Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

La 18/19, la gran temporada del futbol femenino español

ACTUALIDAD
02/08/2019 | Laura Alapont
Una temporada que marcará un antes y un después en el fútbol femenino español, un fútbol emocinante con futbolistas y afición vibrando jornada tras jornada.
La 18/19, la gran temporada del futbol femenino español
RFEF
LIGA IBERDROLA

Con 42 puntos el Atlético de Madrid logro proclamarse campeón de la Liga Iberdrola 2019/20 por tercer año consecutivo. Con un bloque firme desde la retaguardia con la internacional Lola Gallardo que apenas encajo diecinueve goles. Junto con las internacionales experimentadas, Tounkara y Linari, una nueva estrella que comando la defensa colchonera, Laia Aleixandri fue sin duda, pieza clave en el Atlético de Madrid siendo a día de hoy, con diecinueve años una de las mejores centrales de la Liga Iberdrola. El peligro en ataque pasó por las botas de Jennifer Hermoso, la cual se alzó como pichichi del campeonato con 23 goles. Otra de las futbolistas sin duda que conviene destacar por su rendimiento fue Ángela Sosa, aunque no es ninguna sorpresa la centrocampista fue un valor seguro en ataque.

El conjunto dirigido por Sánchez Vera realizo una campaña caracterizada por la regularidad, no puntuó en sólo dos partidos ambos contra el FC Barcelona. Este último luchó hasta la última jornada, quedando finalmente en segundo puesto tras perder contra el UDG Tenerife (1-0). El equipo blaugrana empezó la campaña a las órdenes de Fran Sánchez, pasando a partir de la Jornada 17 a ocupar su lugar Lluís Cortes. Sandra Paños logró ser la guardameta que menos goles encajara en su portería, quince en treinta jornadas; junto con sus dos escuderas Andrea Pereira y Mapi León comandando la retaguardia blaugrana. Línea por línea las culés forman el equipo más completo de la competición, prueba de ello es que es el equipo con más internacionales en este pasado Mundial. Alexia Putellas puso los goles, siendo la pichichi del segundo equipo más goleador de la Liga.

El tercero en discordia fue el UD Levante, el club granota aumento notablemente la inversión en su plantilla, traducido en la llegada de jugadoras que sumaban experiencia y calidad al conjunto dirigido por Kino García. Empezó fuerte la campaña manteniendo el pulso con los dos colosos, llegando incluso a la Jornada 17 con aspiraciones de poder superar al Barça en la clasificación, no sé logró y a partir de ahí la falta de objetivos propició el desplome físico y mental. No obstante, el Levante dio un paso adelante con una Zornoza en la zona de mandos del equipo, una defensa sólida con Ivana-Ruth (0,87% de goles encajados por partido) y una Charlyn Corral que fomentó el gol en la delantera.

El UDG Tenerife y el Athletic de Bilbao se sumaron a la zona media alta. Las tinerfeñas al mando de Pier Cherubino consiguieron una clasificación histórica, una intachable segunda vuelta, ganó nueve de los últimos diez partidos, último tramo arrollador que les avala para ser el cuarto clasificado.

Las leonas de Joseba Aguirre pelearon el quinto puesto con Betis, Real Sociedad y UDG Tenerife. Combinación perfecta entre experiencia y juventud mezclando a jugadoras como Erika Vázquez, Nekane, Vanessa Gimbert o el aval en la portería Ainhoa Tirapu frente a jugadoras de presente-futuro como Lucía García, Damaris Egurrola o Maite Oroz. Su arranque de temporada dejo mucho que desear, pero en la Jornada 5 ganando el derbi a la Real Sociedad dejaría atrás el declive empezando la regularidad de un equipo histórico en la categoría.

La zona media fue para el Real Betis, la Real Sociedad y el Valencia CF. El equipo de Maria Pry al igual que el de Arconada empezó muy regular la temporada, pero se le acabo haciendo larga. En la segunda vuelta las verdiblancas dejaron escapar puntos que en la primera vuelta si habían sumado. Aún así con el muro Gálvez-Van Dongen logro ser de los equipos que menos goles recibió. La juventud en la medular ha sido una de las armas, Rosa Márquez e Irene Guerrero han sido el motor de mandos de un Betis que arriba tenía la pólvora de Priscila Borja.

La Real Sociedad por su parte tuvo el acierto de una gran Nahikari García, la mayor arma del conjunto txuri urdin. Protagonismo de la “7” también de cara al gol para conseguir la primera Copa de la Reina en la historia del club. Un Valencia irregular que no logró pasar del octavo puesto, sólo Sandra Hernández dio un paso adelante en un equipo sin ideas que sobrevivió como pudo influenciado también por las numerosas lesiones.  

