Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

El mercado de fichajes del fútbol femenino en España

ACTUALIDAD
16/08/2020 | Lorena Herrera
En un año marcado por el Covid-19 está siendo todo muy atípico menos los fichajes. El mercado esta muy activo y los equipos se están moviendo mucho de cara a la nueva temporada 20/21
El mercado de fichajes del fútbol femenino en España


Se nota que los equipos han hecho los deberes a pesar de la dificultades añadidas para su planificación por el Covid-19. A fecha 26 de julio, como os contábamos en nuestro informe "Avance fichajes fútbol español" (previo registro gratuito para su visualización) se han producido un total de 519 altas y 556 bajas en las tres categorías nacionales.  


Todavía no tenemos fecha definitiva para el inicio de las competiciones, pero ya se han formalizado los contratos con normalidad, veremos ahora como se gestiona la incertidumbre ante el virus y que medidas se toman. Esta última semana observamos un notable descenso en los movimientos de altas y bajas. Analizando los fichajes por posición de juego, en todas las competiciones los equipos se han reforzado en todas las líneas.

Fichajes fútbol femenino en España por posición

*Más DATOS: "Avance fichajes fútbol español"


Las plantillas están prácticamente cerradas, sobre todo en Primera Iberdrola y Reto Iberdrola. Para el comienzo de las competiciones se vislumbran dos posibles escenarios: octubre de 2020 y enero 2021. Algunas territoriales ya han presentado sus protocolos y definido el comienzo de las ligas a primeros de octubre 2020. Veremos que medidas se toman y que fechas deciden desde la RFEF para Primera Iberdrola, Reto Iberdrola y Primera nacional en los próximos días. Este próximo lunes 17 de agosto, se reunirán para seguir avanzando.


En Primera Iberdrola todos los equipos han iniciado su pretemporada y siguen con sus entrenamientos cumpliendo protocolos y con "normalidad". En Reto Iberdrola comenzaron la mayoría a principios de agosto, pero el Covid-19 ya está provocando decisiones como la del club canario CD Femarguín Spar Gran Canaria que según comunicado oficial ha decidido esta semana suspender su pretemporada de manera indefinida primando por la salud y no correr riesgos contribuyendo a evitar rebrotes. En primera nacional, la gran mayoría empieza a tomar partido en su pretemporada a lo largo de esta próxima semana. 


ALGUNOS DATOS DE LOS FICHAJES


En Primera Iberdrola el 34% de los fichajes viene de ligas extranjeras, reforzándose sobre todo los equipos de media tabla para arriba para dar un salto competitivo. Además, se están produciendo movimientos de jugadoras de nivel de unos equipos a otros dentro de la propia competición, como el de Olga García del Atlético de Madrid al EDF Logroño, Mari Paz Vilas del Valencia CF al Real Betis o como el de Maitane López del UD Levante a la Real Sociedad. A todo esto, se le suma llegada de un Real Madrid que ha revolucionado el mercado aún más si cabe fichando talento nacional y muy joven como Maite Oroz (Athletic), Marta Cardona (Real Sociedad) o Misa Rodríguez (Deportivo Abanca).


Fichajes del fútbol femenino en España por países de origen extranjero

*Más DATOS: "Avance fichajes fútbol español"


En Reto Iberdrola también se refuerzan, captando jugadoras que vienen de Primera Iberdrola con el objetivo del ascenso a la máxima categoría. Hasta el momento 25 jugadoras van a recalar en equipos con opciones a todo como es el caso de Paloma Fernández del RCD Espanyol al CA Osasuna, Claudia Roldán de la Real Sociedad al Fundación Albacete o Cara Curtin del Valencia CF al Zaragoza CFF. Además, el 22% de los fichajes vienen de ligas extranjeras sumando un total de 38 movimientos del total de 170.

Y Primera nacional no se queda atrás, donde encontramos cada vez más equipos que apuestan fuerte por su fútbol femenino. Refuerzos que viene de las competiciones de arriba, hasta 50 jugadoras, 8 de Primera Iberdrola y 42 de Reto Iberdrola han fichado por equipos de esta categoría, representando casi el 20% del total de las altas efectuadas que suman un total de 263.

Todo apunta a ser la temporada más competida en territorio nacional en todas sus categorías. El mercado de fichajes es una muestra del crecimiento del fútbol femenino nacional que a pesar de las circunstancias que le rodean sigue imparable y recogiendo cada vez más interés y expectación, sin estar cerrado el mercado de fichajes ya repunta respecto al año pasado un 10% de crecimiento, veremos en qué queda una vez cerrado esta primera ventana del 20/21.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
El mercado de fichajes del fútbol femenino en España
FacebookTwitterInstagramYoutube