Física y del deporte y Fisioterapia y actualmente cursa el máster de Alto Rendimiento en el INEFC. No dudó en incorporarse al equipo de trabajo del estudio. “Hacer un estudio de este calado requiere una proyección a la que normalmente no llegaríamos para analizar un gran grupo de jugadoras de Primera y Reto Iberdrola”. Tras una primera toma de contacto con la idea de Pepe Fajardo, Lucía sugirió que Andrea Seijo tomara las riendas del estudio. Entre los tres, llegaron a las primeras conclusiones sobre los factores a analizar y las conclusiones que buscar. 

Queremos evaluar todos los factores de riesgo, no solo el ciclo menstrual” señala Lucía. “Para entender la epidemiología lesional de nuestras futbolistas tenemos que tener en cuenta muchas más circunstancias. Hay muchos estudios que valoran a deportistas masculinos de alto rendimiento masculino, pero por primera vez podemos analizar de forma intensiva a un gran grupo de deportistas femeninas. La muestra que tenemos hoy en día nos permite evitar extrapolar datos de otros estudios y poder analizar directamente a las futbolistas españolas”.

En el proceso de asentar las bases del estudio, Futboleras contactó a varios clubes de Primera Iberdrola y Reto para que sus departamentos médicos, sus readaptadores o fisios se involucraran en el proyecto. 11 de ellos acudieron a una primera reunión informativa en la que se les explicó con detalle el objetivo del estudio, los datos a analizar y se atendieron a su vez nuevos parámetros de medición. “A día de hoy todos los clubes presentes en la reunión tienen la hoja de registro de lesiones para empezar a trabajar. Lo que queremos ahora es ampliar esa lista, cuantos más clubes se sumen mejor imagen tendremos del fútbol femenino español”, señala Lucía Martínez.

El proyecto


Andrea Seijo (Coruña, 1986) es graduada en Fisioterapia, Máster en Gestión e Investigación de la Discapacidad y la Dependencia, Doctorando en el Programa Oficial de Doctorado de Discapacidad, dependencia, salud y bienestar y Profesora asociada de la Facultad de Fisioterapia de A Coruña. Gracias a su dilatada experiencia en el ámbito deportivo (13 años, actualmente en el Deportivo Abanca) lleva la batuta del estudio. “Vamos a analizar distintas variables que son posibles factores de riesgo de lesión en el fútbol femenino. Hemos intentado introducir un amplio abanico que nos de una visión tanto global como específica de la epidemiología lesional en el fútbol femenino español. Haremos un registro de variables intrínsecas a las propias jugadoras, como la edad, la talla, el peso, la dominancia de pierna… pero también de factores extrínsecos como la superficie de juego, las horas de práctica deportiva, el tipo de bota, etc. Hay un gran número de variables que pueden influir en una lesión”. 

Lo que intentaremos será relacionar todas esas variables con las jugadoras de manera independiente y también entre sí para establecer conclusiones más concretas. Por ejemplo, podemos determinar que hay una mayor incidencia de determinadas lesiones en campos de hierba artificial, pero incluso podemos llegar a determinar que en momento de partido, fuera de casa y en hierba artificial la incidencia lesional aumenta si unificamos todos esos parámetros. Nuestra intención es realizar un registro cuidadoso y un análisis estadístico completo que ayude a generar una visión específica de la epidemiología y los factores de riesgo en esta población concreta de mujeres futbolistas, con la finalidad más importante que es conseguir construir un panorama de prevención lesiones en base a datos obtenidos en torno a ellas mismas, y no extrapolados de fútbol masculino u otras muestras más heterogéneas”.

El cálculo ideal de participantes para un resultado contundente del estudio sería de unos 20 clubes de Primera y Reto. De momento, en esta toma de contacto que supondrá la segunda vuelta de la Temporada 2020/21, ya se cuenta con la participación de 11. “Cuantos más, mejor. A mayor muestra, resultados más fiables” explica Andrea Seijo. “No hay muchos estudios que analicen a este nivel la epidemiología lesional de un deporte concreto. Hay numerosos estudios con distintos deportes, con intervalos de edad muy variables y distintas categorías… Lo que nosotros proponemos estudia dos categorías deportivas similares para que la carga de entrenamiento y la preparación física sigan una misma línea y no encontrarnos con sesgos diferenciales que ensucien las conclusiones”.

Como decíamos, esta temporada será la toma de contacto del estudio, al que otros clubes se pueden unir en cualquier momento. La idea, para Andrea Seijo, es clara: “Tenemos que ir analizando temporada a temporada. Registrar siguiendo una metodología unificada los datos que obtengamos en esta segunda vuelta, analizarlos y sacar conclusiones. En base a esta primera experiencia, retomar en la 21/22, registrar los datos, analizarlos y sacar conclusiones. Y así temporada a temporada. Cuanto mayor tiempo consigamos llevarlo a cabo, más lesiones conseguiremos analizar y más fiabilidad en cuanto al análisis estadístico de los datos y sus resultados. Si con el primer estudio se pueden establecer conclusiones, iremos publicándolas aunque se continúe trabajando en él las siguientes temporadas”.

Lesión Elche Femenino. Foto: Diario Información


La subasta

Uno de los problemas a los que se enfrentaba Pepe Fajardo para poder poner en el papel su idea, la obtención de muestras suficientes para establecer resultados significativos, estaría resuelto. El otro, la financiación para los gastos derivados del estudio, arrancará el próximo mes de diciembre con la II Subasta Solidaria de Futboleras

Nuestra idea, convertir al fútbol femenino en una tribu que se ayuda y acompaña, cobra hoy más significado que nunca. Los clubes, a través de sus departamentos técnicos, estarán representados en el estudio. Las jugadoras de todas las categorías serán las grandes beneficiadas de las conclusiones que se extraigan. Las que hoy están en la élite de nuestro deporte están donando camisetas, botas, guantes, etc, para que los aficionados puedan pujar –del mismo modo que hicieron el año pasado- y ayudar a este proyecto mientras se llevan un recuerdo de sus referentes. 

En este momento, participarán en la subasta jugadoras del FC Barcelona, Real Sociedad, Levante, Deportivo Abanca, Eibar, Osasuna, Alavés, Villarreal, Parquesol, así como de grandes figuras de nuestro fútbol en ligas extranjeras o en la Selección. El precio unitario de salida de cada producto será de 30 euros y aún está abierto el plazo para recibir artículos de cualquier jugadora o cualquier club que quiera colaborar con en el proyecto. 

El dinero recaudado irá íntegramente a la financiación del estudio de epidemiología, incidencia lesional y factores de riesgo en el fútbol femenino de Primera y Reto Iberdrola, a los gastos derivados del mismo, a la publicación de conclusiones y a las posibles conferencias que se soliciten sobre el tema. 

En Futboleras creemos que trabajar juntos es el único camino para que el fútbol femenino español crezca. Es hora de que todos nuestros esfuerzos se centren en mejorar la vida y el rendimiento de mujeres y niñas que viven el fútbol en nuestro país.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Un solo objetivo: conocer, entender y prevenir las lesiones del fútbol femenino
FacebookTwitterInstagramYoutube