¡Súmate a su VISIBILIDAD!
SUSCRÍBETE

ZAIEN: Asesoramiento, valoración y reinvención en el fútbol femenino

ACTUALIDAD
02/12/2020 | Araceli Ochando Seva
ZAIEN, una plataforma exclusiva para la futbolista con información y contenido útil para sacar el máximo rendimiento a su fútbol femenino.
ZAIEN: Asesoramiento, valoración y reinvención en el fútbol femenino
Futboleras
Si algo va a caracterizar a un año como el actual –entre otras cosas- es el de la reinvención del mundo del deporte. Los modelos de servicios han pasado a ser en su mayor parte digitales, a distancia y mediante videoconferencias. Era un futuro que teníamos muy cerca y que ya es el presente. Esta situación también ha afectado al fútbol y, desde futboleras, hemos ido conociendo cómo se han ido preparando nuestras jugadoras durante el tiempo que han tenido que estar aisladas, incluso, cómo muchas de ellas cuando dan positivo, siguen haciéndolo. 

Sin embargo, no todas tienen a su alcance los conocimiento necesarios para poder mantener una buena forma física ni durante ni antes del confinamiento. Desafortunadamente, la situación económica y de los negocios en nuestro país está siendo desoladora, sin embargo, como comentamos al principio, hay cierta parte positiva en esto y es la creación de nuevas oportunidades a través de las plataformas digitales. De aquí nace ZAIEN (ZAIra Flores + Mireia ENcina), una compañía dedicada al asesoramiento, valoración y optimización del rendimiento de la futbolista. 

Zaïra Flores, jugadora del Rayo Vallecano, y Mireia Encina, preparadora física del Seagull, son las fundadoras de esta nueva plataforma con la que -como buenas conocedoras del fútbol femenino español- quieren hacer llegar a las futbolistas los conocimientos útiles para poder beneficiar a su rendimiento a través de las redes sociales. 

ig zaien

“Con las circunstancias en las que vivimos, nos dimos cuenta de que no hay barreras para los profesionales del deporte y por ello, decidimos compartir contenido de valor para jugadoras que le ayuden a mejorar su día a día, reducir dolor y riesgo de lesiones y, por lo tanto, además de mejorar su calidad deportiva, también mejora su calidad de vida” comenta Zaïra.

“La pandemia nos ha servido para dedicar tiempo para pensar en este proyecto del que llevábamos tiempo hablando. Yo, desde mi parte profesional y Zaira, como jugadora, íbamos viendo que faltaban cosas, por eso creamos esta herramienta, para que las jugadoras la utilizaran más allá del club donde juegan. Es con lo que nosotras vivimos y tenemos en nuestro día a día, entonces, qué menos que poder ayudar a otras jugadoras en este sentido". Remarca Mireia.

ZAIEN apuesta por analizar la parte individual de una jugadora, “uno de los vacíos que hay por falta de tiempo y de recursos". Cada jugadora es diferente al resto y las necesidades varían. Unas necesidades tan cambiantes como las que van surgiendo en esta temporada tan distinta a lo que conocíamos. Las jugadoras se encuentran en una campaña en la que pueden pasar de jugar tres partidos en una semana a no jugar en quince días, lo que puede provocar un desajuste en la preparación física de las mismas. “Aquí hay que confiar en los profesionales para poder llegar a cada partido. En esta temporada tan extraordinaria el descontrol de ritmo de recuperación hace que físicamente se note mucho. Hay que trabajar con los profesionales y, sobre todo, cuidar el tema de la alimentación, el descanso… dentro de lo que se pueda para llegar al máximo". Nos cuenta Zaïra que, aparte de llevar la franja roja, también se ha formado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. “De cara a una jornada preparas todo para las jugadoras y al día siguiente te dicen que se aplaza y toca cambiar todo el planteamiento, hay que estar adaptándose constantemente. Ha costado mucho más que otros años, obviamente". Añade Mireia, desde su experiencia como preparadora en el club de Reto. 

