Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Juan Carlos Amoros: “en el fútbol femenino se nota mucho el ADN de cada país, las españolas juegan de una forma, las inglesas de otra”

LA ENTREVISTA
04/08/2020 | Carolina Márquez Pino
El entrenador del Tottenham Hotspur Women analiza su trayectoria en el equipo inglés y el desarrollo del fútbol femenino en España
Juan Carlos Amoros: “en el fútbol femenino se nota mucho el ADN de cada país, las españolas juegan de una forma, las inglesas de otra”
Tottenham Hotspur
Donde nació el fútbol y donde se dieron los primeros toques al balón: Londres, Inglaterra. Allí está el lugar de trabajo del español Juan Carlos Amoros, actual entrenador del Tottenham Hotspur Women. El técnico ha estado vinculado al fútbol tanto dentro como fuera del campo, ahora trabaja para llevar al combinado londinense a los primeros puestos de las competiciones, y algún día, a la Women’s Champions League. 

Desde su llegada al Spurs ha conseguido dos ascensos en tres años y trofeos en diferentes competiciones. El debut en la Superliga (primera división inglesa) llegó en la reciente temporada 2019-2020 en la que terminó en la séptima posición. A la espera de una nueva campaña en la competición inglesa y clasificados en cuartos de final de la FA Cup, Juan Carlos ya trabaja con el equipo en la pretemporada. 

Primero fuiste futbolista y ahora entrenador, ¿qué aprendizaje y experiencia aplicas hoy en día pero desde el banquillo? 
Todo contacto con el fútbol ya sea como futbolista o entrenador, todo suma, al final una persona se basa en sus experiencias, de una forma consciente o inconsciente intentas mezclarlo todo para hacer lo mejor posible. Cuando era pequeño siempre me gustaba jugar, con 15 años entrenaba en un equipo y cuando tuve mi primera experiencia fuera me di cuenta, primero que en España hay mucho nivel, y luego que a lo mejor era más fácil jugar fuera, las diferentes culturas me han influenciado mucho, Suecia, Holanda, Estados Unidos, y ahora Inglaterra. Con el Tottenham he estado de viaje en Dinamarca, China, Australia, con todas esas experiencias vas entendiendo diferentes culturas futbolísticas que parece que no, porque siempre son once contra once para meter el balón en una portería, pero cambia mucho la forma de entrenar, el concepto de equipo y de persona es muy diferente.

En los últimos años has conseguido grandes cosas con el Tottenham, ¿cuál es el secreto del éxito, cómo se trabaja?
La clave para nosotros es tener unos valores muy claros, prestamos mucho atención al desarrollo de la persona, porque somos personas antes que entrenadores o jugadores, entonces intentamos cuidar mucho ese aspecto, sobre todo cuando estábamos en un ambiente semi profesional que era muchísimo más esfuerzo porque las chichas trabajaban, entonces que disfrutasen es algo clave. También que estén convencidas, que sepan lo que hay que hacer en las diferentes situaciones de juego, que entiendan que el equipo es lo más importante, cuando consigues ese compromiso por parte de todo el equipo, jugadoras y staff técnico empujan en la misma dirección. Desde que ganamos la primera copa nacional y conseguimos un ascenso invictas, después llegar al Championship y conseguir otro ascenso, siempre ha sido así el trabajo. Por eso siempre hemos confiado mucho en mantener jugadoras que conozcan la forma de trabajo y los valores, para que las personas nuevas que llegan al grupo adquieran eso. 

En 2019 se consigue el ascenso de Championship (segunda división) a Superliga, ¿cómo ha sido ese proceso de cambio? 
En dos meses cambiamos toda la estructura, lo hacemos todo profesional, contratamos a once jugadoras, esos meses fueron de auténtica locura. Además de contratar a esas once jugadoras, también ellas tenían que dejar su trabajo y hacerse futbolistas profesionales, entonces teníamos que preparar planes individuales a este cambio, algunas dejando de ser profesoras, administradoras, abogadas, todo para llegar a ser profesionales que era su sueño. Finalmente salió bien la apuesta, hemos terminado séptimos y podríamos haber apretado un poco más arriba.

