Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Gabriel Soria, Real Jaén: “Disputar una liga con tres equipos es una aberración”

ACTUALIDAD
07/10/2022 | Manel Expósito
El coordinador de fútbol femenino del club denuncia la situación que está sufriendo el primer equipo: sin ascenso de categoría y en una competición de un mes de duración
Gabriel Soria, Real Jaén: “Disputar una liga con tres equipos es una aberración”
Real Jaén
El equipo femenino del Real Jaén, histórico club del fútbol español, concluyó la pasada temporada su primer año de vida logrando el ascenso a Segunda Andaluza. Una situación repleta de júbilo, aunque esta temporada volverá a repetir categoría, tras unificarse la segunda y la tercera categoría regional.

En Andalucía, las categorías más inferiores están divididas en algunos casos de forma bipronvicial y este caso Jaén forma agrupación junto a Granada. Esta situación no se repetirá esta temporada y además se agraba el contexto con una liga de únicamente tres equipos, con una promoción de ascenso a Primera andaluza en el mes de mayo y siete meses de parón entre noviembre (final de temporada) y el mes de mayo. El coordinador del Real Jaén femenino, Gabriel Soria, expone la situación en Futboleras.

Exponga el contexto que está viviendo el primer equipo femenino del Real Jaén?
El primer y el segundo clasificado de la Tercera Andaluza biprovincial Jaén – Granada ascendería a Segunda Andaluza biprovincial, aunque se priorizarían las competiciones provinciales, siempre y cuando hubiera seis equipos. En esta situación, no somos seis equipos, pero la norma mantiene que se jugaría la Segunda Andaluza Jaén – Granada. ¿Qué ocurre? Que la RFaf pasado por alto esta norma y se ha efectuado una liga provincial en Jaén de tan solo 3 equipos. En Granada, la liga es de 13 equipos, aunque 5 deberían estar en Tercera andaluza.

¿En qué momento os sorprende esta situación?
Nosotros estamos luchando por esto desde junio, cuando terminó la pasada temporada. Nosotros nos olíamos que esta situación se podía producir. Si en Jaén hay seis equipos no pasa nada, porque competimos tal y como establece la norma. Nosotros cuando sabemos que habrá tres equipos empezamos a protestar y enviar escritos con la RFEF desde el mes de septiembre.

La Federación se escuda en que la liga la gestiona Granada y los equipos de Granada no quieren competir con Jaén. En Granada hay 5 equipos en Tercera andaluza y uno de ellos es el Granada SAD y lo último que le interesa es jugar en Tercera. A estos equipos les interesa jugar en Segunda andaluza para tener opciones de ascenso, cuando por competición no les corresponde.

¿El Granada es equipo nuevo de este año?
Es equipo nuevo de este año y debería jugar en Tercera andaluza, que es la categoría que le corresponde. Lo mismo que nos ocurrió a nosotros el año pasado. Lo que el año pasado era fundamental para poder participar, este año ya no existe.

¿Ahora mismo se plantea la opción de denunciar la situación vía judicial?
Todavía no hemos denunciado nada porque no ha empezado la competición. Nosotros llegaremos hasta donde haya que llegar, a las más altas instancias deportivas a través del comité de competición y al Tribunal Andaluz de Disciplina Deportiva, y sino a través de la justicia ordinaria con un contencioso.

La liga empieza este fin de semana.
En el momento que se dispute la primera jornada, el club tomará la medida oportuna y se irá a la justicia deportiva a pedir la paralización de las competiciones y si hay que pedir indemnizaciones, se pedirán.

Más allá de derechos deportivos, está el plan de competición que se plantea, con una liga de tres equipos.
Es una auténtica aberración que se vaya a disputar una liga con tres equipos. Eso no es una liga, eso es un torneo de verano, un torneo de feria o un torneo de Navidad. El reglamento también dice que si se disputa una liga de menos de cuatro equipos no hay derecho a ascenso. Es un sinsentido.

¿Ahora mismo tienen calendario?
Sí, y en la primera jornada descansamos

¿Cuando acaba la liga?
En noviembre, imagínate. Una liga de cuatro jornadas.

¿Y ahí se acaba?
En mayo se disputan los play-offs de ascenso a Primera Nacional. Desde noviembre hasta mayo estaríamos sin ritmo de competición. ¿Tú crees que se podría jugar una promoción de ascenso contra un equipo de Granada que ha disputado 26 partidos de competición y jugártelo todo a dos encuentros a ida y vuelta?

¿Mantienen la plantilla?
Tenemos todas las fichas licenciadas, pero no tenemos la mutualidad pagada hasta que no se sepa la competición. Hay jugadoras que ya nos han comunicado que para jugar con tres equipos no participan. Tenemos jugadoasq ue son madres, que están trabajando, que vienen de otras provincias...hacen un esfuerzo que quizá no se ve recompensado de acuerdo a sus expectativas.

¿Qué noticias tienen de esta semana?
La delegación de Jáen sigue luchando para que se dispute liga biprovincial, pero depende de la delegación de Granada y del Comité andaluz. También da la casualidad que la delegada de Granada es la responsable del Comité andaluz. Lo que diga ella, va a misa. Independientemente, nosotros llegaremos a los estamentos que sean necesarios.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Gabriel Soria, Real Jaén: “Disputar una liga con tres equipos es una aberración”
FacebookTwitterInstagramYoutube