Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Andorra: una selección internacional inscrita en competición doméstica

EL REPORTAJE
12/10/2021 | Manel Expósito
La selección del combinado tricolor compite en las filas del ENFAF Andorra con hasta 16 jugadoras andorranas y disputando la primera territorial catalana
Andorra: una selección internacional inscrita en competición doméstica
FAF
¿Puede una selección competir en una liga doméstica y además hacerlo en un país ajeno al suyo? Pues la respuesta es sí. En Futboleras presentamos el único caso que sucede en España, al margen del Andorra FC de Primera RFEF. 

Desde hace varias temporadas, la federación andorrana de fútbol (FAF) compite en las competiciones que promueve la Federació Catalana de Futbol (FCF) con un conjunto de equipos, ante la relativa limitación de conjuntos para poder disponer de liga propia. A partir de fútbol 11, en Andorra no existe la posibilidad de organizar competición particular y es por ello que el Alevín, los Infantiles, los Cadetes, el Juvenil y el primer equipo femenino compiten en las ligas catalanas. En el Principado de Andorra, tan solo los chicos disponen de una reducida competición propia (Primera y Segunda División) aunque de tan solo 8 equipos y unas instalaciones compartidas entre los conjuntos participantes. 

Para comparar el fútbol femenino andorrano con otro país de reducidas dimensiones, Gibraltar sí puede presumir de una competición doméstica femenina, aunque de tan solo cuatro equipos y con un nivel competitivo inferior. Es por ello que Andorra optó por competir en Cataluña, tanto por la exigencia deportiva como por la mejora y competitividad para sus futuras generaciones. 

El ENFAF Andorra es un club que pertenece a la federación andorrana y el objetivo es poder competir de forma regular con las jugadoras. El volumen de chicas no es suficiente para poder tener una liga propia. En fútbol base sí tenemos pero hasta categoría Alevín – Infantil (niñas hasta 14 años). Cuando las jugadoras dan el salto de Bachillerato a Universidad es cuando más jugadoras se van porque en Andorra solo tenemos cuatro carreras y es un gran hándicap porque perdemos muchas jugadoras. Ahora mismo el club lo forman 80 jugadoras entre los cuatro conjuntos de la entidad”, presenta el técnico del primer equipo femenino, coordinador y seleccionador de la absoluta, José Antonio Martín

Desde que el técnico se hiciera cargo de la parcela femenina del club, en Andorra se ha doblado el número de licencias, influenciados por la difusión y trato mediático en España, tanto en cuanto de clubs como también internacional. Recordamos que el Principado de Andorra se encuentra a caballo entre dos potencias mundiales en Europa, como son Francia y España. “Las niñas se están animando a practicar fútbol como extraescolar colectiva y también otra actividad más individual, como pueda ser la gimnasia artística”, expone Martín. 

El primer equipo, en Primera Autonómica Catalana


La primera plantilla del ENFAF Andorra está formada por hasta 15 jugadoras internacionales si buscamos la última convocatoria nacional. “Sorprende bastante el hecho de tener un equipo internacional pero a la vez también es un privilegio, para una nación pequeña como la nuestra. Ahora mismo, en categoría absoluta, oficialmente no estamos jugando partidos. Únicamente amistosos porque la diferencia es grande todavía. Luxemburgo, por ejemplo, encajó 10 goles ante Inglaterra en el último partido. Me gustaría que Andorra fuera de las primeras de las pequeñas que compitiera oficialmente en eliminatorias”, transmite con visión de futuro el seleccionador tricolor.

Liechtenstein, Gibraltar o Luxemburgo son las tres selecciones que Andorra considera rivales directos y de hecho en su último amistoso vencieron 2-4 en Liechtenstein. La Sub19 andorrana es la única que sí disputa competición oficial UEFA y la próxima cita será el PreEuropeo, que justamente disputarán en casa. 

El pasado 24 de septiembre arrancó la temporada en la Preferente catalana, la máxima categoría autonómica en Cataluña, justo por debajo de Primera Nacional. “Para nosotros es una ventaja increíble poder disponer de una selección en modo competición durante 10 meses, entrenando cuatro días entre semana y disputando jornada en sábado o domingo”, añade el técnico del ENFAF.

Entre las internacionales, tan solo una juega en Primera Iberdrola, aunque hasta los 18 años se formó en el club: Teresa Morató, jugadora del Villarreal y ex FC Barcelona (fútbol base) y Rayo Vallecano. María Ruzada, del Águilas Murcia, es la otra jugadora internacional senior habitual en la Absoluta. De hecho, el primer partido de liga ante la Fundación UE Cornellà lo tuvieron que aplazar debido al encuentro en Liechtenstein.

Para los curiosos que tengan la duda si en invierno se detiene la competición debido al frío, pero sobre todo por la nieve, la respuesta es negativa. Hasta hace unos meses, el club dispone de una nueva instalación calefactada para evitar aplazar partidos por la nieve. “Hace un año sí que se llegaban a aplazar partidos o entrenamientos a causa de la nieve. Pero vaya, quizá 1 o 2 durante todo el año”, nos matiza Martín. 

Para poder disponer de la nacionalidad andorrana, los ciudadanos necesitan acreditar 20 años de residencia en el pais, a diferencia de los 10 que únicamente reclama Luxemburgo, por ejemplo. 

Andorra. Un país, un equipo, una selección.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Andorra: una selección internacional inscrita en competición doméstica
FacebookTwitterInstagramYoutube