Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

El Barça femenino debuta en un Trofeu Joan Gamper

ACTUALIDAD
10/08/2021 | Marc Andrés i Sanz
Por primera en la historia, el fútbol femenino estuvo presente en el torneo veraniego del club.
El Barça femenino debuta en un Trofeu Joan Gamper
FC Barcelona
El fútbol femenino sigue avanzando paso a paso y se sigue normalizando dentro de la sociedad. Aunque quede mucho por hacer para alcanzar la igualdad, que los clubes muestren implicación para poner a la misma altura a su primer equipo masculino y a su primer equipo femenino es una decisión que ayuda a equiparar a los y las futbolistas a ojos del espectador. Una de esas decisiones la tomó el FC Barcelona. Tras dedicar la segunda equipación de la temporada a las pioneras que formaron el embrión de lo que es el equipo ahora, esta vez fue turno del Trofeu Joan Gamper. El primer equipo masculino del club ha jugado este torneo de verano 55 veces y el pasado 8 de agosto jugó el número 56. Pero lo más destacado es que el primer equipo femenino lo disputó por primera vez en su historia. Además, este torneo siempre había servido para presentar la plantilla del equipo masculino y, en esta ocasión, el Gamper sirvió para oficializar también al equipo femenino.

Un espectáculo sin igual sobre el césped

En la que fue una tarde llena de fútbol, el equipo femenino fue el primero en jugar y puso el listón altísimo. Ante la Juventus, conjunto campeón de Italia cuatro años consecutivos, pareció que para el Barça no habían existido las vacaciones y, desde el primer minuto, mostró una versión similar a la que fue campeona de Europa la temporada pasada. En apenas tres minutos, Aitana Bonmatí y Jenni Hermoso ya habían puesto el 2 a 0, luego Irene Paredes marcó en su primer partido y Jenni de nuevo y Caroline Graham Hansen pusieron el 5 a 0 antes del descanso. Una primera parte impecable para un equipo que demostró estar en un estado de forma sobresaliente, pese a ser su segundo partido de pretemporada.

La segunda parte sirvió para que el público del Estadi Johan Cruyff se familiarizara con el futuro de la plantilla. El gol de Bruna Vilamala puso el que fue el 6 a 0 definitivo, pero más allá del tanto de la joven futbolista, más talento del filial tuvo minutos en este Gamper. Futbolistas como Jana Fernàndez o Claudia Pina – que regresó de la cesión en el Sevilla – demostraron estar capacitadas para ser buenas opciones de presente y grandes esperanzas de futuro. Finalmente, jugadoras que deben ser puntales en el filial, Ornella Vignola, María Pérez, Júlia Bartel o María Molina, pudieron saltar al campo igual que ya hicieron a finales de la temporada pasada en la Primera Iberdrola.


Jonatan Giráldez y Alexia Putellas se dirigieron al aficionado azulgrana

Como ya ha quedado escrito, la apuesta de la equiparación por parte del Barça pasó por hacer la presentación de la plantilla masculina y la femenina conjuntamente. Eso significó que tanto el primer entrenador como la primera capitana se debían dirigir a la afición. Y Alexia Putellas tuvo un discurso de auténtica líder, de una futbolista que domina la escena pública. La internacional española se mostró feliz por haber disputado el Gamper por primera vez y dedicó unas palabras de afecto al público: “Empezamos con estas gradas vacías, poco a poco os volvimos a tener aquí y vivimos momentos inolvidables, como la semifinal en la que empujasteis al equipo hasta la final de la Champions”. Más allá de sus palabras al aficionado, también remarcó la ambición que la define a ella, al Barça y a la selección española, afirmando que se busca la excelencia mejorando día a día y eso no garantiza nada, pero haciéndolo, estarán más cerca de ganarlo todo de nuevo.

Por otro lado, el nuevo entrenador del equipo, Jonatan Giráldez mandó un mensaje similar a la afición, destacando que echaron de menos al público y que se les necesita para conseguir los objetivos. Con el mismo saber estar y ambición mostrada por la capitana, el técnico de Vigo asumió todo el trabajo que debe hacer el equipo para volver a alcanzar el nivel del año pasado, pero lanzó un mensaje claro para todo el que le escuchaba. “Mi deseo es que a final de temporada, todos juntos, podamos disfrutar de otra noche celebrando los títulos de la temporada”. Todo ello son deseos que se explicaron durante una tarde histórica, pero lo importante es que se pudieron explicar. Porque el FC Barcelona va haciendo pasos para poner el foco al fútbol femenino que el deporte se merece. Queda mucho por hacer, pero actos así ayudan.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
El Barça femenino debuta en un Trofeu Joan Gamper
FacebookTwitterInstagramYoutube