Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Una década (y generaciones) gloriosa bañada en oro de fútbol femenino

ACTUALIDAD
29/08/2022 | Manel Expósito
El futuro del fútbol femenino español completa 10 años de éxitos con el segundo título del mundo
Una década (y generaciones) gloriosa bañada en oro de fútbol femenino
RFEF
Costa Rica ya forma parte del paraíso del fútbol femenino español, y no precisamente por sus bosques tropicales o estar integrada en las costas del Caribe – que también - , sino porque siempre será recordada por ser la primera localización en la que fuimos campeonas del Mundo sub 20 (segunda conquista internacional tras el Mundial de 2018 sub 17).

La selección española sub 20 conquistó en el Estadio Nacional de Costa Rica su primer trofeo a escala mundial, tras superar a la selección de Japón (3-1), con un doblete de Salma Paralluelo y otro tanto de Inma Gabarro. Un combinado español dirigido por Pedro López y con el que se rompe un nuevo techo de poderío, talento y futuro nacional con muchísimo porvenir. Ahora bien, ¿somos conscientes de la trayectoria y los éxitos que se han logrado en la última década? Lo detallamos en Futboleras.

Aunque el 'boom' de las categorías inferiores empezó a germinar a partir del año 2010, en 2004 ya se logró el primer Campeonato de Europa sub 19. La prensa tildó de “campanada” la conquista de aquella generación de jugadoras, liderada por Vero Boquete, Miriam Diéguez, Ruth García, Ane Bergara o Jade Boho, entre otras. La anterior gran camada a la actual generación de futbolistas que brillan hoy en el césped.

Tras 2004, la selección española tuvo que esperar hasta seis años para volver a bañarse en oro. Pero bendita espera! Porque desde 2010 hasta 2022 se está gozando de una consecución de generaciones y futbolistas que están agrandando el poderío español por Europa y por el Mundo. 

En los últimos 10 años en los que se han disputado torneos internacionales en categorías inferiores (los campeonatos de 2020 y 2021 fueron suspendidos a causa de la covid), España ha conseguido levantar hasta 9 títulos y otros 9 tantos subcampeonatos, es decir, 18 finales en tan solo 10 años

La generación del 93' abre la veda 


La gran camada del 93' fue la primera generación que empezó a festejar los títulos para las categorías inferiores de la selección española. El equipo liderado por Amanda Sampedro, Lola Gallardo, Alexia Putellas, Raquel Pinel o Sara Mérida superó a Irlanda en la tanda de penaltis y se sumó el segundo oro para España, el primero para Jorge Vilda desde el banquillo.  

Un año después se volvió a repetir título, con algunas de las culpables del título anterior aún en edad sub 17. Alba Pomares, Alexia Putellas, Raquel Pinel, Ivana Andrés o Nuria Mendoza son algunas de las jugadoras de aquella generación del 94', también dirigidas por Jorge Vilda desde el banquillo. 

Gloriosa gesta del 97' y nuevo paso al frente


Aunque no se lograra la conquista mayor preciada, también se debe mencionar la final de la generación del 97' en la Copa del Mundo de Costa Rica 2014. Otro gran punto y aparte y paso al frente de España en las competiciones internacionales. Se cayó con honores ante Japón en la final (2-0) y fue una enorme carta de presentación de Patri Guijarro, Nuria y Pilar Garrote, Carmen Menayo, Nahikari Garcia, Andrea Falcón, Rocío Gálvez o Sandra Hernández, entre otras. A partir de este golpe sobre la mesa – plata con sabor a oro -, volvió a emerger una nueva aura generacional. 

Con la generación del 98', España volvería a brillar. Aitana Bonmatí, Ona Batlle, Lucia García y Berta Pujadas, entre otras, entrarían a escena. Además de Menayo o Guijarro, y también los primeros destellos de Laia Aleixandri y Lorena Navarro. Campeonas de Europa sub 17 en 2015. Dos años más tarde, esta misma generación del 98', conquistaría el Europeo sub 19, en 2017. 

2018 fue el gran año para las dos categorías inferiores de España en Europa y el Mundo: doblete continental y campeonas del Mundial sub 17. Toña Is dirigió a la gran generación del 2001, con Claudia Pina, Eva Navarro, Ana Tejada, Eva Alonso, Cata Coll, Jana Fernández o Salma Paralluelo (con 15 años), destacando entre aquella cosecha de futbolistas. 

Al mismo tiempo que la sub 17 enamoraba al mundo, Jorge Vilda cerraba su etapa con la selección española sub 19 con un último título en Europa, junto a la generación del 99'/00': María Llompart, Nerea Eizarrigue, Laia Codina, Olga Carmona, Athenea del Castillo, Ana Marcos, Natalia Ramos...

Estos tres títulos de 2018 fueron las últimas conquista de la selección antes de la pandemia. Tres años después, este mismo verano de 2022, las inferiores volvieron a la carga y sumaron un nuevo europeo, el segundo mundial y un subcampeonato continental. 

Con Pedro López al mando de la sub 20, esta pasada madrugada nos quitamos la espina del subcampeonato del mundo de 2018 y España conquistó el planeta. Inma Gabarro y Salma Paralluelo lideraron al futuro nacional, junto a una selección formada por Ane Elexpuru, Júlia Bartel, Ari Mingueza, Txell Font, Asun Martínez, Esther Laborde, Silvia Lloris, Andrea Medina o Ana Tejada, entre otras. 

Unas semanas antes de conquistar el planeta, parte de esta bendita generación del 02' y 03' se coronaba campeona de Europa. Font, Laborde, Lloris, Medina, Elexpuru, Bartel, Lanuzzi, Uria, Zubieta, Álvarez y Pinedo hacían lo propio con la sub 19 en el Europeo, también con Pedro López como director de orquesta. 

De esta manera queda el palmarés de España en categorías inferiores

2004: Campeonato de Europa sub 19

2010: Campeonato de Europa sub 17

2011: Campeonato de Europa sub 17

2015: Campeonato de Europa sub 17

2017: Campeonato de Europa sub 19

2018: Campeonato de Europa sub 19, Campeonato de Europa sub 17 y Copa del Mundo sub 17

2020 y 2021: Sin campeonatos a causa de la covid

2022: Campeonato de Europa sub 19 y Copa del Mundo sub 20
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Una década (y generaciones) gloriosa bañada en oro de fútbol femenino
FacebookTwitterInstagramYoutube