Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Rubén López: “Una oferta de Primera RFEF no se puede pensar si se quiere ser entrenador”

LA ENTREVISTA
03/03/2023 | Manel Expósito
Rubén López, entrenador de uno de los equipos más humildes de Primera Federacíon, el SE AEM Lleida.
Rubén López: “Una oferta de Primera RFEF no se puede pensar si se quiere ser entrenador”
SE AEM Lleida
La llamada del SE AEM Lleida a Rubén López (Barcelona, 1979) en verano del año pasado sorprendió al técnico catalán. No la esperaba. Pero era una oportunidad y un tren que no debía escapar, tal y como reconoce en esta entrevista realizada en Futboleras.

El entrenador del equipo ilersense ha mantenido la dinámica ascendente de uno de los clubs más modestos de la Primera RFEF, pero que temporada tras temporada logra dar un paso al frente y consolidar su sucesión de proyectos en las nuevas categorías que se replantean en el fútbol femenino.

Con 33 puntos, el AEM Lleida defiende posiciones de promoción de ascenso a Liga F, aunque de momento no se plantea cualquier otro objetivo que no sea el de la permanencia en Primera RFEF. A partir de las últimas cuatro jornadas se valorara de nueva la situación.

Dos semanas de descanso, precedidas por el sabor dulce de la victoria ¿Es partidario Rubén López de estas detenciones?

Después de ganar quieres seguir ganando, evidentemente. A nivel de grupo nos ha venido bien el parón porque también acumulábamos dos derrotas y teníamos bajas por lesión. En estas dos semanas recuperaremos efectivos y se ha reforzado la plantilla.

La promoción de ascenso, ¿nueva meta?

El objetivo del club es la salvación. Somos uno de los equipos con el presupuesto más bajo de la categoría, con una plantilla prácticamente nueva (13/14 jugadoras), staff nuevo y una complejidad añadida por la dificultad que tienen la nueva categoría y con hasta cinco descensos. El objetivo era la salvación y sigue siendo la salvación.

Aun así, partido a partido nos hemos ido moldeando como equipo, hemos encontrado un estilo de juego y una filosofía, pero seguimos ahí en la lucha. Pensamos en el próximo partido y a partir de ahí fijaremos nuevos objetivos en las últimas jornadas.

De menos a más

Tuvimos un inicio de liga irregular, nos costó encontrar un sistema de juego, pero a raíz del partido del Depor empezamos a estabilizarnos y se encontró un estilo y una filosofía de juego. Se ha creído mucho en ella y ahora tampoco es que nos queramos plantear muchos más objetivos. Vamos partido a partido, trabajar como hasta ahora y a partir de ahí ver donde quedamos a falta de cuatro jornadas. Si la salvación está solventada, pelearemos por una nueva meta.

¿De qué manera llegó Rubén López a Lleida?

Fue una situación bastante atípica y rápida. Yo anuncio que no sigo en Femarguín, siendo una temporada que desgastó bastante y se plantearon una serie de cambios con los que no me veía con fuerzas. Una semana después, me contactaba el AEM, el equipo con el que perdimos la fase de permanencia, y me plantean el proyecto en Primera RFEF. Evidentemente, si quiero ser entrenador, entrenar en un equipo de Primera RFEF es lo que necesitaba.

La llamada del AEM, una propuesta inesperada

Tenía claro que quería descansar después del año de Femarguín. Fue un año duro y complicado, también a nivel personal. Pero con una oferta de Primera RFEF no se puede pensar y si se quiere ser entrenador se debe aceptar.

Valoración del AEM 2021 - 2022

Yo he hablado con Óscar este tema e hizo un trabajo espectacular, aunque también es cierto que acabó muy desgastado. El AEM 2021 – 2022 fue espectacular, con un mérito increíble. Desplazarte una hora y media de Barcelona a Lleida, con todo lo que conlleva ser entrenador, es evidente que desgasta. Yo soy de Canarias y resido aquí en Lleida.

Pues, sinceramente, venía con bastante miedo porque estoy acostumbrado al clima cálido de Canarias y no ha hecho demasiado frío ni demasiada niebla. Nosotros entrenamos a las cuatro de la tarde y esperamos que siga así hasta el final.

¿Ha seguido Rubén López la evolución del AEM desde fuera?

Desde la etapa de Roger Lamesa he seguido la evolución y crecimiento del AEM. El nombre y el presupuesto de los clubs marcan a las entidades. Competir contra el Barça es imposible y el Espanyol es el Espanyol. Un histórico del fútbol femenino. El potencial económico de estos dos clubs es enorme y es difícil competir contra este potencial económico. El AEM está consiguiendo acercarse al Espanyol, un club que ha ganado ligas.

¿Por qué se caracteriza el AEM 2022 – 2023?

Es un equipo bastante intenso, sobre todo en casa, con la presión alta. Las dimensiones del campo lo permiten y a domicilio jugamos más replegadas y nos sentimos cómodas sin balón. El adn del AEM es ser intenso durante los 90 minutos.

¿Es difícil competir en el mercado contra Espanyol, Eibar, Depor, Osasuna...?

Es muy complicado. El presupuesto te limita y siempre necesitas ayudas para poder tener acceso a futbolistas que te suban el nivel. El fútbol va de jugadoras. El historial y el nombre llama la atención. Es un hándicap, ya no solo a nivel económico.

Osasuna, Eibar, Espanyol, Barça B...¿Se juegan un futuro ambicioso en este próximo mes de liga?

Seguramente, sí. Si de estos cuatro partidos no perdemos y sumamos puntos, estaremos peleando por los puestos de arriba. No nos marcamos el objetivo ni nos metemos presión. Es una realidad, no es un tópico, pero vamos al día a día. Las jugadoras saben que si ganamos a Osasuna se abre una brecha.

MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Rubén López: “Una oferta de Primera RFEF no se puede pensar si se quiere ser entrenador”
FacebookTwitterInstagramYoutube