Sin duda, el fútbol femenino en España cada vez da más muestras de una calidad en auge, vemos a equipos extranjeros apostar por las jugadoras españolas y dentro del territorio, la campaña de fichajes se ha convertido en una distracción por ver qué equipo se hace con qué talento. “El hecho de que haya más calidad en el fútbol femenino español, de que los clubes cubran más recursos y se invierta más también hace que la jugadora le dé más importancia al entreno complementario que será la preparación física. Las jugadoras empiezan a ser más conscientes. Uno de los objetivos que queremos conseguir con ZAIEN es hacer llegar a la jugadora la importancia de estos ejercicios".

Anteriormente, como comenta Mireia, “la preparación física se veía como un añadido, algo casi obligatorio”. La labor desde ZAIEN y desde el preparador físico recae en cambiar el paradigma del hábito para que la jugadora lo vea como una necesidad y no tanto como un complemento que les puede ir bien, es decir, conseguir que las jugadoras sean conscientes de que esta parte de preparación física ajena al balón, forma parte del entrenamiento, “cuando se genera este hábito ya no ven esa parte como una obligatoriedad". Recalca Mireia. “El preparador físico trabaja siempre. Cuando todo el equipo (jugadoras y staff) han acabado el partido, el preparador ya está pensando en el trabajo regenerativo del día posterior al partido, preparando toda la semana, está pendiente de cómo se han encontrado, del cansancio, de la menstruación, les digo lo que tienen que hidratarse, que se miren la orina, que controlen el descanso y la alimentación…”

EL TABÚ


Hasta hace unos años, se creía que durante la regla era algo beneficioso para el rendimiento pero esta teoría se empieza a contrarrestar con unos estudios más actuales que referencian que es durante la fase postsangrado cuando la jugadora puede aprovechar y rendir a más alto nivel. “En esta fase hay un cambio de hormonas, una subida de estrógenos que nos favorece en el tema del rendimiento. Es un tema tabú pero, sobre todo, para la gente a la que le duele más porque no ven ningún beneficio. Pero cuando se conoce esta parte y tenemos en nuestro conocimiento que durante la fase de postsangrado se puede aprovechar para rendir mucho más resulta algo muy beneficioso".
 
Con respecto a este factor, resulta esencial la individualización de la atención. Es decir, cada ciclo es distinto y cada mujer, también. Por tanto, el control de los ciclos menstruales de todas las jugadoras para poder conocer síntomas y sensaciones es fundamental para planificar la preparación física. “Es importante que cada una se conozca, cada ciclo y cada mujer es un mundo distinto. Por ejemplo, a una jugadora que le provoque más dolor o malestar, puede combinarlo con el factor de la alimentación o un trabajo mucho más regenerativo… para ayudarle a esta bajada física que le puede afectar tan negativamente". Argumenta Zaïra. 

IG ZAIEN

ZAIEN quiere eliminar este tabú y llevar a las jugadoras hacia el conocimiento propio de su cuerpo. La información y educación sobre este tema han sido durante años olvidados o arrinconados, incluso, tratados a escondidas. Esto puede deberse a que durante mucho tiempo la mayoría de los cuerpos técnicos han sido hombres y hasta hace unos años no se terminaba de romper esta barrera para poder abordar ese tema. Zaïra comenta su experiencia como jugadora “nadie nos lo ha enseñado, nadie ha venido a decirnos que tenemos que controlar nuestro ciclo menstrual para saber cómo nos afecta, ni que después del sangrado podemos aprovecharlo… Falta información y comunicación hacia esto, pero porque hay un poco de miedo a hablar de ello porque como cada mujer es distinta y es difícil abordarlo bien".

Pero, ¿qué es lo que ocurre en el cuerpo de la futbolista durante la menstruación? 
Durante la regla, en el sangrado hay una reducción en el reclutamiento neuromuscular. Es decir, cuando hablamos de deportes colectivos, como el fútbol, donde se juega con incertidumbre, es muy probable que esta jugadora –durante la regla- reaccione un poco más tarde a ciertas acciones. “Si hablamos de que el cuerpo tarda más en reaccionar –hablando de milisegundos- hay que decirle a esa jugadora que esté más atenta en este partido porque cuando venga una carga –entrada o cualquier aspecto traumático- es muy probable que tarde un poco más y, por lo tanto, la reacción tanto neuromuscular como ligamentosa de toda su estructura sea más tardía”. Explica Mireia. “De ello se basan los registros que dicen que durante la regla las futbolistas se lesionan más.”
 
