Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

La igualdad del fútbol femenino, es una realidad en sus competiciones nacionales

LIGA F
12/11/2019 | Redacción
La nueva Primera Iberdrola, junto a Reto Iberdrola y Primera Nacional, tienen un denominador común, la verdadera igualdad de los equipos en cada partido. Clasificación y marcadores más ajustados que nunca.
La igualdad del fútbol femenino, es una realidad en sus competiciones nacionales
Sandra Ayala
Tras el primer cuarto de competición, estamos disfrutando de la temporada más igualada de todos los tiempos, tanto en Primera Iberdrola como la estrenada Reto Iberdrola y Primera Nacional. La diferencia de puntos es mínima en la parte alta de las clasificaciones, siendo la zona media donde nos encontramos todavía menos distancias. La sensación es que puede llegar la sorpresa en cada partido, y no desaprovechar las ocasiones va a marcar la diferencia. Esto va hacer que los equipos y jugadoras den su mejor versión, mejorando esta dinámica de la competición el nivel de nuestro fútbol nacional. 

PRIMERA IBERDROLA

Los dos favoritos al título, FC Barcelona y Atlético de Madrid están cumpliendo lo previsto, pero el Barça destaca en una mayor solvencia, casi doblando en goles al resto de los equipos y tan solo encajando 3 en contra, siguiendo invicto y con una gran Sandra Paños bajo palos. Graham está siendo un vendaval por banda y Jenifer Hermoso junto con Oshoala una dupla letal. El Atlético por su parte esta terminando de encajar todas sus piezas y como referente arriba está destacando Charlyn, junto con Duggan y Ludmila cada día más entonadas, contando también con una inspirada Ángel Sosa tanto de cara a gol como en la zona de creación. 

La revelación sin duda un gran Deportivo Abanca, recién ascendido que parece que lleva toda la vida en la categoría, mostrando un bloque muy compacto y de gran entendimiento entre líneas, en donde Peke, María, Alba y “la Comandanta” Gaby están siendo un verdadero dolor de cabeza para sus rivales. 

El EDF Logroño, se está superando a sí mismo, se nota que es un equipo más hecho, dando sus frutos el buen trabajo del año pasado junto con los refuerzos de Chini, Carol Marín y Leticia Méndez. La velocidad de Barbra cayendo más a banda parece más efectiva y como referente arriba está brillando Jade Boho, experiencia, efectividad y calidad para además capitanear al equipo. Un gran Rayo Vallecano está sabiendo sufrir y pelear, obteniendo resultados yendo todas a una, mostrando una gran confianza en momentos difíciles que les hace un duro hueso de roer, Orihana está ejerciendo la responsabilidad desde los 11 metros (3 de 3) y Sheila García tiene magia en sus botas…

Levante, Athletic Bilbao y Real Sociedad, han comenzado con altibajos, pero sabiendo mantenerse en la dura pelea por los puestos de arriba, notándose la veteranía en la categoría y la calidad de sus plantillas, seguro que tienen mucho que decir en lo que resta de temporada.

El Valencia de Irene Ferreras, esta demostrando una gran pegada con Mari Paz Vilas, Carol Férez y Coleman y a pesar de un buen juego no terminan de encontrar buenos resultados en sus viajes, aunque jugando en casa siguen invictas. El Madrid CFF y UDG Tenerife Egatesa enganchan a la cola de la parte media de la tabla, el primero ha cosechado un buen inicio de temporada, pero en estas últimas jornadas se ha tenido que ver las caras con los cocos de la competición, lo que ha cortado su racha. El segundo ha comenzado con sabor agridulce, dada la posición conseguida en la temporada pasada, pero ha conseguido 7 de los últimos 12 puntos, teniendo además de los próximos 3 partidos 2 en casa, veremos si consigue recuperar los buenos resultados en su campo.

Sevilla FC, Betis y Sporting de Huelva siguen en la pelea por salir de la zona baja de la tabla. CD Tacón a pesar de sus refuerzos “galácticos” sorprende en la zona roja, siendo además el equipo más goleado, veremos si son capaces de engrasar la maquinaria y remontar posiciones. Un RCD Espanyol muy tocado se hunde en la última posición, un histórico de primera que sorprende de nuevo por la calidad de su plantilla con Eli del Estal, Baudet… pero sus derrotas se cuentan por marcadores y encuentros muy ajustados, quizá necesiten una pizca de suerte y seguir remando para luchar por la ansiada permanencia.

RETO IBERDROLA

Destacamos que la competición de nueva creación a nivel competitivo a resultado ser un éxito. Actualmente, tanto en grupo Norte como Sur se puede palmar la gran rivalidad de los equipos en todas las jornadas. Ya no es una pelea de cuatro, ahora compiten todos los equipos y esto es una buena noticia para el desarrollo de nuestro fútbol, que requiere una de una mayor exigencia para ser las mejores.

