Mejor VISIBILIDAD para ELLAS
SUSCRÍBETE

Erika Vázquez: "Me quedo con momentos más que con los títulos"

LA ENTREVISTA
25/02/2022 | Javier Ugalde
Erika Vázquez es un todo un símbolo, un emblema, en el Athletic Club. Más de la mitad de su vida la ha cumplido dentro de la entidad “zurigorri”
Erika Vázquez: "Me quedo con momentos más que con los títulos"
Erika Vázquez saluda desde el palco de San Mamés I ATHLETIC
Desde que llegase en el año 2004, con tan solo un alto en el camino de una temporada para probar suerte en el Espanyol, cumple en esta 2021-2022 su 17ª temporada defendiendo la elástica rojiblanca.

La cuestión es que el símbolo se ha convertido en leyenda. Erika hace tres semanas se convirtió en la jugadora con más partidos, 414 (ahora ya lleva 415), del Athletic al superar a Eli Ibarra. El Athletic le homenajeó a lo grande primero en San Mamés en un partido del equipo masculino y después en Lezama en el partido ante el FC Barcelona.

Desde Futboleras hemos querido charlar durante un buen rato con la ariete navarra que nos ha dejado aspectos muy interesantes.

P: ¿Qué representa para ti el haber recibido un homenaje con todos los honores en San Mamés y más sabiendo que el motivo es por ser la jugadora con más partidos en el Athletic? 

R: Fue una semana muy intensa, muy emotiva. Recibir el homenaje en San Mamés y después en Lezama, fue algo maravilloso que lo guardaré siempre para mí. La verdad que muy orgullosa, al final son muchos años en la élite y es el premio al hacer bien las cosas, a mi trayectoria. Me siento muy contenta y una privilegiada por vestir esta camiseta durante muchos años.

P: Tantos años en la élite defendiendo al Athletic, pero anteriormente habías defendido ya al Lagunak, otro histórico de la 1ª División. ¿Cómo recuerdas esos orígenes?

R: Lo recuerdo muy contenta, fue una época en la que disfruté muchísimo, me cuidaron muy bien. Los inicios son siempre algo maravilloso. Al final estabas jugando con tus amigas, empiezas jugando al fútbol sala, luego vas creciendo y fue una etapa muy bonita. Después, decidí seguir creciendo en mi vida deportiva y en este caso fiché por el Athletic y fue todo un acierto. Fueron pasando los años, llegué a un equipo campeón y ahora nuestra liga es mucho más competitiva, en la que conseguir títulos es mucho más difícil, pero llevamos años compitiendo a un gran nivel, plantando cara ante equipos preparados para ganar Champions o competir en Europa.

"En cuatro años se ha crecido muchísimo, también a nivel de selección"


P: Al final en dos décadas te ha tocado vivir de todo: conseguir la liga con el Athletic, otras dos veces a punto de conseguirlo con San Mamés lleno o las participaciones en Champions League o incluso salir fuera al Espanyol… Son más de 20 años en la élite, ¿cómo has vivido desde dentro la evolución del fútbol femenino?

R: Llevo tantos años que me ha tocado vivir de todo. Sí que es cierto que hubo gente antes que nosotras y nos abrió puertas, pero a nosotras nos ha seguido tocando abrir más y sí que es cierto que he vivido un cambio brutal. Desde cuando yo empecé a ahora no sigue casi nada igual. Hemos crecido mucho, es verdad que nos faltan cosas por seguir creciendo, pero se están haciendo las cosas bien, se están dando pasos y nos está ayudando mucho. En cosa de tres o cuatro años ha crecido todo mucho, a nivel de selección también eso nos ha ayudado muchísimo. Hemos pasado de ser amateurs, ya que jugabas a fútbol porque te gustaba. Yo en realidad nunca pensé en ser futbolista porque me gustaba jugar pero no tenía referentes, lo veía muy lejano. Ahora mismo estamos en un punto en el que las niñas pueden ser futbolistas y tienen referentes a las que mirar.

P: ¿Puede ser esa la mayor diferencia que te has encontrado cuando con 16 años debutaste en el primer equipo de Lagunak o con 21 cuándo pasaste al Athletic con las jóvenes que llegan ahora al primer equipo que sí que pueden tener referentes o ser profesionales?

R: Esa es la diferencia, se nota en ese hambre de conseguir las cosas, de no darse por vencida. Nosotras sabíamos que quedaba mucho por conseguir y luchábamos por avanzar. Al final porque te toca y ya las tienes, sí que es verdad que te acomodas o te acomodas a lo bueno. Las veteranas les recordamos que no ha sido así siempre, que llegar hasta aquí nos ha costado muchísimo. Es un reflejo de la sociedad, que al final tienes las cosas más fáciles y, sin embargo, a nosotras nos costó todo mucho más y eso es lo que nos diferencia a las generaciones que vienen ahora.

Erika Vázquez aplaudiendo
Erika aplaude a la afición de Lezama en el homenaje que recibió el día del FC Barcelona I ATHLETIC CLUB

P: El nuevo paradigma que se está creando del fútbol femenino (que en un futuro supondrá la profesionalización o el convenio colectivo que ya se firmó) ha propiciado la llegada de extranjeras a la competición, ¿en qué situación deja al Athletic Club ya que con su filosofía, cómo va afrontar o cómo está afrontando este cambio?

