Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Pioneras Blancas, una afición de lujo para el Real Madrid femenino

AFICIÓN
06/07/2021 | Antonio Rodríguez López
Tras un primer intenso año de historia en Primera Iberdrola, la peña madridista se plantea nuevos retos para el futuro
Pioneras Blancas, una afición de lujo para el Real Madrid femenino
Pioneras Blancas

Cumple demasiados años El Hincha, de Eduardo Galeano, y sus apreciaciones siguen siendo la mar de certeras. Aquel hincha que «agita el pañuelo, traga saliva, glup, traga veneno, se come la gorra, susurra plegarias y maldiciones y de pronto se rompe la garganta en una ovación y salta como pulga abrazando al desconocido que grita el gol a su lado» continúa hoy sentado en las gradas, despellejándose los dedos y el alma. De hecho, lo que recuerda la importancia de las bufandas es ir viendo, poco a poco, el regreso de la hinchada, a medida que se aprecia el final de la pandemia. Hoy se contempla con más admiración, si cabe, el orgullo del hincha en la grada, la lealtad y pasión eterna por unos colores.


Hace poco más de un año que Miriam Gamo, con el apoyo de sus padres, decidió construir la primera peña futbolística de apoyo al Real Madrid Femenino: Pioneras Blancas. Con el primer logro bajo el brazo –un gran nombre-, decidió, pese a no rebasar la mayoría de edad, lanzarse a las redes de un reto institucional y convertir su amor por el club blanco en un proyecto tangible. En Futboleras hablamos con ella sobre la historia, corta pero intensa, de la peña, su inspiración, sus objetivos y los pilares del éxito de la primera peña de apoyo al Real Madrid Femenino, un nuevo e importante paso para la profesionalización del fútbol femenino español.

 

Pregunta. Comenzando por los inicios del proyecto, ¿cómo, de dónde, surge la idea de crear Pioneras Blancas?

Respuesta. Surge del convencimiento de que las chicas necesitaban apoyo, por ser un equipo nuevo y requerir aficionados que estuvieran con ellas, como pasa con las demás secciones. Decidimos crearla, bueno, decidí hacerlo, junto a mi padre. Llevo 17 años siendo socia del Real Madrid y él sabe lo que el club significa para mí, entonces me planteó una cuestión bien sencilla: “si te gusta tanto el fútbol femenino y se ha sumado este año, como equipo nuevo, tu equipo, es el momento de hacerlo porque es cuando empieza todo”. Entonces lo puse en las redes sociales, pensando que no iba a salir porque el Real Madrid pone unos requisitos para ser reconocidos como peña, y Arancha Rodríguez fue la primera que nos dio un poquito de difusión. Luego ya nos dieron su apoyo Misa y otras jugadoras. Junto a ellas, la persona que más nos ha ayudado, siendo alguien que siempre ha estado a nuestra disposición, ha sido Ana Rossell (pide que apuntemos el agradecimiento que sienten hacia la directiva del Real Madrid Femenino por su apoyo).

 

P. Has comentado en varias ocasiones la suerte que tenéis de recibir el apoyo de las jugadoras. ¿De dónde crees que surge esa inspiración? ¿Qué lleva a esas jugadoras a entregaros su cariño?

R. Ha sido una temporada muy difícil para todos. Las jugadoras del Real Madrid Femenino han tenido la mala suerte de que su primer año en Primera Iberdrola haya coincidido con la pandemia y no hayan podido recibir al público en la grada. Creo que ellas mismas supieron que el comienzo de esta peña iba a ser muy positivo, incluso para conseguir los resultados buscados. Ellas también necesitaban ese apoyo que no pudieron tener a principio de temporada.


Imagen vía LaLiga

Pioneras Blancas en un partido de Primera Iberdrola esta temporada | Foto: LaLiga

 

P. Una vez que decides embarcarte en el proyecto, das un paso que conlleva un ejercicio de raciocinio y organización, al menos por los trámites burocráticos que conlleva. ¿Cómo afrontaste la construcción de la peña?

R. Bueno, he tenido la suerte de que he coincido con gente que me ha prestado su ayuda para todo lo que he necesitado, sobre todo gente de otras peñas, que ya tenían la experiencia, y me han ofrecido todo tipo de facilidades. Ha sido más fácil porque tenía gente detrás que sabía cómo actuar, porque yo la verdad es que no tenía ni idea. Pero, gracias a todo el mundo que ha ayudado y ha puesto de su parte ha sido un poco más fácil.

