Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Andrea Segura y Sonia Lus, las voces del fútbol femenino

LA ENTREVISTA
03/11/2021 | Araceli Ochando Seva
El hueco de la mujer narradora empieza a abrirse con ejemplos como el de las dos entrevistadas de hoy, por quienes la plataforma DAZN apuesta para narrar la UWCL
Andrea Segura y Sonia Lus, las voces del fútbol femenino
Instagram: Andrea Segura
Si hace unos días hablábamos de que dos de los tres mejores equipos de la temporada estaban entrenados por mujeres, hoy publicamos un reportaje en el que hablamos con las voces de la UWCL. Las voces de dos mujeres que se han colado en el locutorio y en las casetas de prensa para narrar los partidos de los equipos españoles en la competición europea. 
En 1954, hace 67 años, se emitía por primera vez un partido de fútbol por televisión en España, aquella primera vez fue una prueba piloto que acabó resultando ser uno de los mayores espectáculos del nuevo medio de comunicación que por entonces surgía. Aquel hito evolucionó y le ha sucedido una innumerable cantidad de partidos de todas las categorías, de todos los colores, de todos los países, de todas las competiciones…, incluso de fútbol femenino. 

Sin embargo, algo que no había cambiado hasta hace muy poco era algo tan simple y redundante como el sonido de quien nos comentaba lo que ocurría, la voz que narraba esos partidos. 
Este sonido que siempre ha perseguido al balón, que ha estado detrás de todos los goles, de las faltas, de las polémicas, que parecía conocer más el campo donde se jugaba que el propio equipo, todas las esquinas estaban a su vista y que contaba lo que por allí ocurría si no llegaba el ángulo de la cámara. Esa voz que parecía automatizada pero que era humana.
Era de humano, perdón, de ellos, porque hasta hace muy poco tiempo no habíamos escuchado ningún partido de fútbol narrado íntegramente por una mujer. 

Ahora sí. Ahora las escuchamos en partidos de ellos y de ellas. Hasta hace poco más de un año lo hacían muy puntualmente, sin embargo, desde la llegada de la plataforma DAZN, la apuesta por la voz femenina se ha hecho notable.
El techo del césped está empezando a abrirse, a pasos muy lentos, pero se empieza a romper. Ahora, también se abren las puertas de los locutorios para que las mujeres puedan aportar su voz. Hoy, tenemos a las dos narradoras por las que ha apostado DAZN para narrar los partidos de la UWCL: Andrea Segura, que empezó narrando en dicha plataforma la Premier League y Championship, también pone voz a las jugadas de los mejores equipos femeninos de Europa, y Sonia Lus, que sin tener experiencia y fijándose en Andrea, como bien ha confesado, recibió la llamada de la productora para locutar y relatar detalladamente cómo juegan y anticipar a los espectadores los movimientos de jugadoras con nombres impronunciables que se enfrentan a los equipos españoles.  


PREGUNTA. Empecemos por el principio ¿Qué referentes teníais?
ANDREA SEGURA: Realmente, referentes de mujeres narrando no tenía porque no había. Es difícil encontrar una voz femenina en el fútbol, no así en otros ámbitos como, por ejemplo, el baloncesto, con Marta Casas. Es cierto que ha habido mujeres que han narrado, pero no de seguido, era algo más puntual. Cuando empecé tampoco quise copiarme o adaptar estilos de las voces masculinas, entonces intenté ir más hacia el estilo de Marta Casas. No obstante, cuando te dicen que vas a narrar te fijas en gente que conoces, yo, por ejemplo, en la de Guillermo Moreno, compañero de DAZN.  

SONIA LUS: A mí me pasa como a Andrea y como a las jugadoras. Al no tener referentes, me he fijado más en narradores masculinos, en mi caso, en Manolo Lama, Antonio Romero... y en Andrea. Ella habla de Marta Casas, pero en lo que se refiere al fútbol, yo me he fijado en Andrea. Yo llevo aquí poco tiempo, pero a ella la he escuchado haciendo Premier y me he fijado en cómo lo hace