R: Cuando llegué el Athletic era un equipo campeón, ese mismo año se ganó la liga y después se ganaron otras dos. Hubo unos años, 9 exactamente, en los que no se ganó nada y eso te dimensiona lo difícil que es ganar, lo complicada que cada año se está poniendo la liga porque, evidentemente, el nivel que dan las jugadoras que llegan es muy bueno. De hecho, el mejor equipo del mundo o de Europa está aquí, que es el Barça, el nivel competitivo lo marca el rival. Nosotras con nuestra filosofía, que para mí siempre ha sido un punto fuerte de unión, muchas jugadoras llevamos mucho tiempo juntas y eso respecto a otros equipos, que cada verano tienen que hacer plantillas nuevas y conlleva un tiempo de adaptación, partimos en ventaja. Es cierto que hemos metido más horas de entrenamiento y la preparación es súper importante. El trabajo que se está haciendo desde hace unos años en las categorías inferiores, porque sabes que tienes que nutrir de la cantera, es muy bueno. Suben jugadoras muy buenas que vienen apretando, que son internacionales… En ese sentido, no nos queda otra que que pelear muchísimo porque quizás no podamos tener esas jugadoras “top”, de calidad, pero que como bloque vamos a trabajar muchísimo.

P: A esto hay que sumarle un relevo generacional que se ha producido hace poco y en el que quizás las dos personas marcadas a liderarlo (Damaris Egurrola y Maite Oroz) terminaron por salir, pero ha llegado una nueva remesa (Ane Azkona, Paula Arana, Irene Oguiza…) que poco a poco se va asentando en el primer equipo y se van acoplando a las veteranas, ¿cómo ves a esa nueva generación a medio plazo?

R: Este año se les están dando muchos minutos. Al final entrenar con nosotras les ayuda muchísimo. Vienen apretando fuerte, viene una remesa muy buena y es importante que les respeten las lesiones porque lo que está pasando ahora mismo es una locura. Son chicas que quieren estar, que les gusta mucho esto y ojalá en un futuro sean ellas las que cojan el mando y lo den todo por el grupo.

"Me prometí al volver al verde que lo iba aprovechar al máximo y en eso estoy"


P: Volviendo un poco hacia tu figura, ¿Nos queda Erika Vázquez para rato?

R: De momento, es algo que no pienso en ello porque todavía queda temporada y veremos a ver cómo termina todo. Me encuentro muy bien físicamente, el año pasado tuve un año muy malo, me lesioné de la rodilla y ha sido el año más duro desde que juego a fútbol. Puse remedio de entrenamiento, remedio a través de un nutricionista profesional. Ahora mismo estoy disfrutando muchísimo, con cierta edad te cuesta más recuperar, pasas la semana con dolores y ahora me encuentro muy bien y por eso es algo en lo que no pienso. Ahora me centro en disfrutar porque me prometí al volver al verde, que lo iba a aprovechar al máximo y en eso estoy.

Erika en pleno partido ante el Atlético de Madrid, el día del récord
Erika el día que batió el récord de partidos ante el Atlético de Madrid I ATHLETIC CLUB

P: Si hace 20 años te llegan a decir que el fútbol femenino iba a evolucionar hasta este punto, ¿te hace pensar que lo que ha conseguido la selección de Estados Unidos de equiparar salarios pueda llegar a producirse en un futuro también aquí o lo ves muy lejano?

R: Ojalá. Eso debería ser por lo que deberíamos pelear. Sí que es cierto que, personalmente, por lo que me ha tocado vivir, soy muy consciente de que es muy complicado y de nuestra realidad. Ojalá que algún día podamos ver esa noticia en España, pero sí que es cierto que es complicado, pero de aquí a 20 años pues ojalá.

P: Han sido 415 partidos, varios títulos, muchas horas, ¿echando la vista atrás y se que es difícil porque son muchas cosas, qué es lo que te gustaría recordar de todos estos partidos y de todos estos años?

R: Más que con los títulos me quedaría con momentos vividos que no se me van a olvidar nunca. Es verdad que si me tengo que quedar con un título, me quedo con la última liga, que fue un premio a todos esos años en los había tocado perder más que ganar y era el premio al esfuerzo a esas finales que habíamos perdido y aquello compensaba lo malo. Y sí que es cierto, yo al menos fui consciente, que iba a ser muy difícil ganar otra y por eso la disfrutamos tanto. Pero más que eso me quedaré con momentos que tengo grabados, como el lleno de San Mamés en Copa ante el Atlético de Madrid. Salir allí fue muy emocionante, increíble. Mi debut en el viejo San Mamés que conseguí marcar un hat-trik y tengo el balón todavía guardado… Los momentos de San Mamés y de Lezama del otro día fueron muy especiales… Me quedaré con momentos más que con los títulos, cuando te pones a recordar con las más veteranas al final es lo que queda, que podrías estar tardes y tardes hablando.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Erika Vázquez: "Me quedo con momentos más que con los títulos"
FacebookTwitterInstagramYoutube