Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Alicia Arévalo: “Mentalmente, todavía sigo en Qatar”

LA ENTREVISTA
06/12/2022 | Manel Expósito
La periodista y jugadora del Fontsanta-Fatjó se ha convertido en la primera mujer en retransmitir un partido del Mundial en RTVE
Alicia Arévalo: “Mentalmente, todavía sigo en Qatar”
Alicia Arévalo
El pasado jueves 1 de diciembre fue un día histórico en el mundo del periodismo, la comunicación y la mujer. Alicia Arévalo (Barcelona, 1998) se convirtió en la primera periodista en narrar un encuentro de fútbol – Croacia – Bélgica - en un Mundial masculino en RTVE (televisión pública). Un hecho histórico y que no pasó desapercibido en redes sociales. 

Alicia es una joven periodista de 24 años quien ya había tenido experiencia en la locución de partidos de la Liga F, Copa de la Reina y otros encuentros de fútbol masculino. 

Además de perseguir su sueño al frente de los micrófonos, también tiene una relación directa con el mundo Futboleras ya que es jugadora del CD Fontsanta – Fatjó, equipo del grupo 3 de Primera Nacional. 

Conocemos un poco más en profundidad esta idílica experiencia junto a su protagonista en la Copa del Mundo que se está disputando en Qatar. 

Para mucha gente, un Croacia - Bélgica no tendrá importancia alguna en España, pero para Alicia Arévalo es todo lo contrario. 
Para mí este Croacia – Bélgica es el partido de mi vida.

¿De qué manera o cuando le comunicaron que sería la locutora del partido? 
Yo estoy trabajando como un día cualquiera y me llaman Arsenio Cañadas y Javier Grima, jefes de RTVE Deportes, y me comunican que hay una propuesta encima de la mesa que es la de que yo vaya al Mundial a hacer un partido, el Croacia – Bélgica. En ese momento todavía me tenían que confirmar, pero días después recibí el vuelo a Qatar en mi correo. 

¿Se lo podía llegar a imaginar?
Yo no sabía absolutamente nada. Me sorprendo en esa reunión y me di cuenta en ese momento que podía llegar a formar parte del equipo. Yo trabajo en Sant Cugat y sabía que de ahí viajaban un par de personas y después vi que también me incluía yo también.

¿De qué manera ha vivido la última semana?
Ha sido una experiencia única e irrepetible. No creo que vuelva a vivir una sensación como ésta en mi vida, al ser la primera vez. Siempre es diferente al resto. Mentalmente, todavía sigo en Qatar, sigo recordando lo vivido y mantengo aquel recuerdo con los compañeros.

A pesar de mantener un contacto rutinario con el micrófono, las narraciones y los directos, esta es una vivencia diferente, ¿resurge el nerviosismo?
Evidentemente. Yo estaba muy, muy nerviosa. El equipo estuvo conmigo en todo momento para que estuviera tranquila y se trataba de intentar imaginarlo como un partido normal. 

¿Varía la preparación del encuentro?
A nivel de preparación lo he preparado como un partido normal. He narrado fútbol masculino, fútbol femenino…realmente es un partido especial y diferente al resto porque es un partido de Copa del Mundo. La repercusión y valoración de este partido es mucho mayor. 

¿Alguna felicitación que le ha sorprendido o no esperaba?
Las redes sociales estuvieron repletas de mensajes, no me esperaba esta repercusión en Instagram o Twitter, con más de 400 mensajes. Si tengo que quedarme con un mensaje especial ese es obviamente el de mis padres, que lloraron de emoción al ver que su hija había conseguido un sueño.

¿Y comentarios en redes sociales?
Es cierto que ha habido muchísimo comentario positivo y mucho apoyo, pero también es cierto que ha habido comentarios negativos…ha habido comentarios y opiniones muy duras de gente que no está acostumbrada a vivir un partido con la locución de una mujer y que molesta la voz femenina. Si realmente no gusta una locución o voz, se cambia de canal o no es necesario escribir en Twitter para hacer daño. Son comentarios muy molestos.

¿Se fijó en otras cadenas de TV internacionales y la representación de la mujer?
Sé que ha habido varias cadenas internacionales con mujeres periodistas en sus partidos. Recuerdo la BBC que tenía mujeres y comentaristas a pie de campo. Además había un plató con cuatro chicas conduciendo el programa. Cada vez somos más.

¿A qué cree que se debe este cambio?
Es un cambio necesario. No creo que se deba a algo especial, sino la misma evolución hace que la mujer tenga más presencia deportiva. El fútbol era un deporte considerado para hombres y que solo ellos podían expresar lo que sucedía en los partidos y ya era hora que se viera que la mujer también es válida. 

Y locutar un partido tampoco es una tarea sencilla, se sea hombre o mujer. 
Correcto. Es difícil por muchos motivos. Se debe conocer bien el ritmo de partido, los jugadores en todos sus aspectos y características…equivocarnos de un jugador es la parte que más nos penaliza a los locutores.

Para quién no la conozca, ¿quién es profesionalmente Alicia Arévalo?
En marzo haré dos años en RTVE. Yo empecé hace tres años como becaria durante tres meses y un año y medio después me llamaron para hacer un contrato profesional de prácticas.

Y además es jugadoras en el CD Fontsanta-Fatjó…
Es complicado poder compaginarlo pero siempre que puedo ir a entrenar o jugar es un salvoconducto y una sensación diferente al resto. El día que no puedo ir a entrenar se me viene un poco el mundo encima, pero intento compaginarlo. 

¿Facilidades por parte del Club?
Sí, sin duda. Todo son facilidades y son muy comprensivos. Si durante la semana son tres entrenamientos y yo solo puedo ir a dos o a uno, después se ve reflejado en los minutos durante los fines de semana. 

¿Cuál es el próximo sueño de Alicia Arévalo?
Estar en una Copa del Mundo femenina. Ese es mi próximo sueño.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Alicia Arévalo: “Mentalmente, todavía sigo en Qatar”
FacebookTwitterInstagramYoutube