 

P. Estáis en trámites de conseguir la oficialidad de la peña. ¿Qué es necesario para conseguirlo?

R. Primero, el club tiene que aprobar el nombre y el logo de la peña. A partir de ahí, tienes que registrarte como asociación en la comunidad autónoma correspondiente, en este caso en la Comunidad de Madrid. Este es el paso que más tarda. Llevamos dos meses con los papeles para ser inscritos como asociación y desde los organismos de la Comunidad nos dicen que aún quedan algunos trámites para terminar. Una vez esté, el club debe darnos su visto bueno y seríamos reconocidas como peña oficial. Esperamos que para el comienzo de la nueva temporada podamos serlo. Además, el Real Madrid, como club, exige a sus peñas tener al menos cincuenta miembros. Es una cifra que ya rebasamos.

 
CAMINO PEDREGOSO HACIA LA OFICIALIDAD

 

P. Y, ¿qué le aporta a una peña dicha oficialidad?

R. Entrar a apoyar al equipo, para empezar. El Real Madrid Femenino únicamente permite la entrada a socios. Siendo una peña posees la posibilidad de entrar al estadio independientemente de si eres socio o no. Además, siendo una peña oficial del Real Madrid, de cara a poder viajar y poder ir con el equipo, entiendo que tendremos algún tipo de prioridad en cuanto a obtención de entradas y similar. Además, siempre está la consideración de ser un poco la referencia de apoyo del equipo.

 

P. ¿Cómo es la organización dentro de la peña? ¿Qué valores se promueven?

R. En su día aprobamos unos estatutos porque lo más importante era regular las normas de la peña. Es esencial tener claro lo que se puede hacer y lo que no. Lo principal es el respeto, algo que el Real Madrid, como club serio, lleva “a rajatabla”. Debemos defender todos los valores del club. Por tanto, lo que abanderamos principalmente es el respeto, no solo entre nosotros, sino cuando vamos a otros estadios, que visitamos para pasarlo bien y animar a nuestro equipo. Siempre recordamos que cuanta más gente y más amigos seamos, pues mejor. Todo está recogido en los estatutos.

 

P. ¡Qué bien viene este lema de puertas abiertas! Así pues, ¿qué vistas de crecimiento tiene Pioneras Blancas? ¿Planes para la próxima temporada, más viajes, asistir asiduamente a la Ciudad Deportiva del Real Madrid…?

R. Todavía no somos oficiales y ya superamos los cien integrantes. Entiendo que, en el momento en que se haga oficial la peña, se pueda empezar a entrar a los estadios y que otras aficiones nos vayan viendo en sus casas, se irá uniendo más gente porque el ambiente es fantástico. En cuanto a los planes, tampoco podemos organizar todos los que nos gustaría todavía por la pandemia. Los que podemos nos vamos juntando, vamos pensando planes para la próxima temporada… Ahora, por ejemplo, dependiendo del rival, nos gustaría ir al partido de ida, o el de vuelta, de la fase previa de Champions. Pero claro, tampoco podemos saber cuál será la situación cuando conozcamos el rival. Es algo complicado en estos tiempos de incertidumbre. No podemos hacer muchos planes a largo plazo, sino que preferimos ir haciendo lo que podamos e ir viviendo el presente.

 

“Ahora, dependiendo del rival, nos gustaría ir al partido de ida, o el de vuelta, de la fase previa de Champions League Femenina”

 

P. ¿Tenéis contacto con alguna otra peña?

R. Tampoco hemos podido entrar a muchos estadios. Hemos ido a Matapiñonera y creo que el Madrid CFF no tiene peña. Fuimos al partido contra el Atlético de Madrid, pero de manera individual, por lo que no tuvimos posibilidad de entablar conversación como grupo. El partido contra el Rayo lo tuvimos que ver desde la valla de fuera, por lo que tampoco fue posible. El único viaje que hemos hecho ha sido a Badajoz, para presenciar el Santa Teresa – Real Madrid, hace unas semanas. La verdad es que ambiente y afición eran increíbles. Pero no, aún no hemos podido tener contacto como tal con ninguna otra peña.

 

P. Ojalá se siga tu ejemplo y se cree una comunidad aún mayor, si cabe. Indagando sobre la peña, se pueden leer y escuchar entrevistas en las que no faltan halagos y felicitaciones para ti. ¿Qué sientes recibiendo ese apoyo, a título personal?

R. Estoy muy agradecida. Ya te digo, cuando hice esto no pensaba que fuese a tener este impacto. He ganado, por ejemplo, cientos de seguidores en redes sociales, sobre todo Twitter. Evidentemente, siempre hay comentarios negativos, pero el contraste de estos halagos hace que merezca la pena.

 

EL REAL MADRID FEMENINO LLEGA PARA QUEDARSE

 

P. Siempre hay que quedarse con los que suman. Hablando del Real Madrid, como entidad en la máxima categoría del fútbol femenino español. ¿Qué significa, para ti, el impacto de la llegada del club a la Primera Iberdrola?