P. ¿Cómo fue el momento cuando os dijeron “oye queremos vuestra voz para narrar la Champions femenina"?
S.L.: Me salió preguntar que si estaban locos, les dije que yo nunca había narrado. Ni se había dado la opción ni yo me lo había planteado. Es cierto que no es lo mismo narrar en radio que narrar en televisión. En la radio tienes que llenar absolutamente todo y quizás no me veía completamente capacitada para hacerlo. Pero cuando me llamaron de DAZN, les dije la verdad y aun así me propusieron hacer una prueba, al parecer encajé. Empecé con el Real Madrid, fue un momento de ilusión y de muchos nervios, a la vez. Hacía mucho tiempo que no estaba tan nerviosa. Me pongo muy nerviosa todavía en la radio y más aún cuando me propusieron narrar un partido entero. Es curioso porque cuando empieza a rodar el balón, me relajo. Es peor lo previo, la hora o los cinco minutos antes son de una sensación de nervios brutal. Pero cuando echa a rodar el balón, todo va saliendo.
A.S.: Yo sigo flipando. Ya empecé el año pasado, pero sigo atropellada por las circunstancias. Fui poco a poco en la Premier, la Copa… pero al haber jugado al fútbol y al haber seguido mucho la actualidad del fútbol femenino me hizo especial ilusión. Es una oportunidad increíble. También me pongo muy nerviosa. 

Sonia Lus: "Empecé con el Real Madrid femenino, fue un momento de ilusión y muchos nervios"


P. ¿Cuál es el gol o el momento especial que más os haya marcado en una retransmisión?
S.L: El gol de Lorena Navarro por lo que significa. El primer gol del Real Madrid en Champions, pero también el mío. El partido era soporífero y hasta pasados los 70 minutos no hubo mucha emoción. Al ser el primero y no estar tan acostumbrada a ello, también me quedo como mejor experiencia, incluso, el hat-trick de Moller contra el Breiðablik en 43 minutos. Yo estaba más suelta, por primera vez narraba desde un estadio y esa rapidez de los tres goles hizo que me sintiera más cómoda. Pero, si tuviera que elegir algo que pasará a la historia y que he tenido la suerte de narrar, me quedo con el de Lorena Navarro. 
A.S.: Estar en el Johan y vivir ese primer partido del nuevo formato, con el Arsenal, con tanta gente y presencial. Yo nunca había narrado un partido en vivo y en directo. Y el primer gol de tantos de ese partido, el de Mariona fue algo para recordar. Recuerdo también con mucho cariño mi primer gol en la Championship, cuando empecé a narrar. Estaba cantando el gol y, a la vez, pensando que qué estaba haciendo ahí. 

P. ¿Qué se necesita para narrar un partido?
S.L.: Conocimientos y voz, y un poco de gracia. Saber de lo que estás hablando, lo que está pasando y poder anticiparte a los que va a pasar. Pero, sobre todo, básicamente, que te aguante la voz, poner el énfasis y la pausa cuando toca. Estas cosas que a mí aún me faltan, pero espero tenerlas con la experiencia. 
A.S.: Mucho conocimiento. De puertas hacia fuera parece que es ir ahí y contar lo que está pasando, pero para mí, es súper importante tener un conocimiento de las jugadoras, del equipo y de los datos importantes. Tener mucha rapidez, también, para seguir, aunque te atasques o te equivoques. Siempre se pide desde la televisión o la radio una fluidez de palabra y de improvisación. 

P. ¿Cómo os preparáis antes de un partido?
A.S.: Hacemos un TFG cada vez que tenemos que narrar. Yo peco de tener muchos datos, pero lo más importante es ver los partidos de los equipos apuntando los movimientos, interiorizara estadísticas para luego cuando las ves en el campo, entenderlas.
S.L.: Me han tocado dos equipos como el Kharkiv, ucraniano, y el Breiðablik, islandés, y a lo que me he dedicado es a conocer toda la historia de estos equipos. Así, si en el partido te atascas o pasa cualquier cosa, tienes recursos para salir del bache de una manera muy digna. Hago lo mismo que Andrea, verme muchos partidos, pero es cierto que en el fútbol femenino es muy difícil encontrar partidos de estos equipos. Tener muchos datos de las jugadoras, si son internacionales, cuántos partidos llevan, dónde han jugado… Eso da mucha seguridad. 
A.S.: La preparación de Premier y Championship es mucho más fácil. Es tan sencillo encontrar todos los detalles de los jugadores -e incluso de sus familiares- de los equipos de segunda división de la liga inglesa que de equipos femeninos de la primera división. Equipos grandes de los que no aparecen casi datos ni partidos. 
S.L.: En la propia web del PSG aparecen todas las defensas como defensas, no hay laterales, centrales… Partiendo de ahí, muchas veces cuando empieza el partido no sabes ni en qué posición juegan. 

