¡Suma una mejor visibilidad y comunicación del fútbol femenino con sus fans!
2,50 €/mes
GRUPOS RETO IBERDROLA
Estadísticas globales
Goles
Goles
502
(2,9 g/p)
T. rojas
Tarjetas rojas
45
(0,3 t/p)
T. amarillas
Tarjetas amarillas
611
(3,5 t/p)
Empates
Porcentaje empates
20%
Edad media
Edad media
22,8
J. españolas
Jugadoras españolas
605
(83,0%)
J. extranjeras
Jugadoras extranjeras
125
(17,0%)
Lesiones
Lesiones
40
La segunda división de fútbol femenino en España, denominada Reto Iberdrola la forman 32 equipos divididos en dos grupos de 16 equipos cada uno. Encontramos una clasificación Reto Iberdrola Norte y Reto Iberdrola Sur, en la composición de los grupos se prioriza por delimitación geográfica. Los primeros clasificados de cada grupo son los que ascienden directamente a Primera Iberdrola (la primera división de fútbol femenino en España y antigua liga Iberdrola), siendo los mejores equipos en la clasificación Reto Iberdrola y con los mejores resultados Reto Iberdrola. Los cuatro siguientes mejor clasificados formarán parte de la nueva segunda división RFEF, de la sexta a la undécima posición jugarán una fase por la permanencia enfrentándose entre los grupos los equipos de norte y sur, quedando emparejados de la siguiente manera: el 6 al 11, el 7 al 10 y el 8 al 9. Los ganadores del enfrentamiento permanecerán como equipo de la nueva segunda división RFEF (formada por un total de 16 equipos para la temporada 22/23), los perdedores descienden a la nueva tercera división RFEF (formada por dos grupos Norte y Sur de 16 equipos cada uno). De la posición 12 a la 14 los equipos descienden a la nueva tercera división RFEF. Los dos últimos equipos en la clasificación Reto Iberdrola, descienden de manera directa a Primera nacional (la nueva cuarta división de las ligas de fútbol femenino en España), tras cosechar los peores resultados Reto Iberdrola.

Reto Iberdrola es la segunda máxima competición del fútbol femenino en España, justo por debajo de la Primera Iberdrola. Se disputa con un formato de dos grupos, denominados Reto Norte y Reto Sur, como fase regular. Estos grupos se disputan en formato de todos contra todos a ida y vuelta, con 16 equipos en cada grupo y con 30 jornadas de competición. Al término de estas 30 jornadas, los dos primeros de cada grupo ascenderán a la Primera Iberdrola. Por otro lado, la Real Federación Española de Fútbol decidió el verano de 2021 implementar algunos cambios en el sistema de competiciones de fútbol femenino, por lo que el final de temporada en Reto Iberdrola ha sufrido muchos cambios.

Los equipos que acaben del segundo al quinto lugar de cada grupo, obtendrán la permanencia en Reto Iberdrola, del sexto al undécimo en la tabla disputarán una eliminatoria a partido único, cruzando los grupos, en el campo del mejor clasificado, con los ganadores manteniéndose en la categoría. Los perdedores y los clasificados de la 12ª a la 14ª plaza, descenderán a una división nueva; la Tercera RFEF. Finalmente, los dos últimos clasificados de cada grupo descenderán a Primera Nacional, siendo única excepción posible que el descenso de un primer equipo obligue a bajar una categoría a su filial.
FacebookTwitterInstagramYoutube
¡Hazte Futboleras!