Es un cambio de 180 grados, ¿cuáles fueron las principales dificultades?
De todo tipo, desde que tienes la mitad del equipo nuevo que debe entrar en el estilo de juego, tienes que adaptar algunos conceptos y valores al profesionalismo. El cambio físico es brutal, la demanda física es mucho mayor y se tienen que adaptar para prevenir lesiones, también organizar el staff de otra forma, comenzamos a entrenar en un sitio nuevo, fueron muchas cosas, fue un cambio grande. Yo pienso que ningún club de fútbol o estructura deportiva se mantiene estable, siempre hay un proceso de cambio, y en este caso fue de 180 grados. Fue complicado por la falta de tiempo, creo que ascendemos el 1 de mayo y el 1 de julio empezamos la pretemporada, fueron ocho semanas para hacer todo esto, fue una auténtica odisea pero salió bien y conseguimos un grupo bueno. 

¿Cuáles son los objetivos para la próxima temporada?
Mi objetivo siempre es ganar el siguiente partido, como club siempre hay un objetivo, pero siempre preparamos el siguiente partido como si fuera el último para que las chicas estén centradas en los trabajos, luego evidentemente ganas o pierdes, pero nunca pensamos más allá. Por ejemplo ahora estamos en los cuartos de final de la FA Cup será un partido bastante difícil con el Arsenal fuera de casa, pero quien te dice que ganas esos dos partidos y puedes estar en Wembley, pero tampoco pienso que sea positivo poner ese objetivo a las jugadoras, luego a lo mejor no se consigue y tiene un impacto negativo, nosotros tenemos que ganar al Arsenal en esa competición cuando llegue esa competición. Sabemos que empezamos la liga el 6 de septiembre y estamos preparándonos para el primer partido. El año pasado fue un poquito diferente, íbamos al Trofeo Ramón de Carranza con cinco o seis semanas de preparación y nos pusimos el objetivo de ser competitivos allí y creo que lo fuimos, jugamos frente a equipos quizás con más experiencia en el profesionalismo como el Betis o el Athletic, fue una experiencia fantástica y nos ayudó mucho para la temporada. Por ejemplo jugamos en el campo del Chelsea, el Stamford Bridge, y luego batimos el récord de espectadores en la liga inglesa contra el Arsenal donde hicimos un buen papel, entonces siempre el objetivo es el siguiente partido. 

¿Los aspectos a mejorar para la próxima temporada?
Continuar con lo que hacemos pero siempre un poquito mejor, hacer las cosas mejor como grupo, entender mejor los conceptos, sobre todo que hay muchas situaciones en el juego que todo el mundo tiene claro lo que hay que hacer pero a lo mejor no todos entienden esa situación a la vez. Por ejemplo hoy que hemos estado trabajando la presión arriba, las jugadoras tienen el papel que tienen, pero si una persona considera que es el momento de bajar el bloque queda un hueco libre, entonces esos pequeños detalles son los que nos ayudarán mucho. Y también arriba tenemos que mejorar algunas cositas, disparar mucho a puerta desde fuera del área, conseguir llegar en mejor posición al área rival, pequeños detalles que son grandes. Y también ayudar en el desarrollo de las jugadoras, creemos que el desarrollo no solo sucede cuando tienes 18 años, también cuando tienes 28 y hasta el día que te retiras. 

¿Cómo es el fútbol femenino inglés a nivel de organización y de estructura comparado con España?
Hay un convenio de la federación, y que allá en España parece que por fin es una cosa más establecida. Entonces hay unas reglas muy claras, que todos los equipos sean profesionales y cumplir con determinados requisitos, que las jugadoras sean profesionales, cobren un mínimo de dinero, cosas que se están consiguiendo ahora en España. También que haya un determinado número de staff que sea profesional, estadios en condiciones, por poner un ejemplo casi como de Segunda B en España. A lo mejor a veces ves partidos en los que juegan en ciudades deportivas y no hay gradas, acá eso no sucede, entonces creo que ahí Inglaterra va un poquito por delante. A lo mejor España a nivel juvenil está claro que está por delante porque consiguen más éxito. A nivel institucional parece que en España se está empujando muy bien, aunque ha sido una pena lo que ha pasado con los derechos de televisión, que no se veían los partidos, yo creo que se ha frenado un poquito ese desarrollo que llevaba tan grande, pero los equipos han apostado, evidentemente tener clubes que compiten en la liga masculina siempre ayuda porque ya hay una estructura profesional. Y probablemente a nivel físico está la mayor diferencia, la liga inglesa es mucho más exigente en ese aspecto, y a lo mejor a nivel técnico la liga española es un poquito superior. En el fútbol femenino se nota mucho el ADN de cada país, las españolas juegan de una forma, las inglesas de otra, ese aspecto se identifica más. 