Sonia Lus y Bárbara Quesada en el di Stefano
Bárbara Quesada y Sonia Lus | Twitter Sonia Lus

P. ¿Os sentís referentes? 
S.L.: Si me siento referente o si pienso en toda la gente que hay detrás del micrófono cuando yo estoy haciendo un programa de radio, apago el micrófono y me voy a mi casa. Prefiero hacer mi trabajo como buenamente pueda, siendo humilde, intentado hacer las cosas bien, preparándome. Yo fui camarera y me tocó hacer tortillas, tenía que hacer la mejor tortilla del mundo. Esto es igual, con mis limitaciones y con el poco tiempo que llevo aquí no me considero referente llevando solamente dos partidos. ¿Me hace ilusión? Sí, me hace ilusión que esté Andrea y tener un hueco para mí. 

Pero prefiero no pensar en referentes. Es un poco como el fútbol femenino. No había futbolistas ni ligas porque no había esa tendencia. Yo creo que el concepto de la mujer narrando es un poco lo mismo. Si vamos a una facultad de periodismo, habrá un porcentaje de chicas que quieran dedicarse al deportivo, pero este porcentaje se reducirá si entramos en narradoras, porque es algo que no se ha planteado. Yo no me había planteado nunca ser narradora y llevo 18 años aquí. Han llegado, me lo han propuesto y ya está. 

Para mí, en la radio, la voz de una mujer en la radio no pegaba bien, simplemente por el tono de voz, es más agudo que el de un hombre y al tener que llenar tanto hueco, me parecía que no pegaba. Pero con el tiempo se ha demostrado que no es así. Además, hace falta tiempo, como para todo, para que el Barça gane una Champions hace falta tiempo y para que haya mujeres narrando, también. 
A.S.: Yo también he sido camarera y no me paro a pensar en ninguna etiqueta. No me considero nada especial. Es verdad que es un hecho que soy de las pocas mujeres que hay narrando en España, pero también que hay muchas mujeres con las mismas capacidades que yo. Pero si realmente que estemos aquí sirve para que una chica que esté estudiando periodismo, vea un partido y diga ‘quiero ser narradora’, con eso ya seré feliz. 

A mí nunca se me pasó por la cabeza lo de ser narradora y ahora me da rabia. Me acuerdo que en el Máster que cursé, un profesor dijo ‘tiene que haber una mujer que narre en este país’, yo pensé que, si no había habido una ya, sería imposible. Y ahora, pensar en eso me da rabia porque no se nos ha dado la oportunidad. Por eso, también, el agradecimiento a las plataformas que apuestan y son valientes y se atreven al cambio. 

Estamos ahí porque nos lo merecemos y hemos hecho pruebas como el resto de compañeros, pero hay que dar ese primer paso para abrir hueco. Y en 10 años, si volvemos a hablar, igual si nos vemos como un poco referentes, pero eso no es lo importante, lo importante es estar y que vayamos entrando las mujeres poco a poco en el mundo de la narración. Yo me escuchaba rara, no me veía como para narrar goles, no podía ser, pero sí, es la voz de una mujer cantando goles. Lo que pasa que nunca lo habíamos oído.

Sonia Lus: "Para que el Barça femenino gane una Champions hace falta tiempo y para que haya mujeres narrando, también"


P. ¿Qué sería del fútbol sin narración?
S.L.: Pierde todo. Le pone la emoción, el énfasis, la gracia al partido. El sonido del fútbol es entretenido y hay gente que lo escucha sin narrar. Pero la voz de quien narra te lleva a un lugar más especial y hace que el partido se convierta en una experiencia. Y, encima, si tu equipo marca en la final de la copa de Europa y te lo canta alguien con tanta emoción, se te pone la piel de gallina. 
A.S.: Le faltaría algo. A cualquier partido de fútbol o de cualquier otro deporte, quedaría un vacío sin cubrir. 

P. ¿Y qué sería del fútbol femenino sin voces femeninas como las vuestras?
A.S.: No sé qué significa, solo sé que ahora existe. Eso para mí ya es importante. Antes, hasta el fútbol femenino lo narraban hombres y no tiene nada que ver porque yo narro fútbol masculino y soy una mujer, pero al final, la idea es que nos den la oportunidad. 
S.L.: No me gusta que vaya la etiqueta junta, tenemos el ejemplo de Andrea. Se puede narrar con voz femenina o masculina un partido de femenino o de masculino. Pero es una oportunidad. Hay que dar esa oportunidad a las mujeres para que narren y que se abra el hueco y se puedan conocer otras voces. El arbitraje, a veces, deja que desear, pero si les vas dando la oportunidad, con el paso del tiempo tendrás unas colegialas fantásticas. Y esto puede ser lo mismo, al menos en mi caso.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Andrea Segura y Sonia Lus, las voces del fútbol femenino
FacebookTwitterInstagramYoutube