Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Noelia Ramos: Revolución bajo palos

LA ENTREVISTA
26/09/2020 | Araceli Ochando Seva
La prematura carrera de Noelia comenzó a los 14 años cuando ya debutaba en el Granadilla. Un año después de su debut, el equipo tinerfeño ascendía a la Primera División y dejaba ver la gran apuesta de este equipo por el fútbol femenino.
Noelia Ramos: Revolución bajo palos
Sevilla F.C.
Defender una portería puede ser una de las tareas menos agradables de este juego. Sin embargo, los pocos valientes que se atreven se curten bajo palos, en todas sus variantes. El gol se lo marcan al equipo pero también al portero. El disparo lo para el portero pero para el equipo. 

En una familia de San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) el gen futbolero se impregnó de generación a generación. Los Ramos Álvarez eran esa familia en la que no faltaba un balón por casa. 
Sin embargo, el 10 de febrero de 1999 –el mismo año del debut en Primera División de Iker Casillas-, no llegó una futbolista más sino que vinieron dos jugadoras que dejarían la marca isleña por gran parte de la península, continente y globo terráqueo: Noelia y Natalia Ramos. La familia, esperando las decisiones de sus dos nuevos fichajes por ver en qué posición darían patadas, pases y goles a sus equipos, descubrió que había un aire de revolución, algo venía a parar a esa casa.
 
En casa siempre se ha respirado un ambiente muy futbolero. Mi madre no es futbolista pero como si lo fuera, mi padre ha sido futbolista, mi hermano ha sido futbolista. Nos encanta. Siempre ha habido una conexión con el fútbol en casa. La diferencia es que yo he sido la única portera de la familia.

Noelia Ramos
Noelia Ramos fue la distinción en aquella familia de jugadores de a pie, descubrió que volar alto quizá fuera difícil pero no imposible:
 
En un principio fui delantera pero lo de hacer palomitas y parar goles siempre me había tirado un poquito más. Desde siempre me había gustado la portería y cuando me decidí, sentí que era lo que realmente me apasionaba.
Es una posición muy complicada, al final, el portero aparece tanto para  lo bueno como para lo malo. El error o el acierto puede ser positivo o negativo y afecta al desarrollo del juego. Pero, el que está bajo palos es fuerte de mente y es valiente. Si estás ahí  es porque te gusta y de esta manera, te resulta más fácil llevar esa presión. A mí me encanta ser portera y amo lo que hago. 

 

Una carrera cargada de exigencias

 

La prematura carrera de Noelia comenzó a los 14 años cuando ya debutaba en el Granadilla. Un año después de su debut, el equipo tinerfeño ascendía a la Primera División y dejaba ver la gran apuesta  de este equipo por el fútbol femenino. Tras 3 años en el equipo de su tierra, Noelia -junto a Natalia- decidió emprender camino y buscar nuevos retos, abrir nuevos horizontes hacia la península y la notoriedad que el fútbol femenino empezaba a tomar. 

Con 18 años, Noelia ya formaba parte de uno de los equipos pioneros en la nueva era del fútbol femenino: el Levante apostaba por las hermanas gemelas. Sin embargo, no fue un año de gran exaltación para la guardameta. Al año siguiente, Noelia cambiaba el Mediterráneo por las orillas del Nervión. Emprendía así varios retos personales y futbolísticos: se separaba de su hermana y fichaba por uno de los clubes con más historia del fútbol español, en el momento que empezaba a impulsar a su equipo de féminas. 
 
He tenido el privilegio de vestir la camiseta de 3 equipos que apuestan fuerte por el fútbol femenino. Poco a poco se está luchando por ello y cada vez se está convirtiendo en algo más normal pero hay que ser honestos y saber que aún queda mucho camino por recorrer. Y deseamos que pronto, clubes que no dispongan de infraestructuras para tener un femenino, puedan ir teniendo más oportunidades para crear el equipo.
 
Tras un año de enseñanza y asentamiento, el segundo año de la tinerfeña, en las filas de las de Cristian Toro ha estado marcado por la competencia con otras dos de las grandes porteras prometedoras de los últimos años: Cata Coll y Sara Serrat.
 
