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Cómo fichar a un patrocinador

MARKETING
12/12/2019 | Xavi Bové I Consultor de Marketing Deportivo
Despertar el interés de marcas para que se asocien a tu imagen, como club o jugadora, es uno de los principales retos del deporte y del fútbol femenino. Un área del marketing en constante evolución y que ha pasado de lucir logotipos en soportes a querer estar presentes en los momentos de mayor emoción de los aficionados, lo que llamamos engagement. Un arte de ofrecer valor y adecuarse a la estrategia de nuestro patrocinador.
Cómo fichar a un patrocinador
Atlético de Madrid
Antes de llamar incansablemente a cantidad de empresas para asociarse, debemos preguntarnos, ¿qué puedo ofrecer y qué están buscando?

Empatía, perseverancia y creatividad

Conseguir patrocinadores va de calidad, empatizando con la estrategia y valores del potencial partner, y de cantidad, siendo lo suficientemente perseverante para conseguir la oportunidad de contar una historia que resuene. Empatía, perseverancia y, por último, creatividad. Especialmente, en fútbol femenino, donde existen muchas oportunidades para diferenciarse y compensar la falta de recursos con imaginación. Éxitos temporales nos llevarán a colaboraciones a corto plazo, pero diseñar una visión de futuro con una historia auténtica, permitirá construir relaciones a largo plazo.

De patrocinadores a partners 

Otro de los cambios de paradigma que debemos tener en cuenta es el enfoque mediante el cuál desarrollamos una propuesta y una activación de patrocinio. Mejor partners que patrocinadores. Debemos convertirnos en un compañero de la marca, con el fin de cocrear y trabajar juntos para el éxito del patrocinio, más allá de intercambiar dinero por activos, como podría ser contenido en redes sociales o soportes de publicidad en el estadio. Sí, son útiles, aunque deben formar parte de una estrategia global.

Debemos entender que cada empresa persigue diferentes objetivos, por lo tanto, necesita diferentes resultados. Un potencial patrocinador podrá buscar notoriedad o visibilidad, que podemos medir en alcance, por ejemplo. O, tal vez, interacción, reflejada en likes o comentarios a nivel digital. Si desea construir una comunidad, podremos contar el número de seguidores y, en caso de buscar rentabilizar un proyecto, las ventas o leads serán nuestro indicador. Por otro lado, la asociación a determinados valores es uno de los principales activos que puede ofrecer el fútbol femenino, historias que permitan conectar de forma emocional con su público objetivo. Visibilidad, vinculación, valores o venta, ¿qué persiguen y qué puedes ofrecer?

Cómo diseñar una propuesta de patrocinio

En primer lugar, debemos entender por qué debemos elaborarla y para qué sirve. Necesitamos diseñar propuestas que actúen como nuestro comercial dentro de la empresa y sirve para captar la atención de la posible persona que, en sus manos esté, pedir más información o firmar un acuerdo. Para ello, debemos elaborar documentos sintéticos, claros y recalcando los principales beneficios. Las marcas quieren asociarse a proyectos que les generen el mayor beneficio con la menor dedicación de recursos posible, con el fin de optimizar todas sus acciones de marketing. ¿Qué debemos incluir en nuestra propuesta?

1. Quiénes somos. Cuál es nuestra historia, valores y éxitos como club o deportista.
2. Qué hacemos. Cómo se desarrolla nuestro día a día y qué beneficios ofrece.
3. Impacto. Cuál es la repercusión mediática, social y económica de nuestra marca.
4. Audiencia. A qué tipo de segmento de mercado atraemos y cuáles son sus características.
5. Oportunidad. Por qué le interesaría al potencial patrocinador asociarse a nuestra imagen.
6. Propuesta. Plan de acción de las actividades que permitirían cumplir sus objetivos.

Femenino con F de fútbol

Recientemente, Hyundai presentó una campaña asociada al Atlético de Madrid femenino bajo el lema “Femenino con F de fútbol”. Como patrocinador del club, se presentó la campaña como un refuerzo de su apuesta por el fútbol femenino. ¿El objetivo? Principalmente, asociación con los valores que representa el equipo colchonero y mediante contenido en el ámbito digital. A través del fútbol femenino, el Atleti brinda una magnífica oportunidad a Hyundai para estar presente donde los valores del equipo laten más fuerte y, consecuentemente, permitir a todos los seguidores y aficionados del club identificar a Hyundai con la esencia del Atleti.

Por ello, la campaña “Femenino con F de fútbol” se desarrollará en distintos capítulos de contenido basados en los valores de Fe, Fuerza, Furia, Fan y Futuro. Piezas de contenido digital protagonizadas por quiénes representan de forma más fiel dichos valores, como Amanda Sampedro, Pablo López, Ludmila Da Silva y Lola Gallardo.


Empieza con tu producto

Desarrollar un producto atractivo es paso más importante y el primero de todos. De poco sirve comercializar un activo que genera poco retorno, sea cuál sea. Tanto si eres deportista o club, comienza diseñando la mejor historia que puedas contar en relación a tu pasado, presente y futuro. El deporte femenino ofrece muchas historias de superación y valores auténticos, ¿cuál es la tuya y por qué es diferente?


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