Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Historia del fútbol femenino: ¿cuándo surgió?

EL REPORTAJE
21/01/2022 | Inma Carrascosa
Del Tsu Chu al primer equipo de fútbol femenino. Del primer partido oficial a los Juegos Olímpícos. Así evolucionó el deporte "rey" para las mujeres.
Historia del fútbol femenino: ¿cuándo surgió?
Fútbol femenino en sus inicios | FC Barcelona Femení
Aunque para muchos el fútbol femenino es un deporte reciente, lo cierto es que el deporte "rey" por excelencia no ha sido solo practicado por hombres. Las mujeres también han sido, y son, importantes en el desarrollo de la historia del fútbol. 

Todo comenzó hace miles de años con un juego conocido como Tsu Chu. Este juego, en el que podían participar las mujeres, consistía en dar patadas a un balón y tratar de llegar a la red con cualquier parte del cuerpo, excepto con las manos.

Sin embargo, la historia del fútbol femenino comenzó a forjarse en 1880 cuando empezaron a disputarse los primeros encuentros entre mujeres. Fue en 1894 cuando se creó el primer club de la historia del fútbol femenino en Gran Bretaña: el British Ladies Football Club. Se fundó gracias a la jugadora Nettie J. Honeyball, fue entrenado por el jugador del Tottenham Hotspur, John William Julian, y presidido por una mujer, Lady Florence Dixie.

Primer partido oficial fútbol femenino


Tras este hecho, el British Ladies Football Club organizó el primer partido oficial de fútbol femenino. Fue el 23 de marzo de 1895 en Londres y ante 10.000 espectadores. Este encuentro se jugó entre el North y South en el campo del Crouch End Athletic con victoria del North por 7-1.

La Primera Guerra Mundial fue clave en la masificación del fútbol femenino en Inglaterra, ya que muchos hombres tuvieron que reclutarse. Pese a que el fútbol femenino alcanzó gran éxito y popularidad, la FA no lo reconoció no lo reconoció en aquel momento. Y es que no fue hasta después del Mundial de 1966, concretamente en 1969, cuando la FA decidió incorporar a las mujeres. Años más tarde, en 1971, la UEFA también se unió a este hecho y encargó a sus respectivos asociados la gestión y fomento del fútbol femenino.

Incorporación en competiciones internacionales


El fútbol femenino fue cada vez más reconocido con el paso de los años. Aunque hubo competiciones internacionales desde 1970, fueron extra oficiales y los dos primeros mundiales no estuvieron reconocidos por la FIFA.

Los aficionados del fútbol femenino tuvieron que esperar hasta 1991 para celebrar el primer Mundial oficial organizado por la FIFA. Fue en China, donde participaron 12 selecciones ante 500.000 espectadores. EEUU, precisamente la selección con más mundiales en su palmarés, se proclamó ganadora.

Historia fútbol femenino

20 años de Champions femenina


La Copa de Europa tuvo que esperar aún más para hacerse un hueco en el fútbol femenino. De hecho, se juega desde 2001. Hace 20 años, la primera edición contó con la participación de 33 equipos y tuvo un campeón: el Frankfurt. El equipo alemán se impuso por 2-0 ante el Umeå en una final con gran asistencia de espectadores.

Desde entonces, el número de participantes en la UEFA Women’s Champions League, nombre que adquirió el torneo en 2009 y que continúa hasta la actualidad, ha ido en aumento. Bajo este nombre, ha reinado un equipo, el Olympique Lyonnais, que ha conseguido alzarse siete veces con este título. Por su parte, el Barcelona ha sido el primer equipo español en conseguir una Champion.

Fútbol femenino en los Juegos Olímpicos


En 1996 el Comité Olímpico Internacional decidió incluir el fútbol femenino en los Juegos Olímpicos de Atlanta. En estos JJOO participaron 8 países: Japón, China, Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia, EEUU y Brasil. Actualmente, son 12 equipos los que participan en el mayor evento deportivo. 

Desde entonces el deporte rey en su versión femenina cuenta con su participación en los JJOO, competición en la que también EEUU reina como el país con más galardones (4).

Está claro que las mujeres también tienen su historia en el fútbol, y que, aún que aún queda mucho por avanzar, el fútbol femenino va por buen camino.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Historia del fútbol femenino: ¿cuándo surgió?
FacebookTwitterInstagramYoutube