Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

La remodelación del Racing Femenino comienza por tener una "Pinxis"

SEGUNDA FEDERACIÓN
13/07/2021 | Antonio Rodríguez López
Con trece nuevas incorporaciones, el cuadro cántabro comienza a perfilar la nueva temporada en Reto Iberdrola
La remodelación del Racing Femenino comienza por tener una "Pinxis"
Racing Féminas

28 de noviembre de 2020. El Racing Féminas recibe en Bezana al Real Oviedo, siendo líderes. Corre el minuto 59 cuando Yuki Togawa caza un balón en la medular. Isina tira la pared con Carlota, para encontrar a Laurina dentro del área y gol. Jugada de manual. Presión en bloque alto, juego efectivo e ideas claras. Es el Real Oviedo de José Aurelio Crespo, un equipo esquematizado y preparado siempre para la batalla. Lo que hoy se descubre, algo que en su momento solo pudieron presenciar los espectadores del feudo racinguista, son las palabras que le dedicó el técnico carbayón a Silvia Martínez, “Pinxis”, al terminar el partido y comprobar que la capitana había felicitado, una a una, a sus rivales: “es un privilegio encontrarme a jugadoras como tú en un terreno de juego”. Siete meses después, capitana y entrenador se reencontrarán para compartir elástica y objetivos.


Aun conociendo los descensos de Primera Iberdrola de Deportivo Abanca, DUX Logroño, Espanyol y Santa Teresa, y el encuadre de los tres primeros en el grupo norte de Reto Iberdrola, sobresale en el panorama norteño la construcción del Racing Féminas por encima de la del resto. A unas semanas de comenzar la pretemporada, los cántabros ya han anunciado trece incorporaciones a la plantilla. A estas se suma la llegada de José Aurelio Crespo para dirigir desde el banquillo. Con el técnico hablamos sobre su llegada a Santander y el nuevo proyecto para la temporada 2021/2022, que comienza por mantener la base encabezada por “Pinxis”, a la que espera continuar viendo felicitar a sus rivales después de los partidos, independientemente del resultado.

 

PREGUNTA. La pasada temporada en el Real Oviedo fue, en balance, bastante positiva. ¿Qué le motivó a subirse al proyecto del Racing?

RESPUESTA. El año pasado en el Oviedo se hizo un muy buen trabajo, estuvimos muy ilusionadas durante toda la fase. Pero llegó un momento en el que partíamos la segunda fase con desventaja y había muy poco margen de error.

Esto es fútbol y se cierran puertas, no nos ofrecen renovación después de cuatro años. A la semana recibo la llamada del Racing. Hablar con el presidente es muy fácil y llegamos a un acuerdo rápido. Ellos querían que me sumara y yo quería hacerlo, así que en escasos quince minutos teníamos cerrado el acuerdo. A partir de ahí, tremendamente ilusionado.


UN NUEVO CAPITÁN DE BARCO PARA EL RACING FEMENINO EN RETO IBERDROLA


P. ¿Qué se le propone en esa llamada? ¿Es un proyecto gestado desde antes de su fichaje?

R. Creo que más que la propuesta, lo que me llama es el interés depositado en mi persona, sobre todo para un proyecto nuevo. Hay muchas caras nuevas. Caras, como digo yo, “por grupos”. Llegan dos jugadoras de un equipo, otras tres o cuatro de otro… No se trata de unir a veinte jugadoras, sino a pequeños grupos que sepamos cómo funcionan. Creo que es lo que más me atrae del proyecto. También la proximidad es una ventaja. Debemos ser realistas, en el fútbol femenino nos queda mucho por avanzar. Nosotros, Andrea Suárez, segunda entrenadora, y yo, vamos a ir y venir desde Oviedo para cada entrenamiento y partido. Todos seguimos trabajando, a parte de la labor en el club, seguimos madrugando, las jugadoras tienen que desplazarse… No hay que olvidar que todavía no son profesionales y han de complementar el fútbol con trabajos o estudios.

Es un poco eso. Santander, proximidad. Categoría, Reto. Equipo, un histórico del fútbol femenino. Es una oportunidad muy ilusionante.


En cuanto a la gestación del proyecto, cuando llegamos ya había avanzados varios nombres, varias jugadoras apalabradas. Una vez que llegamos recibimos confianza y garantías: “tú aquí decides, estos son los nombres. En todo lo que tiene que salir tú también decides”. Hubo mucha consonancia desde el principio. Contactamos continuamente, vía telefónica, con el presidente, resto del cuerpo técnico, con Alex, el preparador físico, trabajando en las primeras sesiones, llamadas con jugadoras...