El RCD Espanyol salvó la temporada con una muy buena segunda vuelta de la mano de Salvador Jaspe, el reencuentro con el gol de Eli del Estal permitió a las pericas alejarse del descenso. El Sevilla FC fue el noveno de esta Liga, las de nervión con la llegada de Cristian Toro mejoraron su versión y consiguieron mantenerse un año más en la categoría. El cambio de sistema de Toro (4-4-2/ 3-5-2) favoreció el buen papel de jugadoras como Olga Carmona, llamadas pese a su juventud a ser importantes, el fichaje de Cometti en defensa fue otro de los puntos a favor en la segunda vuelta.

El recién ascendido EDF Logroño y el Rayo Vallecano con 29 puntos ocuparon el undécimo y duodécimo puesto. Las recién ascendidas pelearon hasta el final por seguir un año más en la categoría, los goles de Jade Boho y Barbra Banda fueron el bálsamo para permanecer un año más en la élite. El Rayo de Irene Ferreras inicio la primera vuelta siendo uno de los equipos revelación de la temporada, pero el paso de las Jornadas se le hizo complicado cuando empezaron los baches, sin un estilo definido de juego llegó a sumar hasta diez partidos sin conocer la victoria. Destacable la erupción de Sheila García, polivalente y experimentada pese a su juventud que comando la franja para lograr la salvación. 

La zona catastrófica la ocuparon Madrid CFF, Sporting de Huelva y los descendidos Málaga y Fundación Albacete. El Madrid CFF se salvó en la última jornada con una importante Estela Fernández que fue clave en que las madrileñas sumen 27 puntos y permanezcan un año más en primera. La asignatura pendiente: la defensa, encajo 65 goles en 30 jornadas. El Sporting de Huelva aprovechó sobre todo la fiabilidad que ofrecen jugando como locales e hizo de la Orden su fortín, fue su punto fuerte durante la temporada para lograr la salvación. 

Los que no estarán la primera división la temporada que viene son el Fundación Albacete y el Málaga CF. El recién ascendido Málaga CF de Antonio Contreras no empezaría a sumar hasta la Jornada 4. Aunque la lucha y la garra fueron el enclave de este equipo 67 goles en contra y sólo 27 anotados dificultan y mucho tener el pasaporte para seguir una temporada más en primera. Problemas en defensa y en ataque, pocas jugadoras consiguieron dar el nivel como es el caso de Chelsea que salvó en muchas ocasiones al Málaga. Patricia Mascaró y Adriana Martín tampoco lograron conectar con su faceta goleadora. Sin referentes claros en ataque y con serios problemas en defensa las andaluzas no lograron vencer los duelos directos que le daban posibilidades de salvarse, derrotas contra Sevilla y Madrid CFF que le salen muy caras. 

En el Fundacion Albacete, Alba Redondo no fue suficiente sustento para mantener la categoría, el equipo de Carlos del Valle intento contrarrestar la fragilidad defensiva con los goles de Redondo. Aunque la capitana sumo quince goles, siendo su temporada más goleadora no pudo revertir los 68 que encajo su equipo, siendo el equipo que más goles en contra recibió durante la temporada. 

Así pues, el Atlético de Madrid, campeón de Liga, junto con el FC Barcelona disputarán la Champions; Málaga y Fundación Albacete no estarán en primera la temporada que viene. En Copa de la Reina la Real Sociedad fue la que se alzó con el trofeo venciendo 2-1 al Atlético de Madrid.

SEGUNDA DIVISIÓN

Ha sido un año muy competido en la zona de arriba de la tabla, la noticia de una nueva competición y la pelea por el ascenso a Iberdrola ha motivado a todos los equipos. CD Tacón y Deportivo Abanca son los grandes campeones logrando el ansiado ascenso a la máxima categoría. 

Destacar también la lucha del resto de equipos en una fase de ascenso muy igualada donde Santa Teresa, CA Osasuna, CD Femarguin, CD Juan Grande, CFF Zaragoza y Alhama CF hicieron vibrar a la afición. La nueva 2ª división Pro queda configurada con 32 equipos, y la 1ª Nacional por 7 grupos con un total de 98 equipos. 

Nos espera una gran temporada 19/20.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
La 18/19, la gran temporada del futbol femenino español
FacebookTwitterInstagramYoutube