Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

El nuevo modelo de competición del fútbol femenino español

ACTUALIDAD
02/08/2019 | Redacción
Primera Iberdrola, Reto Iberdrola y 1ª Nacional serán las categorias nacionales del fútbol femenino español, a las cuales, seguirán las diferentes competiciones territoriales.
El nuevo modelo de competición del fútbol femenino español
RFEF
Tras la Asamblea General Extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) del pasado 29 de abril, donde quedó aprobado el nuevo modelo de competición del fútbol femenino español, ya conocemos la organización y configuración de la nueva División Pro y el sistema que se va a aplicar para las fases de ascenso y descenso de categorías.

Primera Iberdrola - 1ª DIVISIÓN PRO

La formarán 16 equipos, de los cuales, descenderán los 2 últimos y que por tanto menor puntuación haya conseguido durante la fase regular. Los 2 primeros se clasificarán para competiciones europeas.

Estos 16 equipos también participaran en la Copa de la Reina y habrá un nuevo formato de Supercopa que enfrentará a lo dos equipos finalistas de Campeonato de España, Copa de S.M la Reina y el primer y segundo clasificado en la Primera Iberdrola.

RETO Iberdrola - 2ª DIVISIÓN PRO 

La formarán 32 equipos, divididos en dos grupos de 16 equipos cada uno, Grupo Norte y Grupo Sur. Quedando la configuración de los grupos de la siguiente manera:

Grupo Norte (16) 
Athletic Bilbao B - Atlético Madrid B - CA Osasuna - CD Parquesol - CE Seagull - CF Pozuelo - Deportivo Alaves - FC Barcelona B
Madrid CFF B - PM Friol - Racing de Santander - Real Oviedo - SD Eibar - Sporting de Gijón - SE AEM - Zaragoza CFF

Grupo Sur (16) 
Alhama CF - CD Femarguín - CD Juan Grande - CD Pozoalbense - CFF Cáceres - Córdoba CF - Fundación Albacete - Granada CF
Levante UD B - Málaga CF - Santa Teresa Badajoz - UD Collerense - UD Tacuense - UD Tenerife Egatesa B - Valencia CFF - Villareal CF

Descenderán a Primera Nacional los 2 últimos clasificados de cada uno de los grupos. El ascenso será directo para el primer clasificado y por tanto campeón de liga de Grupo Norte y Grupo Sur, pasaran a formar parte de la Primera Iberdrola.

1ª NACIONAL

La formarán 98 equipos, divididos en siete grupos de 14 equipos cada uno, configurándose la organización de los equipos en cada uno de los grupos por delimitación geográfica. Descenderán los 3 últimos clasificados de cada grupo, a excepción del grupo 6 (canario), que se producirá el descenso de los 2 últimos clasificados.

La fase de ascenso a Reto Iberdrola la jugarán los campeones de cada grupo (7 equipos) junto el mejor segundo de todos los grupos (1 equipo). Estos 8 equipos, entrarán en un sorteo de emparejamiento y se enfrentarán a partido de ida y vuelta, los vencedores de cada eliminatoria lograrán el ascenso directo.

Los ascensos a Primera Nacional serán para los 1º clasificados de cada una de las competiciones territoriales en su máxima categoria, y,  en caso de vacantes, el Comité Nacional de Fútbol Femenino asiganará la/s plaza/s en atención a criterios que aseguren mayor representatividad territorial o cualesquiera otros que el propio Comité Nacional entienda apropiados en función de las circunstancias. Al grupo 6 (canario) ascenderán 2 equipos, campeón de Tenerife y el campeón de Las Palmas.

Con esta transformación de la competición, se quiere conseguir un mayor desarrollo y crecimiento en el fútbol femenino y sus protagonistas, logrando con la creación de una nueva categoría incrementar la competitividad que se diluía ante el gran número de clubes existentes en la Segunda División (112 equipos) e incrementar las ayudas para los clubes a nivel global, incentivando sobre todo el trabajo de los clubes desde las categorías bases.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
El nuevo modelo de competición del fútbol femenino español
FacebookTwitterInstagramYoutube