¡Súmate a la mejor visibilidad y comunicación del fútbol femenino con sus fans!
2,50 €/mes

La histórica fase de grupos de Champions empieza con Barça y Real Madrid femenino

INTERNACIONAL
13/09/2021 | Marc Andrés i Sanz
Azulgranas y blancas serán las representantes de la Primera Iberdrola en esta nueva fase de grupos de la Liga de Campeonas.
La histórica fase de grupos de Champions empieza con Barça y Real Madrid femenino
UEFA
Barça y Madrid, únicos equipos españoles en la nueva fase de grupos de la Champions, ya conocen sus rivales para empezar su andadura oficial en este nuevo formato de competición. En el sorteo realizado en Nyon, el FC Barcelona, vigente campeón de la Champions, ha quedado encuadrado en el Grupo C contra el Arsenal de Vivianne Miedema, el Hoffenheim alemán y también el HB Køge danés, mientras que el Real Madrid, que consiguió su pase a esta fase de grupos ganando la eliminatoria previa al Manchester City, ha quedado emparejado con el París Saint-Germain, campeón francés, el Breidablik islandés y el Kharkiv ucraniano, en el Grupo B.

Por otro lado, en la nueva normativa de esta Champions, era imposible que Barça y Madrid se enfrentaran en esta fase de grupos, ya que la UEFA decidió que los equipos de las mismas federaciones no se podían enfrentar entre sí todavía. Esa normativa desparecerá en el sorteo de los cuartos de final y, si Barça y Madrid se clasifican – uno como primero y el otro como segundo – podrían verse las caras en una eliminatoria. Por otro lado, y volviendo de nuevo a la fase de grupos, la UEFA también anunció que daba la posibilidad de jugar partidos de Champions los martes, miércoles o jueves y que los equipos de las mismas federaciones no podrían jugar en un mismo horario, evitando así que se solapen los encuentros del Barça y del Madrid, poniendo de ejemplo la Primera Iberdrola.

El camino a Turín empieza con seis partidos

Tras haber terminado con la fase previa, ahora empieza una nueva fase de grupos que contará con cada equipo jugando seis encuentros; como local y como visitante contra cada uno de los tres conjuntos que están en el mismo grupo. Para decidir los grupos, los cuatro campeones – Barça de Champions y España, PSG de Francia, Bayern de Alemania y Chelsea de Italia – han ocupado un puesto en el Bombo 1, mientras que el resto se han repartido del Bombo 2 al Bombo 4 en bloques de cuatro, teniendo en cuenta su coeficiente otorgado por la UEFA. Definidos los bombos, y con cuatro grupos de Champions a definir, los equipos han sido emparejados con clubes de otros bombos; por lo que cada grupo tenga un conjunto del Bombo 1, 2, 3 y 4.

Definida la fase de grupos y habiéndose jugado los seis partidos obligatorios, se pasará a la ronda de cuartos de final de Champions, para la cual se clasificarán los dos primeros de cada grupo. Para el sorteo de cuartos, se eliminará cualquier restricción de país y se sorteará el resto del cuadro. Eso significa que se sorteará también el posible cruce de semifinales, quedando así definido el camino que cada equipo deberá superar si quiere estar en la final de la competición. Dicha final, todavía con la fecha definitiva por confirmar – según la página web de la UEFA –, se disputará en el Juventus Stadium de Turín que verá coronarse a las Reinas de Europa.

La nueva Champions tiene horarios, fechas y emisión audiovisual definida.

No solo se ha renovado el formato de la competición, sino que también se ha concentrado toda la acción, destacando los horarios concretos de la competición. En temporadas anteriores había muchos equipos que disputaban sus encuentros de mañana o al mediodía, mientras que este año, en la nueva fase de grupos, todos los partidos de la fase de grupos se disputarán de martes a jueves, con la posibilidad de empezar a las 18:30/18:45 horas o un poco más tarde, a las 20:45/21:00 horas. Así, la UEFA se asegura que la UWCL también tiene sus noches de Champions, igual que hace años que sucede con el fútbol masculino. Por otro lado, en un paso histórico para el fútbol femenino, toda la Champions se podrá ver en abierto, por el canal de YouTube de DAZN, como se anunció el pasado julio.

El camino del Madrid tras ser segundo en la Primera Iberdrola

El Barça, como vigente campeón de la Champions y también de la Primera Iberdrola, consiguió su plaza automáticamente para esta nueva fase de grupos sin tener que superar una dura fase previa. Quién sí tuvo que pasar una ronda eliminatoria fue el Real Madrid, segundo clasificado en España el año pasado. El equipo blanco tuvo que enfrentarse en partido de ida y vuelta al Manchester City, segundo de la liga inglesa el año anterior y tras empatar 1 a 1 en el Alfredo Di Stefano, ganaron 0 a 1 en Manchester para conseguir una clasificación histórica. No tuvo tanta suerte el Levante, que, tras superar una primera fase complicada en Noruega, se las vio con el Olympique de Lyon en la ronda final y acabó perdiendo por un global de 4 a 2.

Las otras españolas que también estarán en la fase de grupos

A parte de los equipos de la Primera Iberdrola, hay tres otros conjuntos que cuentan con españolas en sus filas y que estarán en esta nueva fase de grupos de Champions. El Servette de Paula Serrano, Jade Boho, Marta Peiró y Natalia Padillas, ganó los dos partidos de primera fase por 1 a 0, ante Glentoran y Åland, mientras que en la segunda empató en la ida contra el Glasgow City, pero venció en la vuelta por 1 a 2. Ahora, el equipo suizo se tendrá que ver las caras con el Chelsea, el Wolfsburg y la Juventus, como parte del Grupo A. Por otro lado, el Benfica de Pauleta ganó fácil los dos encuentros de primera fase; 4 a 0 contra el Qiryat Gat israelí y 7 a 0 contra el Racing Union luxemburgués. Y en la segunda, tras empatar contra el Twente en los Países Bajos, en Portugal ganaron por un claro 4 a 0. En la fase de grupos, las portuguesas han quedado encuadrados en el Grupo D y se enfrentarán a Bayern, Olympique de Lyon, de Damaris Egurrola y al Häcken sueco.

Así pues, los grupos de la Champions quedan de la siguiente manera:

Grupo A

Grupo B

Grupo C

Grupo D

Chelsea

Wolfsburg

Juventus

Servette

PSG

Breidablik

REAL MADRID

Kharkiv

FC BARCELONA

Arsenal

Hoffenheim

HB Køge

Bayern

Olympique Lyon

Häcken

Benfica

MÁS ACTUALIDAD:
VOLVER
La histórica fase de grupos de Champions empieza con Barça y Real Madrid femenino
FacebookTwitterInstagramYoutube
¡Hazte Futboleras!