Ha sido un año de aprendizaje. Son situaciones que al futbolista se le presentan y hay que saber reaccionar, saber estar y, sobre todo, asumir que la vida te impone retos. Esto te deja verte a ti mismo afrontando esas situaciones adversas. Sin duda, me hizo más fuerte, vengo este año con muchísimas ganas, con mucha ilusión de poder dar lo mejor de mi. Ha sido una temporada de la que he aprendido mucho lo que me permite luchar por mis sueños y seguir hacia delante.
 
En esta tercera temporada con  el Sevilla FC, Noelia tiene claro por lo que llegó a este club, la historia escrita por este equipo es de sobra conocida, sin embargo, la del femenino está por escribir y tienen la oportunidad encima de la mesa. Las semifinales de Copa de la Reina- postpuestas por el parón- es uno de los partidos que más ganas tiene de afrontar. 

No todo el mundo puede decir que puede jugar una semifinal de Copa. Tenemos muchas ganas e ilusión. La Liga, al fin y al cabo, es una competición que está siempre pero la Copa es una competición que ilusiona y no la podemos vivir todos los años. Es el momento de apretar, somos capaces de conseguirlo y saldremos ante el Barcelona a darlo todo. Y por qué no, podemos llegar a esa Final y hacer historia con el Sevilla Fútbol Club. 

Celebración Sevilla

La recompensa del trabajo bien hecho

 

Pero, si hablamos de Noelia Ramos, hablamos de selección. A pesar de no haber  sido convocada –por el momento- con la absoluta, el bagaje con el conjunto nacional en las categorías inferiores que tiene la guardameta -que empezó de delantera- no lo tiene cualquiera. En el Mundial sub-17 de 2016, España se tuvo que conformar con el Bronce pero Noelia conseguía el Guante de Oro. Al año siguiente, se proclamaba con la selección sub-19, campeona de Europa. 

Guante de Oro

Es algo que vivo siempre con los pies en el suelo. Uno siempre tiene que trabajar y seguir teniendo ambición y sueños. Para uno nunca es suficiente, he tenido el privilegio de optar y ganar esos premios y ojalá pueda volver a repetirlo. Pero, hay que seguir trabajando con la misma humildad de siempre y saber que. cada día, competir por tener un puesto es más complicado pero los sueños de cada uno son los que van a determinar la ambición de querer ser mejor y llegar muy lejos.
 
En ese campeonato, no solo fue Noelia la que recibió esa recompensa, su hermana Natalia nos relata lo que significó ese momento.
 
Verle ganar el Guante de Oro fue un momento súper especial ya que era una pequeña recompensa a todo el trabajo y sacrificio que hemos hecho durante mucho tiempo y seguimos haciendo a día de hoy. La verdad que llevamos ese recuerdo grabado en la retina con mucho amor y cariño. 
Jugar con tu hermana en la selección es un sueño para cualquier jugador. Tuve y tengo la suerte de compartir momentos muy emotivos con ella y espero algún día jugar con la absoluta y cumplir ese sueño juntas.

NN RAMOS

El debut de Iker Casillas fue en el mismo año del nacimiento de Noelia. Sin embargo, la juventud con la que le permitieron jugar a Iker Casillas no se vería marcada por ninguna lista de compensación, como podría haber sido el caso de Noelia y aunque tampoco se ha visto afectada por ellas, no ha querido dejar la oportunidad para apoyar a las jugadoras españolas, muchas compañeras de selección.
 
En estos temas no me gusta entrar porque desconozco temas internos que se puedan manejar. Pero sí que se ha perjudicado, en parte, a las promesas del fútbol femenino. Ya hemos visto que este verano se han marchado al extranjero ciertas futbolistas  que por esos derechos no han podido seguir disfrutando de esta explosión del fútbol español. Al final, sí perjudica. Esperemos que pronto se pueda solucionar este tema y que todas las futbolistas que quieran quedarse en España y disfrutar de nuestro fútbol no tengan que abandonarlo por derechos como este.  