Por otro lado, en muchos casos, las deportistas se ven mucho más fuertes durante la regla, “esto resulta porque la mujer está predispuesta a sobreponerse a esta situación. Entonces, hay que hacerles saber que hay que tener cuidado en este momento porque fisiológicamente y neuromuscularmente reaccionará más tarde”.

Además, a nivel ligamentoso, cuando una mujer está con la regla, se genera una relaxina ligamentosa que hace que el ligamento tenga menos rigidez, por tanto, cuando esa segregación de relaxina haga frente a perturbaciones, provocará que el ligamento aguante menos las cargas, sea más propenso a la deformidad y que ocurra una lesión antes. “Esto va relacionado con el tema de que actuemos más tarde. Se aúnan muchos factores que, al final, en consecuencia nos provocan un aumento del riesgo de lesión".

"Durante el postsangrado, nuestro nivel de estrógenos aumenta, entonces, haciendo un trabajo específico puedo subir mi rendimiento. Es un factor que no se conoce y que no se tiene en cuenta pero porque la regla, de por sí, no se tiene en cuenta y es algo de lo que nos podemos aprovechar". El desconocimiento de una situación tan típica en el cuerpo de una mujer hace que herramientas como la de Zaïra y Mireia sean más que necesarias, una herramienta donde se puedan encontrar contenido explícito, único y necesario para la mujer deportista. 
“Es importante esta información para que las jugadoras la puedan utilizar adecuadamente, es decir, hacérsela llegar, pero no como algo negativo, sino como un signo de atención para un aumento de rendimiento, prevención de posibles lesiones…”

ALIMENTACIÓN


En la preparación de la futbolista hay 3 pilares fundamentales: entrenamiento, recuperación y alimentación. Van de la mano, si falla uno, los demás no terminan de funcionar. Desde ZAIEN reivindican la educación de los 3 y más, si cabe, de la alimentación.  “Algunas jugadoras descuidan esta parte después de los partidos. Existe la teoría de que por ser deportista, esa persona se puede permitir comer más de ciertos alimentos, esto no es cierto". Unos alimentos afectan de una manera u otra pero a pesar de la quema de calorías que se haga, cierto contenido de esos alimentos se quedan en el organismo. “Este aspecto cuesta mucho, el cambio de esas conductas alimentarias es algo que debe educarse. Es difícil como jugadora, cuando no lo sabes, tener conciencia de ello. Si la vas educando poco a poco y va viendo que eso que le enseñas, da resultado, se engancha y quiere saber más".

ig zaien

Ha sido uno de los factores que más olvidados han estado en relación con los estigmas, Zaïra expone que “aún existen muchos fantasmas y creencias en el fútbol, sobre todo en el femenino, en cuanto al tema del peso. Cuando ganamos músculo, subimos de peso. Por eso hay que concienciar lo que se debe hacer y lo que no. Saber identificar los diferentes factores para tener en cuenta la buena alimentación".

Ante esto, desde ZAIEN, también pretenden eliminar las malas prácticas que han ido encontrándose. “Está muy bien poner contenido pero hay que saber aplicarlo. Esa es la barrera que tenemos que romper. No pongo información simplemente, sino cómo aplico esta información y cómo la utilizo para que tú mejores. Queremos luchar con ese contenido que se pone en redes que está falto de contenido, es humo. Encontramos esa falta de contenido profesional. Todo está inventado pero la diferencia recae en cómo lo aplicas".

Los objetivos de esta nueva herramienta con la que Futboleras ha empezado a colaborar, no son otros que la difusión de información útil y relevante para que las jugadoras y, en consecuencia, el fútbol femenino siga creciendo y siga en la élite. 
“Queremos ser referentes, que surja nuestro nombre cuando una jugadora necesite ayuda. ZAIEN tiene que ayudar porque el futfem necesita mucha ayuda. Hemos empezado a trabajar con nuestros equipos, con jugadoras de Reto y Primera Nacional y el feedback que hemos recibido es que hay mucho potencial y eso es lo que queremos y debemos exprimir”.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
ZAIEN: Asesoramiento, valoración y reinvención en el fútbol femenino
FacebookTwitterInstagramYoutube
SUSCRÍBETE