Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Civitas Santa Teresa: el regreso peleón del orgullo extremeño

LIGA F
03/12/2020 | Manel Expósito
El cuadro de Juan Carlos Antúnez ha iniciado con nota su segunda andadura en Primera Iberdrola
Civitas Santa Teresa: el regreso peleón del orgullo extremeño
Civitas Santa Teresa

El CD Santa Teresa es el actual orgullo de Extremadura. La entidad extremeña forma parte de las escasas comunidades autónomas, junto a La Rioja, Galicia, Aragón o Baleares, que en las últimas temporadas han tenido un único faro luminoso en el que reflejar su fútbol femenino en la Primera Iberdrola. Un trabajo humano y deportivo intenso que tropezó hace dos campañas pero que se ha reforzado esta campaña en su regreso al máximo nivel nacional y que para nada está siendo de adaptación.


"Tras el período de confinamiento había dudas en todos los equipos, pero no tanto en cuanto a adaptación, porque la Reto Iberdrola del año pasado fue muy, muy dura. Al final, ese carácter competitivo nos ayudó a disputarnos el ascenso contra conjuntos de nivel para Primera División. Eso nos ha facilitado el poder competir en esta campaña, junto a la experiencia reciente en Primera Iberdrola de hace dos temporadas", avanza el técnico Juan Carlos Antúnez.


Tres victorias, un empate y cuatro empates es el balance del conjunto de Badajoz. "Teníamos la experiencia y esperábamos arrancar fuerte la competición y que el calendario jugara a nuestro favor. No quedar descolgado en las primeras seis jornadas es muy importante, porque levantarlos después a nivel psicológico es muy complicado. Ya se vio en las campañas anteriores: empezamos muy bien y finalizamos el año por encima de nuestras posibilidades, a mitad de tabla y con uno de los presupuestos más bajos de la categoría", analiza un entrenador que suma su decimoprimera temporada al frente del equipo.


Atlético de Madrid, Barcelona, Levante o Valencia ya han sido los rivales de altura que ha dejado en el camino el Santa Teresa. "Hemos dejado atrás rivales importantes bajo mi opinión y que son inaccesibles para los conjuntos que luchan en la parte media – baja de la clasificación. El equipo está ahora en un 40%-50% del potencial que tiene y hemos tenido un inicio atípico. El margen de mejora es grande y podemos seguir creciendo, que es un poco el objetivo", añade confiado de sus posibilidades de crecimiento.


Esta temporada, el Santa Teresa será el conjunto de Extremadura con mayor categoría e interés mediático. "Siempre hemos defendido la comunidad autónoma con mucho orgullo y somos el máximo exponente de la mujer en Extremadura a nivel deportivo. Para el club es un sentido de orgullo y nos hace mucha ilusión poner esos aspectos en valor". Recordamos que hace tres años, el club recibió la medalla de oro de Extremadura gracias a su crecimiento y apuesta por el deporte femenino.


Actualmente, en el primer equipo conviven hasta seis jugadoras extremeñas y en los próximos años se espera que la cantera siga empujando con fuerza para asentarse en el primer equipo:  "Llegan chicas de la cantera que apuntan al primer equipo y siempre buscamos que un 35%-40% de jugadoras sean formadas en casa".


Belén Martínez regresa a Primera nueve años después


Aunque tan solo han transcurrido dos campañas del retorno del Santa Teresa a Iberdrola, la máxima goleadora pacense con dos tantos, Belén Martínez, lo ha hecho nueve temporadas después, cuando lo hizo en su etapa del Olivenza por último vez, allá por el año 2012. "Cuando me fui a Londres a vivir no pensé en ningún momento en jugar al fútbol. Cuando regresé a España sí que quería retomar la competición, pero en ningún momento me pasaba por la cabeza en volver a Primera. Yo disfruté del camino porque estudiaba, trabajaba y jugaba. No quería involucrarme de esa manera y tampoco recibí ninguna propuesta de un equipo, sí que representantes. Mi objetivo era otro. Cuando me llamó el Santa Teresa sí que vi que ese era el momento de regresar y vi una oportunidad. Entonces me centré en el fútbol".


La pasada temporada fue la máxima goleadora del 'Santa' con 16 dianas, haciendo de la competitividad de Reto una de las temporadas que más ha disfrutado, junto a la del ascenso con el Olivenza, su pueblo. Este año se está "adaptando a la categoría": "con los años cambia el nivel y no es el mismo al de hace 10 años. Me siento muy bien y el equipo ha sacado puntos y resultados positivos. El objetivo es la permanencia", fija Belén.


A sus 32 años, la ariete extremeña tiene claro que regresar a Primera División se debe aprovechar: "La motivación que tengo cada día es disfrutar de la élite cada jornada. Es un plus de motivación porque con 32 años intento estar mejor cada temporada. La pasada temporada fui la máxima goleadora con 16 tantos. Hasta que me aguante el físico yo estaré ahí", concluye. 


Esta campaña, el Santa Teresa ha logrado superar a rivales directos como pueda ser el Espanyol, el Deportivo o el Betis y se aproxima a un tramo final de año donde se las verá ante adversarios que, a priori, son de la misma liga que las rojiblancas. Con 10 puntos, las de Badajoz se acomodan en la parte media de la clasificación

MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Civitas Santa Teresa: el regreso peleón del orgullo extremeño
FacebookTwitterInstagramYoutube