Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Nuevas líderes del fútbol femenino. El sueño de Claudia Pina

LA ENTREVISTA
20/05/2022 | Raquele Sartirani
Claudia Pina, jugadora del Barça femenino, se ha convertido en una referencia para la próxima generación de chicas futbolistas
Nuevas líderes del fútbol femenino. El sueño de Claudia Pina
Instagram Claudia Pina
Clauida Pina, talento joven que brilla con luz propia de azulgrana y que recogerá el legado de un proceso que está revolucionando el fútbol femenino mundial.Junto con Jana Fernández y Bruna Vilamala es la futbolista más joven en haber debutado con la camiseta del primer equipo del Barça femenino con menos de 20 años.

Además, su recorrido es único en el panorama del fútbol femenino internacional, tanto por los resultados obtenidos como por la experiencia acumulada a una edad tan joven.

EL SUEÑO DE CLAUDIA PINA


El 15 de enero de 2018 Claudia Pina (21 años) jugó su primer partido oficial con el Barça ante el Zaragoza CFF, y con solo 16 años, 5 meses y 2 días se convirtió en la futbolista más joven en debutar con el primer equipo.

Después de una temporada al Sevilla, en agosto de 2021 Claudia volvió a formar parte de la plantilla del Barça femenino, tras vivir una experiencia que le aportó más seguridad y confianza en sí misma.

El año pasado, el sueño de Claudia era volver a vestir la camiseta blaugrana, y ahora su nuevo objetivo es ganar la Champions League. 

“Uno de mis sueños que se podría hacer realidad dentro de poco es ganar una Champions con el club de mis sueños, que es el Barça, y seguir aquí durante muchos años más”.


Sin duda, Claudia es una promesa para el fútbol femenino español. Fue nombrada máxima goleadora de la UEFA de 2017 (16 goles), y hasta marcó 7 goles en un partido de la Eurocopa Sub-17 contra el Montenegro. Asimismo, en la temporada 2017/18 debutó con la selección española Sub-20 en el Mundial de Francia, y el año siguiente recibió el Balón de Oro y la Bota de Oro en el Mundial sub-17 de Uruguay que ganó con España.

Más allá de estos títulos, el fútbol es una constante en la vida de Claudia Pina: “Para mí el fútbol es todo, me da trabajo, es ilusión, constancia y felicidad. Desde que ando tengo un balón entre los pies. Bajaba al parque para jugar con mi padre y pasaba horas y horas jugando al fútbol”.

El fútbol es mucho más que un deporte. El fútbol permite soñar y, en el caso de Claudia, vivir de este sueño. Determinación, ambición y talento son las claves de su éxito, igual que ser los mismos valores que definen el Barça femenino.

Asimismo, sus palabras describen de manera clara la aptitud de las jugadoras del club, un mixto de ambición personal y respeto colectivo que les permite mejorar cada día:

“Este equipo es súper ambicioso. Lo que nos hace diferentes es que el trabajo que hacemos día a día está determinado por una sana competitividad que tenemos las unas con las otras. Esto nos hace mejorar tanto a nivel individual como de equipo.”

El papel del Barça ha sido fundamental en el proceso de igualdad de género en el fútbol. Romper barreras y normalizar algo que antes del 2019 – año del del mundial de Francia – tenía muy poca visibilidad. 

Claudia Pina, jugadora del Barça femenino

Y si el fútbol femenino está creciendo cada vez más, también se debe al compromiso de las futbolistas, ya que la profesionalización de la Liga es un paso importante que requiere más requisitos por su parte, y mucha más profesionalidad.

Sin duda alguna, las jugadoras de hoy están experimentando un cambio sin precedentes que las convierte en referentes para el nuevo fútbol femenino, un modelo a seguir para las chicas que hoy empiezan a practicar este deporte.

Claudia Pina es un ejemplo para cualquier niña que quiera luchar para vivir de este deporte. Ella misma reconoce tener referentes que le inspiran y le ayudan a realizar su sueño, en especial su compañera Alexia Putellas

Sin embargo, lo que antes era un sueño, ahora es una realidad: “yo tengo mis referentes dentro y fuera del campo, como Alexia, pero, me doy cuenta de que ahora estoy ayudando a esas niñas para que sigan un modelo para estar algún día a donde he llegado yo”.

Y este solo es el inicio de la historia de la niña que pasó de jugar en un parque hasta marcar un gol en el Camp Nou enfrente de 91.553 personas.

“A mí el fútbol me encanta desde pequeña y me da felicidad, es mi estilo de vida y vivo por y para el fútbol”.


MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Nuevas líderes del fútbol femenino. El sueño de Claudia Pina
FacebookTwitterInstagramYoutube