Montaje con el que se anunciaba la incorporación de Crespo | Racing Féminas

Montaje con el que se anunciaba la incorporación de Crespo | Racing Féminas


P. Se le ha permitido, por tanto, trabajar según sus métodos. Se confía en su figura para todos los movimientos…

R. Sí. De hecho, es la suerte que tienes. Quizás otras temporadas no te parabas mucho a ver por qué se firmaba a una jugadora o a otra. Aquí sí es verdad que, y tengo que estar muy agradecido por ello, se ha trabajado por que todos los nombres que pusimos encima de la mesa estuvieran en el Racing. No todos se han conseguido. Se ha tratado con jugadoras muy, muy importantes, algunas incluso que van a estar en Primera Iberdrola. A parte de estos casos, cualquier fichaje que hayamos propuesto se ha cerrado muy rápido. También es de agradecer a las jugadoras por su predisposición. Todos estos factores han permitido construir un proyecto conformado por jugadoras jóvenes y otras más experimentadas, con trayectoria en Primera Iberdrola y varios ascensos a la máxima categoría en sus espaldas.


"Se ha tratado con jugadoras muy, muy importantes, algunas incluso que van a estar en Primera Iberdrola"


P. ¿Opta por mantener el bloque o rehacer según su voluntad y necesidades? ¿La clave está en hallar el punto de equilibrio?

R. Son muchos años y de ahí puedo poner el ejemplo. Nosotros, como entrenadores, nos tenemos que adaptar a lo que hay. Puedes tener una idea de juego y que esta no encaje con las particularidades de la entidad. Sí es verdad que, en esta situación, por ejemplo, podemos decir: “oye, queremos meter a Yuki porque nos da esto. Queremos firmar a Ángeles porque nos ofrece esto otro”. Necesitábamos ahora un perfil de jugadora que pudiera desenvolverse en varias posiciones y ahí encajaba Titay. Jugamos con esa ventaja, en el sentido de que ahora sí puedes, más o menos, buscar jugadoras que encajen en el fútbol que desees desarrollar. 


P. Es complicado definirse a uno mismo, pero, reflexionando ¿qué puede aportar usted al proyecto del Racing?

R. (Risas) La verdad, como comentas, no me gusta hablar de mí. Soy una persona bastante seria, lo cual no hace que el proceso de formación de jugadoras, o de entrenamiento, sea más o menos cómodo o ameno. Debemos tomarnos la categoría con la profesionalidad que merece. Entonces, ahí me veo como lo que soy, como una persona seria, trabajadora, muy, muy exigente con lo que hago. Si me va bien, quiero más. Si me va mal, trato de no enrocarme, cambiar, tratar de seguir avanzando. Soy una persona a la que le gusta mucho relacionarse y juntarse con su equipo de trabajo, dialogar con ello, tanto con Andrea como con los otros tres asistentes.


Al final, la suma de todas estas partes es lo que puede hacer que el equipo vaya bien.


P. Carla Andrés, Henar Muiña, Ángeles del Álamo, Lucía Alba, Titay, Gema, Yuki, Paloma Fernández, Marina Martín… Hay un denominador común en todas ellas: grupo norte. ¿Es su objetivo principal a la hora de confeccionar la plantilla?

R. Sí, yo creo que fue lo primero. Por poner un ejemplo, desde el momento en que había movimiento en la portería, nos sentamos para pensar qué portera del grupo norte podríamos traer. Si ya la pasada temporada la Reto Norte fue una competición de sprint, este año, con la reestructuración, todavía es más complicada. Tres de los cuatro descensos de Primera Iberdrola se han encuadrado en nuestro grupo. Deportivo Abanca, DUX Logroño y Espanyol están construyendo equipazos, después están los siempre regulares Osasuna, Oviedo… Entonces, en estas circunstancias, ¿a qué tienes que ir? Pues a jugadoras que tengan muchos minutos disputados en la zona, que sepan lo que se van a encontrar cuando vayan a Pamplona o a Barcelona. Por ahí nos hemos movido. Henar y Gema son jóvenes y llevan toda la vida jugando en el Oviedo, Carla suma tres años jugando en la categoría, Marina Martín, que incluso parece veterana ya, también es joven y ya ha estado en primera con el Tacón. Hemos tratado de cerrar gente que sepa lo que es la zona norte.


"Deportivo Abanca, DUX Logroño y Espanyol Femenino están construyendo equipazos, después están los siempre regulares Osasuna, Real Oviedo Femenino…"


P. Junto a usted se vienen del Real Oviedo Gema Ginés, Titay Calvo, Yuki Togawa y Laura Camino. Todas piezas clave del cuadro carbayón. ¿Sabía que debían estar en su proyecto?

R. Dos de ellas ya estaban en el club antes de que llegara yo y las otras dos, Titay y Yuki, estaban en el mercado, no habían recibido oferta de renovación del Real Oviedo. Así que tiramos por ese camino.

Al final, será la tercera temporada que Gema esté conmigo. Cuatro años compartiendo club y tres en la misma plantilla. Ya sabe cómo funciono, Yuki sabe cómo funciono, Titay sabe cómo funciono… Además, si le sumas que el resto de jugadoras ya las conocen, ya saben quién llega, pues es una victoria.


Pero sí, que esas jugadoras vengan del Real Oviedo como yo, como te digo, se basa en que estaban en el mercado, hicieron un grandísimo año e igual que tuvieron la nuestra tuvieron otras ofertas. Así que estoy agradecido también porque apostaran por nosotros.