SELECCIÓN 

Natalia vs. Noelia, Noelia vs. Natalia

 
La temporada dará comienzo el fin de semana del 4 de octubre con un Santa Teresa – Sevilla, pero no será hasta la Jornada 11 -que si la dinámica de protocolos y partidos funciona, coincidirá el fin de semana del 13 de diciembre-, cuando vuelvan a juntarse las dos Ramos Álvarez. Una frente a otra, algo que ya ocurrió la temporada pasada y que la una marcó a la otra para darle la victoria al Granadilla. 
 
Es muy especial jugar contra tu hermana. Está claro que cada una tira para lo suyo y que quiere ganar. La primera vez que le metí un gol sí que fue extraño. Somos hermanas pero dentro del campo cada una mira por su equipo.- Añade Natalia. Siempre hemos jugado juntas, hemos compartido el mismo escudo. Al final, vamos creciendo y cada una va tomando su camino. Así es la vida, pero evidentemente, es mi hermana y no quita que aunque ella esté en Sevilla y yo en el Granadilla, el amor es lo que nos une. Si ella está feliz, yo estaré mucho más feliz. Sé que es feliz en Sevilla y que la tienen muy bien tratada. Es lo más importante, que esté a gusto donde esté. Su felicidad va a ser la felicidad de todos. 
 
Sin embargo, se vive más difícil para los de casa que para ellas.
 
Es una situación extraña para mis padres. Siempre nos dicen que intentemos hacerlo lo mejor posible. Ellos tienen que situarse en el medio porque es un poco complicado. 
Es muy bonito enfrentarme a ella. Por un lado, cuando voy a mi isla, jugar rodeada de los míos y sentir su cariño es especial. Por otro, cuando ella viene a Sevilla es como un plus de motivación de que me vea, que me vea crecer cada día, que me vea trabajar y mejorar y, por supuesto, por poder vernos. Al no vernos día a día, cuando esos reencuentros suceden se cogen con muchas más ganas. – expone, Noelia.
 
N vs N


El pasado 4 de agosto, el portero por excelencia de este país e ídolo de Noelia, Iker Casillas anunciaba su retirada vía Twitter: 
 
Lo importante es el camino que recorres y la gente que te acompaña, no el destino al que te lleva, porque eso con trabajo y esfuerzo, llega solo y creo que puedo decir, sin dudar, que ha sido el camino y el destino soñado.
Un comunicado del que se hico eco Noelia dándole las gracias y diciéndole de nuevo lo referente que ha sido durante toda la vida para ella. 
 
Es un referente y un sueño haber coincidido con él. Es alguien histórico en el fútbol de este país y del mundo. Fue muy emocionante conocerle y estaría encantada de volver a coincidir con él. 

Noelia e Iker 
Noelia también sabe que la gente que les rodea, a Natalia y a ella, son los que han hecho realidad gran parte de sus sueños.
 
Gracias a nuestro gen futbolístico en la familiahoy en día, mi hermana y yo tenemos el privilegio de vivir en esta época en la que podemos practicarlo de forma profesional y vivir de ello.
 
Su hermana se deshace en recuerdos y halagos- siempre me gusta destacar que era una persona muy habladora y le gustaba mucho mandar. Cuando ella era delantera nos pasábamos el balón siempre entre nosotras. Luego decidió hacerse portera y yo siempre estaré orgullosa de la persona que es hoy en día, sobre todo. Es muy buena futbolista pero me quedo con la persona que es a día de hoy y de cómo sigue creciendo. 

Si contásemos la trayectoria en equipos referentes, los triunfos con el conjunto nacional y las distinciones individuales, bien podríamos estar hablando de alguien que podría estar cerca de su retirada. 
El mismo Iker dijo -hará unos años-: el fútbol ha sido generoso conmigo y hay que disfrutarlo. Noelia, con apenas 21 años, está aprendiendo de adversidades, enfrentamientos y descubriendo la generosidad del fútbol que reconoce el trabajo bien hecho. 
Las casualidades existen y el nacimiento de esta portera y el debut de su gran referente quizá sea una. O no. 
 


MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Noelia Ramos: Revolución bajo palos
FacebookTwitterInstagramYoutube