Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Mutualidad de Deportistas Profesionales, una alternativa de futuro para el fútbol femenino

LEGAL
26/08/2021 | Antonio Rodríguez López
La mutualidad es una alternativa de futuro para todos aquellos deportistas con rendimiento económico y capacidad ahorrativa que quieran invertir en futuro
Mutualidad de Deportistas Profesionales, una alternativa de futuro para el fútbol femenino
Mutualidad Deportistas Profesionales

El mundo del deportista se plantea como una gran incógnita para la sociedad. ¿Cuándo se considera a un deportista profesional? ¿De dónde provienen sus ingresos? ¿Genera el deportista una rentabilidad suficiente para poder vivir de ello? El camino que ha de seguir un deportista parece una senda repleta de incertidumbre e inseguridad. Existen varios condicionantes que complican la concreción de certezas en los deportistas, como, por ejemplo, la imposibilidad, en muchas ocasiones, de compaginar una formación profesional con el desempeño de una labor deportiva de alto rendimiento. Por tanto, se halla en el futuro el mayor de los cuestionamientos de un deportista. “Y al finalizar mi carrera, ¿por dónde sigo?”.


Para responder a esta cuestión existe la Mutualidad de Deportistas Profesionales, una organización sin ánimo de lucro encargada de gestionar y asesorar un fragmento del patrimonio de los deportistas. No obstante, el deporte femenino, y en especial el fútbol, siguen en su proceso de desarrollo y profesionalización, lo que deja a muchas deportistas en una posición de desventaja en lo que a certezas profesionales se refiere.


De este tema y varios más hemos querido hablar en Futboleras con Mila Emazabel, directora del equipo de la Mutualidad de Deportistas Profesionales.


PREGUNTA. ¿Cómo definirías, para alguien que nunca haya oído hablar de ella, qué es la Mutua de Deportistas Profesionales (MDP)?

RESPUESTA. Diría que es el único vehículo que tiene el deportista para deducirse fiscalmente. Es una mutualidad de previsión social, lo que quiere decir que los mutualistas son los dueños de la propia mutualidad. Cualquier beneficio que tenemos se reparte entre ellos.


P. Es importante quedarse también con que es una organización sin ánimo de lucro...

R. Claro, por supuesto. Es una organización sin ánimo de lucro.


P. ¿Cuál es el procedimiento que se sigue para dar de alta a un deportista? ¿La deportista, o jugadora, en este caso, llega y se da de alta? ¿Los clubes les facilitan información?

R. Tiene que ser el deportista por su iniciativa propia. Nosotros no tenemos ningún tipo de relación con los clubes. Solo con los deportistas.


La mayoría de las veces nos llaman por teléfono. Casi siempre el “boca a boca” es lo que mejor funciona para llegar hasta la mutualidad. Un mutualista que ha comprobado que puede conseguir beneficios se lo cuenta a sus compañeros y estos acuden a nosotros.

Una vez que el deportista llega a la mutualidad, si tiene la capacidad económica necesaria, se hace mutualista. A partir de ahí es un procedimiento muy sencillo, se hace todo en el mismo día. Le mandamos una solicitud de alta, la deportista la rellena y hace su primera aportación. Entonces ya está dada de alta.


P. Por cualquier futbolista o deportista que nos pueda leer, ¿cuál es la forma de llegar a vosotros? ¿Cualquier contacto que aparezca en vuestra web?

R. Cualquier camino que sea público llega a nosotros. Eso sí, lo que nos gusta es que nos llamen por teléfono porque tenemos la capacidad de tratar con ellos y demostrarles la cercanía que les ofrece la mutualidad.


P. Una vez que el deportista demuestra ser profesional y tener esa capacidad de ahorro, ¿cuáles son sus aportaciones a la mutualidad?

R. Lo fundamental es que cualquier aportación que hagan se les deduce íntegramente de la declaración de la renta, pudiendo aportar hasta un máximo de 24.250 euros al año. Cuando se dan de alta también deben hacer una aportación al Fondo Mutual de 250,00 euros, a este Fondo Mutual contribuyen todos los Mutualistas por igual y en el momento que se van se les devuelve esta cantidad. Es la forma de construir el capital social como en cualquier empresa.


Además, el capital acumulado que tiene el mutualista siempre está garantizado en la mutualidad.


PRIMERA IBERDROLA, UN OBJETIVO DE FUTURO


P. ¿Es conocida la MDP en el entorno futbolístico femenino?

R. Lamentablemente no. Es difícil llegar hasta ellas, lo que no quita que ya tengamos algunas mujeres futbolistas Mutualistas. En el futbol masculino si somos muy conocidos.


P. ¿Cuáles son las barreras que os encontráis para poder llegar a las futbolistas?

R. Barreras como tal, impedimentos por parte de las futbolistas, no encontramos. El único problema es localizarlas. Muchas veces es cuestión de encontrar una primera mutualista, la capitana de un equipo, por ejemplo, y que esta nos recomiende a sus compañeras. Este tipo de cosas nos vienen bien. Lo difícil es encontrar a la primera porque muchas veces no se conoce. A partir de ahí, el proyecto es interesante por sí mismo. Es una ventaja fiscal. Nadie que lo conozca te dice que no.


También es importante saber que, por las condiciones de la disciplina deportiva, muchas futbolistas no han podido tener rendimientos suficientes para tener capacidad de ahorro. Este sí se puede considerar un obstáculo.


