Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

La ‘Liga Ellas’ será la primera liga profesional del fútbol femenino español

ACTUALIDAD
26/03/2021 | Marc Andrés i Sanz
La todavía Presidenta del CSD, Irene Lozano, ha dado detalles de cómo será la nueva competición de cara a la temporada 2021/2022
La ‘Liga Ellas’ será la primera liga profesional del fútbol femenino español
EFE
La creación de una liga profesional de fútbol femenino sigue su curso. El pasado septiembre de 2020, la Presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, anunció el compromiso del Gobierno en dotar de la condición de profesional la Liga de cara a la temporada 21/22. En diciembre, y tras una reunión con los clubes de la Primera Iberdrola, la propia Lozano lo aseguró rotundamente. Y en la mañana del jueves 25 de marzo, en un acto organizado del CSD celebrado en las pistas de Atletismo del Centro de Alto Rendimiento de Madrid se han dado los primeros detalles de esta nueva competición profesional, que cambiará el nombre de la actual. Así que tocará ir diciendo adiós a la Primera Iberdrola y hola a la Liga Ellas.

El nombre, vinculado al patrocinador principal de dicha competición, ha causado un importante rechazo en las redes sociales, pero es sólo una de las muchas novedades que se han anunciado de la que será la liga profesional del fútbol femenino español. Esta Liga Ellas estará formada por 16 equipos, manteniendo así los cuatro descensos a y los dos ascensos previstos para esta temporada de la Primera Iberdrola. Por lo tanto, se volverá al formato de temporadas anteriores que se había modificado este curso tras anular los descensos del año 19/20 al suspender la Liga debido a la pandemia por Covid-19.

Por lo que respecta a la organización de la competición, Irene Lozano ha sido clara en sus declaraciones, aclarando que entre 2021 y 2024 el CSD se encargará de la “implementación y supervisión” de la Liga. Además, se firmará un convenio de coordinación con la Real Federación Española de Fútbol que estará basado en el modelo del fútbol masculino tal y como marca la Ley del Deporte que ha de hacerse, puesto que toda competición profesional debe ser tutelada por una Liga Profesional. Se creará una institución nueva, formada por miembros de los 16 clubes participantes y presidida por una figura externa elegida por todos ellos a través de su Junta Directiva. Y para garantizar esta implementación, también habrá una comisión de seguimiento, de la que el CSD formará parte.

Otro quebradero de cabeza son los derechos televisivos. Una comercializadora independiente se encargará de gestionar los principales activos de la Liga, en los que se incluyen los derechos audiovisuales. En este sentido, cabe recordar que 13 clubes tienen contrato con Mediapro hasta verano de 2022, pero Lozano ha asegurado que están en negociaciones con el grupo audiovisual; además de afirmar que “todos los operadores quieren ayudar en este proceso de transición”.

Otro punto que ha sido destacado en el acto ha sido el de la negociación de un nuevo convenio que el sindicato mayoritario AFE denunció este año, tal y como estaba pactado el curso pasado para la mejoría de las condiciones provisionales del mismo. Lozano ha afirmado con rotundidad que, con la creación de la Liga Ellas, se podrá agrupar a clubes diferentes en presupuesto y entidad, con algunas ayudas para los más humildes, garantizando así una competición “intensa e interesante”. A parte, también ha hablado de una subida de retribución de las jugadoras, con el mínimo siendo 16.000 euros actualmente: “La idea es que el salario actual de las futbolistas mejore y aumente progresivamente, de manera que sea asumible por los clubes”.

Como última novedad, en este acto del CSD se ha anunciado la creación de la Fundación Liga Ellas, que irá ligada a la competición. Lozano ha querido destacar el valor que tiene contar con un organismo de esta índole: «Vamos a dar una importancia considerable a todo el aspecto social del deporte. Con la Fundación Liga Ellas se va a gestionar una parte de los beneficios que genere la Liga femenina al objetivo de extender socialmente el deporte practicado por mujeres y niñas".

Este acto ha certificado que los planes de hacer el fútbol femenino profesional siguen su curso pese a la marcha de Irene Lozano del CSD, cosa que había hecho saltar las alarmas. Además, la todavía Presidenta ha estado acompañada por la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Carmen Calvo, que ha declarado que se “hace justicia”. Un acto en el que también han participado los 18 clubes de Primera Iberdrola, incluyendo representantes como Quico Catalán y Maider Castillo (Levante UD), Miguel Ángel Gil Marín y Lola Romero (Atlético de Madrid), Alfredo Ulloa (Madrid CFF), Florentino Pérez (Real Madrid) y Joan Laporta (FC Barcelona); este último por vía telemática.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
La ‘Liga Ellas’ será la primera liga profesional del fútbol femenino español
FacebookTwitterInstagramYoutube