P. Parece que, en ese primer día en el vestuario, aunque todo equipo necesite una pretemporada para afianzar lazos, será sencillo trabajar como equipo…

R. Totalmente. La pasada temporada tuvo que ser complicada para todos los equipos: no disponer de un vestuario para cambiarte y llegar directamente al campo preparada para jugar hace que los procesos cambien.

Puede suceder que lleguemos el primer día al vestuario, una jugadora mire a su derecha y diga: “uy, te conozco”, mire a la izquierda y piense: “uy, a ti también te conozco”. Son ventajas y un refuerzo para dar pasos a un mayor ritmo. Son detalles que ayudan a que una jugadora se integre más rápido en el club.


P. Y, en cuanto a las bajas, ¿alguna en especial que le hubiera gustado mantener?

R. Cuantas más jugadoras de la casa, mejor. El Racing tiene que tener esa identidad de jugadoras de Santander. Se le ha ofrecido renovación a jugadoras de la casa que no han continuado por diferentes motivos. Unas se han marchado a estudiar a Estados Unidos, como el caso de Nerea, otras que querías que estuvieran y no continúan, como Lara… Al final son futbolistas que deciden, por estudios o fútbol, probar suerte fuera.


En casa sigue habiendo gente joven muy importante, jugadoras internacionales por España, a las que hay que dejarles hueco. Futbolistas muy jóvenes como Nayara o Naara, o incluso Laura Viñas, que a sus 17 años va a jugar con nosotros.


P. ¿Cómo valora y qué cree que aportarán aquellas que se quedan en el bloque? Empezando por una de las jugadoras más reconocidas de toda la categoría, Pinxis. ¿Cuánto suma tener a una jugadora así?

R. Pinxis es una futbolista a la que no conocía personalmente. El año pasado nos enfrentamos tres veces, ya que en pretemporada jugamos un amistoso, y recuerdo cuando fuimos a jugar a Santander, que ellas iban líderes. Ganamos 0-1 y, al terminar el partido, le di la mano diciéndole que era un privilegio encontrarme a jugadoras como ella en un terreno de juego porque lo primero que hizo fue felicitar a todas y cada una de mis jugadoras y darnos personalmente la enhorabuena. Eso dice mucho de una capitana: primero te felicito y me guardo mi fastidio para el vestuario. Me parece importantísimo que jugadoras emblemáticas todavía tengan ilusión por seguir jugando y creciendo. Se ponen a tu servicio y estos casos sirven para explicar por qué un equipo debe tener gente de la casa.


Irene, igual. Ayuda mucho en el equipo. Además, le operaron antes de ayer de apendicitis y me gustaría aprovechar este espacio para mandarle un saludo. Son capitanas y están pendientes de todo, de que las jugadoras nuevas estén tranquilas, se acomoden a los pisos, a la ciudad, al equipo. A parte, a nivel futbolístico son jugadoras excepcionales.

En fin, es un espejo donde hay que mirarse y todos los equipos deberían tener una Pinxis.

 

P. ¿Cuál es su planteamiento de juego para el Racing? El año pasado se pudo ver a un equipo atrevido, que trataba al balón con mimo, optando por el juego de posesión y en bloque alto. ¿Será un proyecto continuista?

R. Nos gusta ser exigentes en el campo. Sabes que puedes tener una idea de juego y que el rival te condicione, pero nos gusta ser exigentes y que las jugadoras sepan amoldarse a todos los movimientos que tiene el partido. La base principal es la solidaridad. Me gusta que se busque la presión alta, que exista esa solidaridad en el trabajo defensivo y, a partir de ahí, trabajar mucho con el balón. Y atacar. Podemos ser muy pacientes con el balón y a la vez movernos rápidamente con el esférico. Hemos tratado de buscar jugadoras que muevan la posesión bien en campo rival, que empujen atrás también, poder salir a las espaldas y buscar alternativas en el juego.


P. Por último, una predicción, si así se puede considerar… ¿Qué espera de la próxima temporada, tan poco habitual, con tantos rivales de nivel en el grupo y más descensos que nunca?

R. El año pasado me cansé de decirlo, que iba a ser una liga de sprint, que cada jornada marcaría el devenir. Este año será igual. Veo una liga tremendamente igualada, en todos los sentidos. Tanto los ascendidos, como descendidos, como los que continúan en Reto se están reforzando francamente bien. Todos sabemos que va a ser un año muy complicado. Así que solo nos queda pelear y trabajar. Siempre digo que las notas llegan en mayo y hay que llegar a esas cuatro últimas jornadas bien posicionado. Sabemos que nuestro objetivo es mantener la categoría, como el resto de los 16 equipos, y a partir todo se consigue trabajando. A eso vamos a Santander, a trabajar, trabajar y trabajar.


MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
La remodelación del Racing Femenino comienza por tener una "Pinxis"
FacebookTwitterInstagramYoutube