Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Arrancan Reto Iberdrola y Primera Nacional

ACTUALIDAD
14/10/2020 | Luis Moreno
Son los equipos que aspiran a la Primera Iberdrola, y a la vez gran parte de las bases de nuestro fútbol femenino. Segunda y tercera división comienzan este 18 de octubre.
Arrancan Reto Iberdrola y Primera Nacional
Fotosport.es
Atrás queda la pasada temporada con la reciente creación del nuevo formato para la segunda división del fútbol femenino español, la ya reconocida Reto Iberdrola. Pero esta temporada, volverá a ser novedad, aunque en vez de ser por medio de un plan estratégico que busca una mejor promoción y desarrollo del fútbol femenino, será por los protocolos del Covid-19 en pro de salvaguardar la salud de las protagonistas y la viabilidad de la competición.

Enorme ha sido la incertidumbre para el transcurrir del inicio de la competición, y sólo al final y casi in extremis, “como si se tratara de una gran final de nuestro deporte”, que no lo era, hemos conocido el futuro de las competiciones que siguen a la Primera Iberdrola, sobre todo si hablamos de Primera Nacional, una categoría a la que tienen acostumbrada a ser “la gran olvidada” y que son las bases desde nuestro fútbol no profesional. Profesionales que entrenan, forman y las educan a ellas, que son las jugadoras, las futbolistas que en un futuro formarán nuestra selección española y nos representarán en europeos y mundiales. 

Este ha sido el preámbulo, para que a pesar de las dificultades y factores externos no controlables den comienzo las ansiadas y deseadas ligas del fútbol femenino nacional. Esta vez, tras los famosos no descensos, Reto Iberdrola estará formada por 34 equipos, dividiendo los grupos norte y sur por criterio de cercanía geográfica en 4 subgrupos Reto Iberdrola donde los cuatros primeros clasificados de cada subgrupo, se juntarán para enfrentar una liga de ocho en norte y otra liga de ocho en sur, donde  pelearán por una plaza en la Primera Iberdrola, ascendiendo el primer clasificado en cada uno de los dos grupos. Por el contrario, el resto de los equipos conformarán también una liga de nueve en norte y otra liga de nueve en sur, donde los cuatro últimos de cada grupo descenderán a Primera Nacional. 

Partido de Playoff a Reto Iberdrola entre CD Monte y RCD Espanyol B

También será diferente el número de equipos en Primera Nacional, ya que finalmente serán 109 los participantes y no 112 como estaba previsto por la renuncia de tres clubes a la categoría, sumado a la decisión por parte de la RFEF de no cubrir las plazas, a pesar de contar con el interés de otros clubes y varias solicitudes formalizadas dentro del plazo al estar promovidas por sus pertinentes direcciones territoriales. Como novedad y por el mismo criterio de cercanía geográfica se configuran 10 grupos Primera Nacional donde serán en los grupos 3, 4, 5 y 7 respectivamente los primeros clasificados de cada uno quienes promocionen al playoff de ascenso a Reto Iberdrola, junto con los primeros clasificados de los grupos 1A, 1B, 2A, 2B, 6A y 6B que tras jugar una liga de ocho entre los cuatro mejores clasificados de cada grupo 1A con 1B, 2A con 2B y 6A con 6B quedarán tres clasificados más, que junto al mejor segundo de todos los grupos completará la fase de playoff a Reto Iberdrola (8 equipos), la cual, se jugará a doble partido según emparejamientos por medio de sorteo puro. En cuanto a descensos en los grupos 3, 4, 5 y 7 serán los cuatro clasificados de cada grupo los que terminen en la categoría regional correspondiente. En el grupo 6, descenderán los seis últimos, en los grupos 1 y 2, descenderán los cinco últimos. Además, descenderán los tres equipos con peor coeficiente de entre los dos sextos clasificados del grupo 1 y 2 y los cuatro quintos clasificados del grupo 3, 4, 5 y 7).

Y como no podía ser de otra manera, tras este trabalenguas de ascensos y descensos, el Covid-19, no cubrir las renuncias de las plazas en primera nacional y esperar hasta el último momento para resolver in extremis… este fin de semana del 18 de octubre de 2020 se iniciará la nueva temporada de nuestro fútbol femenino al completo, y aún a vueltas, “aclarándose” con los protocolos y sus recomendaciones en los clubes, pero eso sí, siempre con la máxima de salvaguardar la salud de todos y todas. Un inicio, que viene acompañado con una promesa por parte del CSD y su presidenta Irene Lozano, de hacer al fútbol femenino profesional para la próxima temporada 21/22.

De momento, que dé comienzo una ilusionante Reto Iberdrola y prometedora Primera Nacional. 

MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Arrancan Reto Iberdrola y Primera Nacional
FacebookTwitterInstagramYoutube