Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Una Eurocopa de fútbol femenino para soñar en grande

ACTUALIDAD
14/04/2022 | Marc Andrés i Sanz
Menos de 90 días para que las mejores selecciones de Europa se den cita en Inglaterra para coronar a las campeonas del continente.
Una Eurocopa de fútbol femenino para soñar en grande
RFEF
La Eurocopa está a la vuelta de la esquina. Terminado el parón de abril, las futbolistas vuelven a sus clubes para acabar las competiciones domésticas y no volverán con sus selecciones absolutas hasta finales de junio, momento en el que ya prepararán a conciencia una de las competiciones del verano: la Eurocopa Femenina de Inglaterra. Los mejores 16 combinados europeos, un año más tarde de lo previsto, se reunirán por fin del 6 al 31 de julio en el país británico para intentar suceder en el trono a los Países Bajos, que se alzó con la corona en 2017. Barriendo para casa, con la clasificación para el Mundial del verano que viene bajo el brazo, la selección española ha esperado cinco largos años para sustituir la imagen y el papel dado en 2017 y demostrar que estas jugadoras no solo se pusieron al nivel de Estados Unidos en 2019, sino que ahora ya están capacitadas para superar a cualquier selección que se ponga delante. Porque, favoritas o no, España va a ir a Inglaterra con el objetivo claro de proclamarse Campeona de Europa por primera vez en la historia.

El camino de la selección española femenina

Desde la derrota por 1 a 0 en la SheBelieves Cup, el penúltimo partido antes que saltara la pandemia, la trayectoria de la selección ha sido más que ascendente a nivel de resultados. De los últimos 21 partidos, España ha ganado 18 y ha empatado 3, consolidándose como una de las selecciones referencia en Europa con victorias ante Países Bajos o Canadá, oro olímpico en Tokio. Eso sí, la participación en la Arnold Clark Cup (1 victoria, 2 empates, 2 goles a favor y 1 en contra) es lo que más dudas ha dejado sobre la dinámica de juego que pueda tener España ante las mejores en un torneo con un calendario tan apretado. Porque en la Eurocopa, la selección tendrá a las vigentes subcampeonas y a una de las favoritas en el Grupo B. Quizá el rival menos potente es la Finlandia de Paula Myllyoja, Iina Salmi y Sanni Franssi, contra el que España se estrenará el viernes 8 de julio a las 18:00 hora española en Milton Keynes. Luego, se enfrentará a Alemania –ocho veces campeona de Europa– el martes 12 a las 21:00 en Brentford y allí mismo cerrará su grupo ante la Dinamarca de Pernille Harder y las conocidas Caroline Møller y Sofie Svava, selección que perdió la final de 2017, el sábado 16 a las 21:00.

Los posibles rivales si se supera la fase de grupos

Estando en el Grupo B de la Eurocopa, si España consigue el billete para los cuartos de final se las verá contra una de las selecciones del Grupo A. Allí estará compitiendo Inglaterra, que ante su público ya ganó la mencionada Arnold Clark Cup y con Sarina Weigman en el banquillo –tercera en el The Best a mejor entrenadora de 2021– esperan dar el salto necesario para conseguir su primera corona europea. Allí competirán contra una Noruega con caras conocidas, como las azulgranas Graham Hansen e Ingrid Engen, pero también con Ada Hegerberg, la máxima goleadora histórica de la Champions que ha regresado a la selección tras casi cinco años fuera. Con inglesas y nórdicas como favoritas, en el Grupo A también estará Austria, que eliminó a España de la Eurocopa de 2017, y la cenicienta del grupo, Irlanda del Norte, única debutante en este torneo y que, tras perder 0-5 ante Inglaterra, ha visto como su seleccionador, Kenny Shields, ha hecho unas inaceptables declaraciones. Con un Inglaterra-Austria de partido inaugural, el miércoles 6 de julio a las 21:00 hora española, los otros encuentros del grupo A se disputarán el jueves 7, el lunes 11 y el viernes 15.

Países Bajos
Países Bajos celebrando la Eurocopa Femenina de 2017 | Foto: Oranje Leeuwinnen

La gran incógnita está en el Grupo C, sin Rusia

Con selecciones como Países Bajos –vigente Campeona–, Suecia –plata Olímpica– o Suiza, es curioso que los mayores titulares sean para el posible cuarto combinado. Y es que, a menos de tres meses de iniciar la competición, no se sabe quién ocupará ese lugar. Sobre el campo, Rusia se ganó el derecho a estar en la Eurocopa, pero debido al conflicto bélico contra Ucrania, la UEFA y la FIFA coincidieron en expulsar a los clubes y selecciones rusas de todas sus competiciones. Con la duda de qué pasará con ese hueco, el grupo C cuenta con futbolistas conocidas de la Primera Iberdrola en todas las participantes: Lieke Martens y Merel Van Dongen y la ya “ex española” Damaris Egurrola representando a Países Bajos, Hedvig Lindahl, Fridolina Rolfö y Kosovare Asllani en la selección de Suecia y, finalmente, Gaëlle Thalmann, Ana-Maria Crnogorčević y Viola Calligaris por parte de Suiza; esta última siendo quizá la selección menos potente, tras conseguir estar en esta Eurocopa recurriendo a la repesca. Los partidos de este grupo C se disputarán el sábado 9, el miércoles 13 y el domingo 17.

Francia es la gran favorita del Grupo D

Llegando al último grupo de la Eurocopa, la selección francesa de Aïssatou Tounkara y Sandie Toletti es la clara favorita para terminar primera, aunque como se pudo ver en la eliminatoria entre el Olympique de Lyon y la Juventus, el fútbol italiano es capaz de dar algún susto fuerte. De hecho, Italia ya fue la revelación del Mundial, llegando hasta cuartos de final y quedando por encima de Australia, Brasil y eliminando a China en octavos. Pero si se pone el foco en la historia, Italia tiene mejor palmarés que Francia y es que, pese al talento actual de ambas selecciones, las italianas han logrado el subcampeonato hasta en dos ocasiones (1993 y 1997), mientras que Francia, pese a sus siete participaciones, nunca ha llegado a disputar unas semifinales, quedándose en los cuartos en sus últimas tres apariciones consecutivas. Junto a estas dos selecciones, el Grupo D lo completarán Bélgica e Islandia, dos selecciones que buscarán dar la sorpresa a Francia e Italia para meterse en cuartos de final y así igualar o llegar a superar su mejor clasificación histórica. Los partidos de este grupo D se jugarán el domingo 10, el jueves 14 y el lunes 18.

Buena respuesta de la afición europea

A 83 días para el comienzo de la competición, todo parece indicar que el público va a responder a la magnitud del torneo y se verán buenas entradas en muchos de los encuentros. Hace apenas tres días, la UEFA anunció que hasta siete partidos habían colgado el cartel de ‘entradas agotadas’, con dos selecciones como principales protagonistas. Inglaterra va a tener un estadio lleno contra Noruega e Irlanda del Norte, mientras que también se han vendido todas las entradas para ver a Islandia contra Bélgica y contra Italia. Esto por lo que respecta a la fase de grupos, pero más allá, ya no quedan entradas para dos encuentros de cuartos de final (con la posibilidad que uno de ellos sea el de España, si la selección queda líder del grupo B) y, como no podía ser de otra manera, también se han agotado las entradas para la gran final de la Eurocopa Femenina, que será el domingo 31 de julio en Wembley.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Una Eurocopa de fútbol femenino para soñar en grande
FacebookTwitterInstagramYoutube