Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Emma Hayes, la 'madre' del Chelsea

LA ENTREVISTA
14/05/2021 | Marc Andrés i Sanz
La técnica londinense se muestra cómo la viva imagen del 'Carpe Diem' en la mesa redonda previa a la final de la Champions. El 16 tiene un partido vital; el 17 su hijo cumple 3 años.
Emma Hayes, la
Emma Hayes, entrenadora del Chelsea | Foto: Chelsea FC
El domingo 16 de mayo, Barça y Chelsea van a verse las caras en la gran final de la Champions, eso es bien sabido. El trabajo que hay detrás de estos dos equipos para llegar a optar al máximo título europeo de clubes se conoce menos, pero es algo llevado a cabo durante días, meses, años e incluso décadas. La entrenadora del Chelsea, Emma Hayes, lleva 20 años en los banquillos del fútbol femenino y con el conjunto londinese podría sumar su segunda Champions tras ganarla en 2007 como asistente en el Arsenal. La entrenadora inglesa podría hacer del Chelsea el primer club de la historia en tener una Champions femenina y masculina, cosa que el 16 de mayo sea un día muy importante, pero para Hayes el 17 también lo será. Y es que el día después de la final de la Champions, Harry, su hijo, cumple 3 años.

Harry me ha cambiado como entrenadora” comenta Hayes, recibiendo a los medios en una mesa redonda desde el salón de su casa, con una disposición táctica en una pizarra diseñada por su hijo. Ser madre le ha cambiado la vida por completo, como pasa con todas y eso hace que la vida se vea de otra manera o con otra perspectiva. Y la entrenadora nacida en Camden tiene claro como quiere vivir su día a día en casa y en los banquillos: “Siento que cada partido que jugamos importa más, lo absorbo más que nunca. Encuentro mucha felicidad en ello, quedarme con el momento en el que estoy; ya me ocuparé del futuro al día siguiente. Al ir haciéndome mayor he entendido que esto no es para siempre y disfrutaré cada minuto”.

Pero para poder estar presente y llegar a todo, Emma Hayes cita un pilar fundamental en su vida; su familia: “No estaría aquí si no fuera por mi familia. Me permiten ir a trabajar cada día porque me ayuda con el cuidado de mi hijo. Mi madre entró en casa y me dijo «este es el plan para Harry el viernes, sábado y domingo». Yo no quería preguntar y ello me lo quitó de las manos”. Pero el hito histórico que puede conseguir en su trabajo tampoco quita importancia al día 17 de mayo, para que Harry cumpla 3 años de la mejor manera posible: “Tengo que asegurarme que la casa está lista con suficientes trenes, aviones y coches para que puede tener un día fabuloso con mi hijo en su tercer cumpleaños. Créeme, es igual de importante para mí que salir con mi equipo el domingo”.

Emma Hayes
Emma Hayes embarazada de su hijo, Harry | Foto: Reuters

Su vida y el fútbol femenino en general son muy distintos a día de hoy. Ya han pasado 14 años del que, quizá, fuera el momento más importante de su carrera deportiva: el ganar cuatro títulos como asistente del Arsenal, Champions incluida, en el 2007. Las memorias de esa temporada son imborrables y los cambios que ha vivido el fútbol femenino son muy grandes, cosa que Hayes explica de manera clara con un par de anécdotas sobre la final de Champions de 2007: “Primero de todo es a un partido, eso es enorme. Me acuerdo de viajar a Umeå, donde estábamos congeladas, y había un coche en el campo. Las chicas le dijeron a Alex Scott que la goleadora se lo llevaría y creo que cuando marcó se pensó que había ganado el coche”.

Dejando de lado las anécdotas, lo que hizo en Europa ese Arsenal del 2007 fue realmente increíble, ya que vencieron a un equipo que se dedicaba a jugar al fútbol, mientras que las londinenses entrenaban tres o cuatro noches máximo a la semana. Por el contrario, la diferencia en las competiciones también está clara en estos 14 años ahora que todos los equipos más grandes del continente son, o deberían ser, profesionales: “Domésticamente era más fácil entonces, esa es la diferencia. En Europa queríamos evitar a los equipos alemanes entonces, pero ahora yo quería que nos tocaran. Los equipos más grandes ahora siguen estando en Alemania, pero también en Francia o España y eso no ocurría en el pasado”.

Pese a comentar muchos cambios, hay algo que sigue exactamente igual y eso es la ambición de Emma Hayes. Quizá era difícil pensar que un equipo como el Arsenal pudiera proclamarse campeón de Europa el año 2007, pero con el paso de los años la realidad es completamente diferente. Y pese a estar ahora en el Chelsea entrenando a estrellas de talla mundial, el camino no ha llegado a su final. Queda mucho trabajo por hacer, aunque Hayes ha demostrado que confía muchísimo en ella: “Adrian Jacob me dijo que si me hubiera imaginado hace dos años tener a Harder y a Kerr aquí levantando la Liga. Yo respondí que sí, porque en la vida hay que pensar en grande y yo sentí que era mi llamada. Solo he ido una vez a que me lean las cartas [tarot] y la mujer me dijo que haría grandes cosas en el Chelsea e inspiraría generaciones de niñas pequeñas”.

Con todo esto, Emma Hayes es una mujer feliz quizá en el mejor momento de su vida y así lo vive: “Mi equipo acaba de ganar la Liga, jugamos la final de la Champions el domingo, estamos en la FA Cup, mi hijo va a hacer tres años, tengo salud, la Covid está acabando, las jugadoras podrán ir a casa dos o tres semanas para ver a sus familias… no tengo nada negativo en lo que focalizarme”. Pero que estas palabras no parezcan una señal de conformismo, porque la entrenadora londinense tiene muy claro como quiere que sea su legado: “Sé que no debería serlo, pero ser una ganadora es lo que me motiva. Siempre he querido hacer explotar este deporte y creo haber hecho mi parte. Todo lo que hago es intencionado. Y lo hago siendo genuina, lo que ves es lo que soy”.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Emma Hayes, la 'madre' del Chelsea
FacebookTwitterInstagramYoutube