Ahora es el momento, no obstante, en el que ellas van a poder aportar a la mutualidad y pensar en su desempeño como futbolistas como una profesión.


P. ¿Cómo ayuda realmente la MDP a las futbolistas? ¿Qué hace por ellas?

R. Las ayudamos con la parte de los ingresos con posibilidad de ahorro que menos quiera arriesgar, esa parte es la que nosotros gestionamos. Con hacer su aportación, se olvida de todo lo demás. Todo, con respecto a la Agencia Tributaria. Por otro lado, le garantizamos ese capital.


Un año después de dejar de ser deportista profesional o de alto nivel, ya puede empezar a cobrar la prestación

Ahorrar e invertir dinero es complicado y nosotros se lo aseguramos.


P. En vuestra página web aparece la Ley 35/2006 marcada por contemplar a los deportistas profesionales. ¿Qué supone esta contemplación?

R. A veces llegan deportistas a la mutualidad y dicen: “pero es que yo tengo ficha de aficionado, o de amateur”. Nosotros le respondemos que independientemente de la ficha que se tenga, son deportistas profesionales desde el momento en el que tienen unos rendimientos económicos y haces una declaración por esos rendimientos.


Además, he llevado este aspecto hasta la última consecuencia. No hemos tenido ningún caso de deportista que haya tenido problemas con la Agencia Tributaria. Si tienes rendimientos, eres deportista profesional.


Las futbolistas están en esa posición.


MDP

Testimonios de algunos de los mutualistas | MDP


P. La consideración de la futbolista como deportista profesional no depende de que la liga en la que jueguen sea considerada profesional…

R. No, para nada.


Lo importante es que tenga unos rendimientos económicos por su labor futbolística y haga una declaración por esos rendimientos.


Otra cosa es que esos rendimientos no sean declarados. Entonces no se considera deportista profesional.


P. ¿Qué consecuencias puede generar, en esta línea, la declaración de la primera división de fútbol femenino como profesional? Quizás no cambie la consideración de la futbolista como deportista profesional, pero pueda aumentar su capacidad de rendimiento económico y, por tanto, de ahorro…

R. En ese sentido, sí. Puede tener más rendimiento económico y aportar a la mutualidad.


No obstante, el límite de aportación que tenemos estipulado en la mutua es el mismo para todos los mutualistas. El máximo, como dije antes, son 24.250 al año. Cada uno contribuye a su manera. La mutua está igual para todos.


P. Llevas 21 años trabajando en la Mutua. ¿Qué evolución has visto en las futbolistas y en su consideración? ¿Y en las deportistas mujeres, en general?

R. En las futbolistas, hemos pasado de no tener ninguna a empezar a tenerlas. Esa es la evolución más evidente. Además, es algo que ha sucedido en los dos o tres últimos años.


Solo un 3,2% de los mutualistas que han pasado por aquí han sido mujeres. Esa es la proporción. Cuando yo llegué a la dirección de la mutualidad, en 2019, mi primer planteamiento a la junta directiva fue la voluntad de incrementar el número de mujeres con las que trabajar en la mutualidad. Que no es que no vinieran porque no quisieran, ni ellas ni nosotros, evidentemente, sino porque no tenían capacidad de ahorro. Yo estaba deseando crecer en el ámbito de la mujer.


"En las futbolistas, hemos pasado de no tener ninguna a empezar a tenerlas"


P. ¿Cómo es el día a día dentro de la Mutua? Contacto directo con los deportistas, asesoría, planificación…

R. Suelen ser ellos los que se ponen en contacto con nosotros. Siempre hablamos por teléfono.

El deportista es muy agradecido. Es una suerte poder trabajar con este colectivo.


Después, esto es una entidad aseguradora. Aquí hay una cantidad de trabajo que no te crees. Presentamos tanta documentación como empresas mucho mayores que nosotros. Empezamos trabajando solamente dos personas en la mutualidad y ya somos cinco. Somos muy poquitos, aun así, y cada uno tiene que desempeñar muchas labores.


P. ¿Qué futuro le espera a la Mutua? ¿Llegar a nuevas deportistas? ¿Expandirse a otros campos, otros deportistas no considerados profesionales aún…?

R. El futuro de la mutua… ¡Imparable! (Risas). ¿Qué quieres que te diga, si he llegado a la dirección hace muy poco tiempo? Tengo muchísima ilusión por hacer muchas cosas. Espero poder tener productos nuevos de aquí en adelante. Hemos tenido la mala suerte de tener que trabajar con las circunstancias que generaba la crisis sanitaria.


La mutualidad sigue creciendo, año a año.


En cuanto a las deportistas, cuento con que lleguen. Cuento con ello. Es el momento de reconocer la labor de la mujer deportista, entre comillas lo del reconocimiento. Son profesionales y van a tener capacidad de ahorro y van a poder aportar a la mutualidad. Espero ver cómo aumenta la proporción de mujeres aquí.


P. Se puede aprovechar este espacio, también, para hacer un llamamiento a todas aquellas jugadoras que nos lean, que no conocieran esta opción y puedan estar interesadas…


R. Sí, que nos llamen. Es lo más importante. Una vez que lleguen, nosotros nos encargamos de que se queden en la mutualidad.

MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Mutualidad de Deportistas Profesionales, una alternativa de futuro para el fútbol femenino
FacebookTwitterInstagramYoutube