El Norte es liderado por CD Fundación Osasuna, demostrando ser un equipo muy bien plantado sin balón, destacando la veteranía de sus líneas defensivas y verticalidad en sus líneas más adelantadas. Los perseguidores, filiales con un gran talento muy joven que les gusta tratar bien el balón como el FC Barcelona B y Atheltic de Bilbao B. En toda esta pelea de la tabla alta, encontramos también equipos muy bien conformados y capaces de ganar cualquier partido y a cualquier rival, como Oviedo Moderno, Eibar, Zaragoza CFF, AEM SE, Deportivo Alavés y CE Seagull. Visto lo visto, estos serán los equipos candidatos para lograr el ascenso a Primera Iberdrola en el Norte, y como apuntábamos no son cuatro, así que la emoción está servida. 

De mitad de tabla para abajo, más filiales Atlético de Madrid B y Madrid CFF B, junto a CDE Racing Féminas, PM Friol, CD Parquesol Patatas Meléndez, CF Pozuelo de Alarcón y Sporting de Gijón, donde encontramos en su gran mayoría mucha juventud con gran espíritu competitivo y calidad técnica, con lo que aún estando en posiciones más bajas, plantan cara suponiendo todos los partidos un mano a mano en el que se deben aprovechar las ocasiones y no tener fallos, dado que en pequeños detalles o en el mayor acierto es donde se están recogiendo los mejores resultados.

El Sur es liderado por Fundación Albacete y CD Santa Teresa, un recién descendido desde Primera Iberdrola que tiene como rival un equipo muy bien trabajado desde hace años y con pilares fuertes como Estefa, Belén Matínez y Nayadet, que junto con el resto del equipo son garantías de generar ocasiones y saber controlar muy bien los tempos del partido. Justo por detrás y para no variar su gran rival, Granada CF, un conjunto con muchos kilómetros que sabe lo que es competir al máximo nivel, sabiendo aprovechar sus oportunidades, siendo un equipo verdaderamente efectivo de cara a puerta. Inmediatamente detrás hasta 9 equipos, todos ellos muy igualados y pisando los talones a la cabeza, estos equipos se han reforzado muy bien y en cada partido tendrán sus opciones de llevarse los tres puntos, son Villareal CF, Córdoba CF, Alhama CF El Pozo, Córdoba CF, Málaga CF, CD Pozoalbense, Levante UD B, CFF Cáceres, CDF Spar Gran Canaria y CD Juan Grande. Ya por la parte más baja de la tabla encontramos 2 filiales, Valencia Féminas B y UDG Tenerife Egatesa B, junto con UD Tacuense y UD Collerense, que seguro pelearán por alejarse de la zona de descenso y darán mucha guerra.

PRIMERA NACIONAL 

La competición “olvidada”. Aquí encontramos a las más jóvenes en su mayoría y el talento de las más pequeñas, diamantes por pulir donde hay equipos que no superan de media la edad de los 18 años, hablamos del salto de las bases a la competición nacional e inmediatamente después de esta las diferentes competiciones regionales. En líneas generales de los 7 grupos, se ve claramente que la temporada va a ser más competida, se ha pasado de una rivalidad de los cuatro primeros, a los 8 primeros de cada grupo. 

En el Grupo 1, destacan dos equipos el Viajes Interrías FF y el CD Monte Fem, sin peder de vista al filial del Deportivo Abanca.

En el Grupo 2, se posicionan como favoritos cuatro equipos el SD San Ignacio, Bizkerre FT, CD Arratia (revelación, recién ascendido) y Añorga KKE. Sus perseguidores inmediatos y para tener en cuenta el filial de CD Fundación Osasuna y Berriozar CF junto a Mulir FCN.

En el Grupo 3, líder en solitario el RCD Espanyol B y demostrando una gran capacidad goleadora. Por detrás, muy de cerca CE Sant Grabiel con FC Levante Las Planas y AD Son Sardina.

En el Grupo 4, el Real Betis Balompié B esta siendo un martillo pilón, golea y sólo ha encajado dos goles siguiendo invicto. Por detrás, el filial del Málaga CF y Cádiz CF son sus rivales a batir.

En el Grupo 5, marcado por la igualdad nos encontramos sobre todo 5 equipos que seguro pelearan el campeonato. Como líder el Atlético de Madrid C, perseguido por CD Salamanca CFF, FF La Solana, CFF Albacete y CD Samper.

En el Grupo 6, dos equipos toman ventaja, CD Furia Arona es líder seguido por FC La Garita y . Muy de cerca CF Unión Viera, Atlético Unión Güimar y CD Achamán.

En el Grupo 7, el Joventut Alamassora CF se mantiene invicto y líder, siendo muy efectivo cara a puerta y sólido defensivamente. Elche CF y UD Aldaia CF, son los más cercanos seguidos por Lorca Féminas AD, Mislata CF y Sporting Plaza Argel, conjuntos muy competitivos que aspiran a todo.

Esta temporada 19/20 es un gran año para el fútbol femenino se miré por donde se mire, se están afrontando muchos cambios y esperamos que sirvan para asentar unas bases de crecimiento y mejora continua que nos lleve a mejor puerto y no a la deriva. De lo que si estamos seguro es que el nivel de nuestro fútbol nacional será mayor, dado que la propia competición es mucho más igualada, lo que hará sacar lo mejor de nuestras futbolistas, cuerpos técnicos y propios clubes.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
La igualdad del fútbol femenino, es una realidad en sus competiciones nacionales
FacebookTwitterInstagramYoutube