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Del 4,9% del debut de España en el Mundial de 2015 al 65,7% de cuota de pantalla en Australia 2023

ACTUALIDAD
21/08/2023 | Manel Expósito
La final del Mundial se alzó a un pico histórico de casi 9 millones de espectadores
Del 4,9% del debut de España en el Mundial de 2015 al 65,7% de cuota de pantalla en Australia 2023
RTVE
La primera estrella que conquista la selección española de fútbol femenino es, sin duda alguna, la gran noticia del día, del mes, del año y también uno de los grandes hitos de la historia del deporte nacional. Somos portadas de periódicos generalistas y deportivos. Tema de conversión en barras de bar y pasillos de oficina. Encuentro de jóvenes, adultos y ancianos en parques y bancos...

Prácticamente nadie se acuerda de aquel lejano Mundial de Canadá 2015, donde debutamos en una cita mundialista y donde empezó a brotar la semilla de la actual campeona del Mundo. Por ello, en Futboleras recordamos la afición y estima que se ha ido creando y aumentando al mismo tiempo que el crecimiento del fútbol femenino en nuestro país, pero también más allá de nuestras fronteras.

España debutó en una Copa del Mundo un 9 de junio de 2015 ante Costa Rica en el Olympic Stadium de Montreral. A pesar de las seis horas de diferencia, el pitido inicial del encuentro acompañó (22:00, hora española) y también una cifra esperanzadora de 959.000 espectadores en frente del televisor (4,9% de cuota de pantalla). Ocho años atrás, RTVE fue la cadena con los derechos de televisión y el encuentro inaugural se emitió en Teledeporte.

Brasil esperaba en la segunda jornada de Canadá 2015 y el encuentro ante una de las aspirantes al título congregó a 823.000 personas ante el televisor y un 5% de share. En el campo, el resultado no acompañó y con la selección en la cuerda floja y la tercera jornada en horario nocturno (1 de la madrugada), la cita ante Corea del Sur redujo el apoyo de la afición a los 307.000 televidentes y un 6% de share. Despedida prematura de La Roja en una histórica primera cita mundialista.

Cuatro años más tarde, el contexto y crecimiento deportivo dio un nuevo paso adelante. España llegaba al Mundial de Francia 2019 con el claro objetivo de superar la fase de grupos de la cita anterior y una generación de jugadoras que aumentó la ilusión de la afición ante el televisor.

España – Sudafrica fue el encuentro inaugural del combinado de un debutante Jorge Vilda con cerca de un millón de espectadores (859.000) pendientes del partido en Le Havre y un share en GOL del 8,5%. En la segunda jornada ante Alemania la cifra se redujo mínimamente (675.000 espectadores) y el encuentro de la clasificación para octavos de final ante China regresó a la línea ascendente (714.000).

La gran candidata a campeonar (y que finalmente acabó levantando la copa) esperaba en octavos de final: Estados Unidos. El partido, emitido a través de Gol, fue visto por 1.320.000 espectadores y llegó a alcanzar máximos de 1,8 millones (cuota de pantalla del 12.8% de share). El partido más visto de la historia de la selección española femenina hasta entonces.

Mundial 2023, la explosión de la selección española 


Con el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, el huso horario fue aún más dispar y la afición no lo ha tenido fácil para adaptarse a los horarios. Desde trasnochas a las 3 de la madrugada, a madrugar a las 7. La competición internacional se pudo seguir en abierto a través de La 1 de RTVE, a excepción del primer encuentro de la fase de grupos ante Costa Rica, que se emitió en La 2.

Aún así, la fase de grupos fue de fácil acceso para las jóvenes generaciones estudiantiles que disfrutan de las vacaciones de verano y pudieron compaginar el desayuno de las 9 de la mañana. Con 322.000 espectadores (13,3% de share) debutó España ante Costa Rica en Canadá, según datos de Barlovento Comunicación.

Hasta los 511.000 se disparó el segundo encuentro del combinado de Jorge Vilda ante Zambia (20,6% de cuota de pantalla) e igual de parejo fue el duelo ante Japón con 449.000 aficionados ante el televisor (18,6%) y el combinado español ya clasificado para octavos.

A partir de la ronda final, el huso horario complicó el aumento de espectadores tanto en octavos de final ante Suiza (398.000 y 37% de share) como en cuartos de final contra Holanda (314.000 y 27,4% share). Éste último, con el pitido inicial a las 3 de la madrugada en viernes laborable.

El 'boom' mundialista llegó con la clasificación a semifinales y la mejora horaria. España se enfrentaba a Suecia a las 10 de la mañana y por primera vez se superaba el millón de espectadores. El partido obtuvo una audiencia media de 1.921.000 espectadores (45,4%). El minuto de oro de la semifinal se alcanzó a las 11.54 horas con una audiencia media de 2,8 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 54%, según datos de Barlovento Comunicación realizados a través de las cadenas codificadas por Kantar.

Con España en la final, desde la previa del encuentro ya se empezó a superar el millón y medio de espectadores que siguieron el partido de la selección. 1.596.000 aficionados estuvieron pegados al televisor desde las 11:15h, tanto en sus hogares como en las centenares de pantallas que se instalaron en plazas, playas, recintos deportivos y centros culturales por toda la Península, Baleares y Canarias.

Hasta los 5.599.000 millones de espectadores se disparó el seguimiento de La Roja (65,7% de cuota de pantalla) y aún aumentó a los 8.858.000 la audiencia que en algún momento vio La 1 para seguir el partido de España. Una cifra histórica en el deporte femenino español nunca antes registrada y que sigue estirando la gran admiración, seguimiento y crecimiento del fútbol femenino en nuestro país.

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