R. Creo que el Real Madrid es un club muy grande y que haya llegado a la Primera Iberdrola ha sido muy favorable. Se empieza a atraer público que no estaba aficionándose al fútbol femenino, pero que es del Real Madrid y se siente en comunión con el equipo femenino del club. Al final es lo que hace falta, que siga creciendo y que lleguen los beneficios para todas las jugadoras.

 

P. Es decir, ¿has notado que la afición del Real Madrid se ha volcado con su equipo femenino?

 R. Creo que, como sucede en todos los clubes, se apoya al club. Toda sección se merece el mismo apoyo. Nosotros estamos ligados al Real Madrid femenino, pero también apoyamos a la sección de baloncesto y apoyamos al equipo de fútbol masculino. Como digo, había gente que no veía o no seguía el fútbol femenino y ahora dice: “hay que apoyar al club”. Creo que el impacto del Real Madrid femenino en Primera Iberdrola es evidente.

 

P. Además, esta temporada se ha visto a jugadores como Marcelo, Vinicus Jr., o Rodrygo siguiendo los partidos del equipo femenino. ¿Han llegado a la peña aficionados que siguieran al equipo masculino y que quisieran apoyar al femenino e interesarse por la Primera Iberdrola?

R. Sí, sí. Sobre todo, estos son los mensajes que más me gustan. Hay gente que nos dice que gracias a la peña está aprendiendo mucho de fútbol femenino porque se está interesando en ver los partidos del equipo y comienzan a conocer el mercado, las plantillas de otros equipos etc. Es un punto de interés para la gente. Personalmente, me encanta seguir los partidos del equipo masculino y conozco a muchas personas que se están viniendo por la expectación: el equipo ha quedado segundo, va a jugar Champions… Creo que es un logro y la gente se está uniendo a tiempo a seguir al equipo femenino.

 

“Creo que el impacto del Real Madrid femenino en Primera Iberdrola es evidente”

 

P. ¿Has sentido que generabas influencia, que vuestra labor tenía un impacto tangible?

R. No sé si la genero o no, pero yo lo intento. Tengo varios grupos de aficionados del equipo masculino, que jamás habían visto fútbol femenino, y siempre estoy pasándoles información, sobre los fichajes, movimientos del mercado, noticias del equipo… El fútbol femenino se merece tener la misma expectación que el masculino. Quizás sea verdad que no genera tanto, pero no podemos saberlo porque no han tenido nunca la oportunidad de generar lo mismo. Pero sí, siempre intento que se introduzca el fútbol femenino en todos mis círculos.

 

P. Es muy interesante esta última idea sobre los medios de los que disponen las jugadoras. Hablando del crecimiento del fútbol femenino en nuestro país, ¿qué factores crees que han sido decisivos para potenciarlo?

R. Creo, en primer lugar, que España tiene muy buenas canteras. El fútbol base, en mi opinión, es en lo que hay que trabajar más. Es ahí, al fin y al cabo, donde se comienza a trabajar con las jugadoras. También creo que ha ido creciendo en base a los resultados que se han obtenido. La Selección Española femenina ilusiona muchísimo a los aficionados. Creo que es un caso similar al del Real Madrid femenino. La profesionalización propondrá un impacto necesario, por el cual se vea la labor de la jugadora como una profesión, que es lo que no tienen aún. Esto generará el impacto que merecen y veremos lo que generan cuando se le ofrezcan nuevos medios para ello.

 

P. Al hilo de las ayudas que recibiste para superar los trámites que necesita la creación de una peña, cabe la posibilidad de que haya lectores que desconozcan qué pasos se han de seguir para impulsar una iniciativa así. En términos generales, ¿qué se necesita para crear una peña?

R. Personalmente, puedo hablar del Real Madrid porque en cada club tendrán sus propios requisitos. Deben pertenecer a la peña mínimo 50 personas, de las cuales 25 han de ser socias del club y seguir los pasos que te comenté antes: que aprueben escudo y nombre, inscribir la peña como asociación…

 

P. ¿Y para el desarrollo de esta? ¿Qué aconsejarías a alguien que desee hacer florecer una peña futbolística?

R. Respetar los valores sociales y los del club. Creo que el fútbol femenino debe evitar mancharse, como no debería suceder en ningún deporte, de polémicas y faltas de respeto. Ojalá todas las aficiones nos llevásemos bien. Creo que lo primordial es el respeto y trabajar para pasarlo bien. No deja de ser deporte. No deja de ser un juego.

MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Pioneras Blancas, una afición de lujo para el Real Madrid femenino
FacebookTwitterInstagramYoutube