Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

“No se trata de recordar la palabra ascenso cada jornada”

LA ENTREVISTA
11/11/2022 | Manel Expósito
La SD Huesca de Verónica Rodríguez aspira a dar el salto a Segunda RFEF
“No se trata de recordar la palabra ascenso cada jornada”
La SD Huesca apostó por el fútbol femenino hace exactamente seis temporadas. Un desafío que para nada fue un salto a lo desconocido sino más bien todo lo contrario. Seis años más tarde, el club oscense tiene 6 equipos inscritos con un primer equipo que año tras año avanza de forma notable. 

La entidad azulgrana es una de las aspirantes al título de liga en el grupo III de Primera Nacional, con Verónica Rodríguez al mando del equipo en los últimos cuatro años. En estos dos meses del curso 2022 – 2023, el Huesca suma 22 puntos de 24 posibles y es el segundo equipo más en forma de toda la categoría. 

¿En qué punto se encuentra el límite de la SD Huesca? Ni se lo plantean, ni lo quieren saber en un vestuario que trabaja semana a semana y que así lo explica Vero Rodríguez en Futboleras. 

8 jornadas disputadas, 7 victorias, un único empate y líderes en solitario del grupo III de Primera Nacional. ¿Entraba vivir esta dulce realidad en los planes de la SD Huesca?
El objetivo de esta temporada era formar un grupo bastante competitivo y desde la pretemporada ya se empezaron a observar detalles en el equipo. Soy una entrenadora ambiciosa y ya se podía intuir que se viviría una temporada bonita, con la que poder disfrutar. En ningún momento te planteas el hecho de poder vivir un pleno de ocho jornadas seguidas ganando, pero tampoco era algo que se podía descartar. 

Desde que el Huesca ascendió a Primera Nacional, no ha puesto las cosas fáciles a los equipos en los últimos años. 
La verdad es que sí. Siempre hemos intentado hacer las cosas lo mejor posible y cuando te enfrentas a rivales de la parte alta de la tabla siempre hay ese plus de motivación. El primer año fue el que peor lo pasamos, pero poco a poco se ha ido creciendo. Ahora por fin somos uno de los rivales de la parte alta de la tabla. 

¿Es una evolución constante y previsible?
Los refuerzos de cada año son de mayor nivel y eso hace crecer más el equipo. Además, se ha ido manteniendo parte de un bloque importante de jugadoras y eso ha hecho que se vaya creciendo en grupo, ya que se conoce y está trabajado. Este año han habido seis incorporaciones y estamos bastante contentas con todas ellas y se han adaptado muy bien a la filosofia del equipo. 

¿Se reflexiona sobre este inicio tan bueno del equipo?
La liga es muy larga y hay que ir partido a partido. Esta semana solo pensamos en el próximo encuentro y no quiero pensar en lo que hemos hecho ni en lo que nos queda por hacer. Tenemos los pies en la tierra porque la liga es una carrera de fondo y no es un sprint. La temporada finaliza en mayo. Nos quedan 22 finales por delante. 

Entiendo que no encajar ningún gol en las primeras siete jornadas le da más valor a todo el trabajo. 
Tener la portería a cero en las 7 primeras jornadas...y con dos penaltis en contra que Nuria ha podido parar. La portería a cero es un trabajo de todo el equipo. El trabajo de todo el equipo está siendo brutal, desde la primera jugadora hasta la última. 

Kuwa, una de las referencias del Huesca y de toda la Primera Nacional. 
Kuwa es una jugadora especial. Desde que estaba en el Levante Las Planas yo ya me puse en contacto con el club si había la posibilidad que fuera una de las nuestras, conscientes de tal esfuerzo. La verdad que se ha adaptado muy bien, se siente feliz en Huesca y tiene ese punto diferencial del resto de jugadoras. Si ella no estuviera feliz, seguramente las cosas no saldrían tan bien como están saliendo. Su estado anímico ayuda mucho a todas. 

¿Qué porcentaje de jugadoras son aragonesas?
Jugadoras de Aragón hay pocas. Hay cuatro equipos de la comunidad en la categoría y también está el Zaragoza CFF en una categoría superior. Más de la mitad del equipo son aragonesas y también se trata de formar jugadoras en la cantera para que puedan nutrir al primer equipo. Con las jugadoras que vienen por debajo procedente de la cantera ojalá sean éstas las que nutran al primer equipo de la SD Huesca. 

Apertura de El Alcoraz
El primer año fue algo increíble, pero el año pasado jugamos contra el Zaragoza CFF B fue un sueño para muchas. Casi 6.000 personas en la grada que fue algo alucinante. Ojalá no sea una situación esporádica que se vea una única vez sino que en un futuro no muy lejano sea algo normal. 

El Huesca, entre los favoritos
Somos un equipo que hasta esta temporada no era el favorito, pero esta temporada ya escuchas en los conjuntos rivales que esta temporada el Huesca sí está en esa lista de favoritos al ascenso. Yo transmito a las jugadoras que debemos salir al 100%, sea contra un equipo de media tabla como de la parte alta. Para mí todos los rivales son igual de fuertes, y después en el campo se demuestra. Salimos con todas nuestras armas al campo

Apuesta de la SD Huesca por los equipos femeninos
El club está haciendo una apuesta importantísima por el femenino, nos ponen todas las facilidades que están en su mano y no tenemos nada que reprochar al club como estructura masculina. Formamos parte del mismo y estamos contentas de la implicación. Este es el sexto año de los equipos femeninos y ahora ya tenemos seis conjuntos, un equipo por categoría. Sin una apuesta fuerte, no sería posible esta evolución y este proceso. 

La palabra ascenso, en su justa medida
La primera semana de entrenamientos ya dejamos claro que el ascenso es el objetivo, tanto nuestro como de las jugadoras. Eso sí, no se trata de recordarlos cada semana y cada entrenamiento, es un objetivo interno que debe llevarlo cada jugadora a su manera. La palabra ascenso ya no hace falta nombrarla. Está ahí y se trata de gestionarlo de forma individual. 

Superioridad sin relajación
A nivel piscológico, el equipo está concienciado. Este equipo no deja de correr cuando ya gana 4-0. Es una situación que puede ocurrir, pero aquí ya se ha visto que podemos ganar en el minuto 87 por cuatro goles de diferencia y las jugadoras siguen corriendo. No pensaremos a qué distancia está el segundo porque no puedo estar más orgullosa del grupo que tengo, que corre en cada partido.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
“No se trata de recordar la palabra ascenso cada jornada”
FacebookTwitterInstagramYoutube