Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

El nuevo 'Reto' de Eva Díez en la Guineueta, de la segunda regional catalana

EL REPORTAJE
28/01/2022 | Manel Expósito
La delantera fue una de las culpables del ascenso del Levante Las Planas a Reto Iberdrola pero no puede compaginar la categoría con su profesión: boxeadora profesional
El nuevo
Sandra Dihor
Para el 97% de jugadoras que juegan a fútbol en España, lo hacen de forma amateur. Para divertirse, evadirse de la rutina laboral o estudiantil entre semana y practicar deporte. Podríamos decir que un desahogo vital al estrés y carga mental que se arrastra en el día a día. 

Aun así, esta realidad no niega o corta las alas a aspirar a lo máximo y hasta donde se pueda compaginar el fútbol con la vida personal y profesional. Este es el caso de Eva Díez. Jugadora que la pasada temporada defendió la camiseta del Levante Las Planas, en Primera Nacional, y logró el ascenso a Reto Iberdrola. Un hito histórico para el club aunque para ella supuso un punto y aparte. 

La EE Guineueta, de la Primera Catalana, fue el club al que se incorporó Eva en el pasado verano y desde entonces disfruta del fútbol en un escalón inferior pero absolutamente compatible con su día a día y rutina diaria. 

'Evita' es boxeadora profesional y desde muy joven siempre ha practicado fútbol. En 2011, con 27 años, logró su mayor éxito ascendiendo a Primera División en el Levante Las Planas. El primer ascenso histórico del club y pudo debutar en la máxima categoría nacional y mantenerse en lo más alto durante dos años. 

“Para mi el fútbol es un hobby. El objetivo que tenía de llegar a Primera División ya lo hice realidad hace 10 años, justamente en el Levante Las Planas. También me hubiera hecho ilusión jugar en Reto Iberdrola, evidentemente, pero ahora veo el fútbol como una diversión. Me lo paso bien y no quiero dejarlo. Reto Iberdrola es un mínimo de cuatro días de entrenamiento, más las cargas físicas y los partidos del fin de semana. Es complicado”, expone 'Evita'. 

Por este motivo, la delantera catalana dio hasta tres pasos hacia atrás, en la Primera Divisió Catalana, para poder compaginarlo con su profesión: boxeadora. “Soy boxeadora profesional y no puedo compaginarlo con una categoría como Reto Iberdrola, que exige entrenar a un alto nivel. Entreno de lunes a domingo y no se puede hacer todo. Antes del ascenso ya tenía claro que necesita irme a una categoría inferior para no tener tanta exigencia. Equipos de Primera Nacional han contactado para poder estar con ellos pero he tenido que rechazarlo”. 

Los viajes a Baleares o Aragón repercuten y afectan directamente a la rutina de Eva y es uno de los motivos por los que decidió renunciar a Primera Nacional e incluso a la Preferente Catalana “Mi objetivo era un Preferente o un Nacional. Este año nos vinimos unas cuantas jugadoras del Levante a la Guineueta y nos fijamos el objetivo del ascenso a Preferente. Y si se puede a Nacional, aún mejor. La diferencia se nota. Y mucho. Estoy con mis amigas ahora y me lo paso bien. La diferencia con la mayoría de equipos de Primera Catalana se nota pero me divierto”, reconoce.

10 años de cambios en el fútbol femenino


En la temporada 2011 – 2012, 'Evita' llegó a Primera División y desde que debutara en Primera Iberdrola, el fútbol femenino no ha dejado de crecer en interés, fichas federativas y profesionalidad.Un cambio que le hubiera gustado vivir a Eva en sus propias carnes.

“La reestructuración que ha tenido el fútbol femenino y el interés mediático ha cambiado mucho de 2012 a 2022. Antes no tenía ni una cuarta parte de lo que tiene ahora. Me parece genial todo este cambio y a veces sí que se te pasa por la cabeza y piensas que se podría vivir este nuevo ecosistema pero claro, la exigencia pesa mucho más”. “Jugar contra el Athletic en Lezama fue espectacular y es uno de los mayores recuerdos que tengo de mi etapa en Primera", rememora.

La pichichi de la liga y la categoría 


A sus 38 años, la delantera de la Guineueta es la pichichi de la liga con 26 goles en 13 partidos disputados y de toda la Primera Catalana. 'Evita' reconoce que tiene “objetivos marcados y apuestas personales con el entrenador”. “El equipo es muy joven y mi curriculum y trayectoria hace que nos pidan consejos y ayuda las más pequeñas del equipo”. 

Junto a Eva Díez, compañeras como Nerea Gómez, Carla Sagré, Sonia Zarza o Mery Rodríguez también tiene pasado en el Levante Las Planas y han compartido equipo en etapas anteriores en Sant Joan Despí.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
El nuevo 'Reto' de Eva Díez en la Guineueta, de la segunda regional catalana
FacebookTwitterInstagramYoutube