¿Y cómo se trabaja la visibilidad?
Aquí lanzaron una plataforma muy interesante que se llama The FA Player, está disponible en todo el mundo y retransmiten todos los partidos del año con comentaristas. Lo encuentro fantástico porque cualquier persona en el mundo puede ver un partido de la liga inglesa en su teléfono, eso lo han explotado muy bien, creo que han vendido los derechos a México, los países escandinavos, entonces están empezando a crear ese modelo de negocio. En esa visibilidad creo que está por delante, pero sí que en España he visto momentos fantásticos, en el Wanda Metropolitano, en el nuevo Anoeta, muchos equipos han abiertos sus estadios y con mucho éxito, eso es muy importante, crea mucha afición y es lo que se necesita, que tenga más atención y más interés. 

Juan Carlos Amoros y Lucía León

¿Qué te parece el crecimiento de la Selección Española y también su participación en la She Believes Cup?
Muy bien, el fútbol español, sobre todo en categorías inferiores, está haciendo las cosas muy bien, el trabajo que se hace en las territoriales es espectacular para que luego las jóvenes selecciones españolas sean magníficas y punteras a nivel mundial, eso ha tenido un impacto en el primer equipo con jugadoras que han llegado a la Absoluta. El equipo tiene las cosas muy claras, ya hay una estructura con Jorge, Montse, ‘Kenio’, hay un equipo de trabajo muy bueno, desde la categoría más joven hasta ahora que han creado la selección promesa. En la She Believes Cup fue un fantástico papel, muy competitivo, se pierde con Estados Unidos a una jugada de balón parado, ganamos a Japón y a Inglaterra, jugadoras destacaron individualmente y Alexia Putellas fue MVP. Llevo muchos años acá en Inglaterra pero sigo muy cerca la liga española y el trabajo que se realiza. 

Lucía León, jugadora española en el Tottenham, ¿cómo ha sido su crecimiento?
Muy contento con Lucía, lleva con nosotros desde que tiene 16 años, llegó prácticamente sin hablar inglés, la ayudamos con eso y también acabó la educación aquí. Pasó al primer equipo y es de esas jugadoras que lleva todos los ascensos, trofeos, siempre con una ética de trabajo muy positiva, siempre buscando sumar y ahora está alcanzado un buen nivel físico, es una jugadora en la que yo creo, tiene mucho potencial, tiene atributos que hay que mejorar y otros muy especiales como el dribbling, la potencia, que no muchas jugadoras en esa posición tienen. Juega de lateral derecho, a veces de izquierdo, también ha jugado de extremo, tiene una mentalidad fantástica, trabaja muy duro para el equipo. Nada me haría más feliz que pudiera conseguir ser nominada a la Absoluta, que sea una jugadora importante para nuestro país, es su sueño, y para mí, ayudar a que la gente consiga sus objetivos es fundamental. 

Para terminar, ¿cuáles son tus objetivos personales?
Evidentemente ganar todos los partidos, pero también ayudar a ese éxito individual, el año pasado firmamos a once jugadoras que no eran profesionales pero también a dos más, Hannah y Kit, Hannah venía de Estados Unidos y en dos meses conseguimos que no solo la llamaran de la selección escocesa, si no que también fuera titular. También está Ria Percival con cerca de 150 partidos con la selección de Nueva Zelanda, jugadora del mundo que es top. Son cosas que te llenan mucho como entrenador, si consigues ayudar a las jugadoras quiere decir que haces un buen trabajo. Me gustaría llevar al Tottenham a la Champions League, ganarla, conseguir ganar la FA Cup como cualquier entrenador que quieres ganar lo máximo posible, pero soy una persona que disfruta del día a día, disfrutar los entrenos, la preparación, el domingo jugamos el primer amistoso, si cada día consigo disfrutarlo, posiblemente esté haciendo un buen trabajo.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Juan Carlos Amoros: “en el fútbol femenino se nota mucho el ADN de cada país, las españolas juegan de una forma, las inglesas de otra”
FacebookTwitterInstagramYoutube