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El Sport Extremadura CF, una visión digital de ‘Primera’ que aspira a la élite

LA ENTREVISTA
03/06/2022 | Manel Expósito
En su primer año de vida, el club pacense logra el ascenso a 1ª Nacional y sus pretensiones son de Liga Iberdrola a medio plazo
El Sport Extremadura CF, una visión digital  de ‘Primera’ que aspira a la élite
Sport Extremadura CF
¿Cuántos clubes conocen que exclusivamente se puedan hacer pagos vía ‘bizum’ o transferencia bancaria? ¿O que dispongan además de una OTT para seguir las transmisiones vía ‘streaming’? El Sport Extremadura CF tiene las pretensiones de ser (ya lo es) el club femenino pionero con ‘ADN digital’ y aspiraciones de Primera Iberdrola en un periodo de 4-5 años vista. 

Con un músculo económico consolidado y creciente, la nueva entidad extremeña fundada en el verano del año pasado de la mano de Fernando Pons, exsocio de Deloitte y al frente de la consultora Territorio Gaming que aceptó el reto que le propusieron Juan Carlos Antúnez y Pablo Ritoré, exdirigente del CD Santa Teresa de Badajoz. Pons nos expone el proyecto de la entidad a corto plazo y objetivos fijados a corto plazo. 

¿Dónde se encuentra el origen del Sport Extremadura CF?
Su origen se encuentra en los anteriores dirigentes del CD Santa Teresa de Badajoz, Juan Carlos Antúnez y Pablo Ritoré. Por diferentes motivos salieron del club y quieren volver a repetir el proyecto. El verano pasado contactaron conmigo y me presentan su nueva ilusión: iniciar un nuevo proyecto con el objetivo de ascender a Primera División en un margen de cinco años. El club se fundó el año pasado y yo les planteé mis tres bases del programa: que el club tuviera RSC (Responsabilidad Social Corporativa), que fuera digital y la tercera que yo me encargaría de la estabilidad económica del Club. 

Empecemos por la primera: Responsabilidad Social Corporativa.
“Nosotros tenemos un acuerdo con la Fundación Sorapán de Rieros, una agrupación que trabaja por la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y su Directora General, Aída se convierte en nuestra presidenta. Además en este acuerdo, los usuarios de la Fundación colaboran con el Club y desarrollan diferentes actividades como recogepelotas, utileros y es una labor que, según nos transmiten las psicólogas y los psicólogos, el resultado está siendo espectacular para su integración social”. 

¿Y las cuestiones digitales y estabilidad económica de qué manera se afrontaron?
Yo creo la SL Quercus Endeavor y empiezo a convocar a personas que sean multidisciplinares y se puedan hacer aportaciones económicas para garantizar la estabilidad económica del club durante las dos próximas temporadas, la que ha finalizado y la 2022 – 2023. Conceptualmente, no somos los propietarios pero sí que mantenemos la estabilidad del Club.

¿El club es 100% digital o dispone de sede?
El concepto del club es 100% digital y es un ADN que queremos mantener. Uno de los ejemplos es que los pagos de la entidad se desarrollan exclusivamente a través de bizum o transferencia bancaria. No manejamos efectivo. El padre que quiera pagar en efectivo no puede formar parte de nuestro. Esta primera temporada sí que se haya hecho alguna excepción al ser el primer año pero a partir de la próxima temporada ya se ha comunicado a los padres. Somos un club que tiene 45 chicas, el primer conjunto que ha ascendido a 3ª RFEF y un equipo cadete. En chicos, tenemos 115 niños. Nuestra vocación no es tener primer equipo masculino profesional sino solo hasta edad Juvenil. 

Económicamente, ¿de qué manera se sostiene el club? 
Tenemos aplicaciones informáticas para todas las cuestiones de remesas, cobros, pagos, relaciones con los proveedores. En total, estamos hablando de un conjunto de 50 colaboradores/patrocinadores. La estrategia de patrocinadores que tenemos es: para el masculino patrocinio local y de proximidad y para el femenino aspiramos la próxima temporada a tener un patrocinador digital internacional, de una escala de Amazon o Arrow,  con esa visión digital. Además disponemos de tecnología Oliver, que es un dispositivo que se ubica en la parte posterior de espinillera y nos aporta información sobre el rendimiento del futbolista y la prevención de lesiones. Disponemos de 2 dispositivos que lo usa el equipo sénior y también de forma alterna todas las categorías. 

¿Hasta qué punto es digital el club?
Este año las oficinas físicas del Club han sido las de la Fundación y la próxima temporada tendremos propias, ya que también queremos tener una tienda física con merchandising. 

¿Qué otros aspectos destaca a nivel digital el club?
Hemos televisado todos los partidos. Tenemos un acuerdo con EXTV Canal Deporte y el cuerpo  técnico además lo aprovecha para análisis. Por reglamentación debemos pedir permiso tanto a la Federación como al equipo rival y hemos podido ofrecer en directo toda la temporada a excepción de cuatro encuentros, ya que no se ha autorizado por parte del equipo rival. 

¿Este ‘boom’ tiene su impacto en el número de equipos y volumen?
La próxima temporada tenemos las pretensiones de aumentar de 6 equipos a 12 y de 45 niñas a 100 y 100 niños a 180. Desgraciadamente, en Extremadura hay clubs que están viviendo situaciones económicas delicadas y al tener la salud económica que tenemos y una estructura con experiencia ayuda a poder ilusionar con un proyecto que atrae. De los 18 integrantes de Quercus 5 son extremeños. Entre los empresarios, destaca Edmilson y el Dani Cabezas, tenista paralímpico. Queremos que sea una plataforma de negocios. 

¿Ya tienen definida la estructura deportiva de la próxima temporada?
En el caso nuestro, el primer año ha sido más amateur pero de cara a la próximatemporada profesionalizaremos todas las áreas. La Dirección Deportiva estará a cargo de Juan Carlos Antúñez, yo me encargaré de la parte del Desarrollo de Negocio y la parcela deportiva la  encabezará Crispín Alonso, experto en la financiación de clubs de fútbol. Además, todos nuestros entrenadores tendrán titulación. Otra característica del club a destacar es que todos los integrantes de la entidad deberán estar cursando un estudio, ya sea el que le corresponda por su edad, una carrera o que quieran aprender una profesión. 

A nivel internacional, ¿se han basado en algún otro modelo al vuestro?
No nos hemos basado en ningún modelo o tenemos un referente. Es una combinación un poco de todos. Hemos usado el sentido común empresarial y nos hemos asesorado con expertos en la materia. La inversión económica entre consultoría y herramientas tecnológicas rondará los 50.000€. En total estamos hablando de 150.000€ esta temporada en el primer equipo y la próxima temporada superará los 300.000€.

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