Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

SenseBall, un paso adelante en la perfección de la técnica individual

EL REPORTAJE
20/04/2021 | Manel Expósito
Desarrollada a principios de los años 2000, esta herramienta de entrenamiento es reconocida por los grandes de Europa y está científicamente demostrada.
SenseBall, un paso adelante en la perfección de la técnica individual
Senseball
La evolución del fútbol en general y la mejoría de los equipos en el césped año tras año está equilibrando cada vez con mayor rapidez las fuerzas de los rivales en el verde. Ya no reina con tanta facilidad un equipo por encima de otro y es menos común encontrar oligarquías en las competiciones (siempre existen excepciones). El desarrollo físico y un detallado estudio en scouting del adversario son parte de los motivos. Por ello, desde hace más de 20 años se busca contrarrestar tal desarrollo con la técnica individual y su perfeccionamiento. Estamos hablando del 'SenseBall'. Una de las claves para ser superiores al rival a partir de la técnica individual.

Con origen flamenco, y desarrollada a principios de los años 2000, esta herramienta de entrenamiento es reconocida por los grandes de Europa y está científicamente demostrada. Clubes como AC Milan, RSC Anderlecht, KRC Genk, Club Brugge, FC Nantes, FC Metz, Toulouse FC, APOEL Nicosia o Glasgow Rangers ya han implementado esta metología a su rutina de los equipos de fútbol base. Especialmente recomendado para los jóvenes jugadores de 6 a 18 años, el SenseBall permite a un jugador que lo utiliza golpear el balón unas 1.000 veces en quince minutos, mucho más que durante un entrenamiento completo, así como mejorar su rendimiento futbolístico y volverse ambidiestro.

Creado en Bélgica, este balón de fútbol con cuerda se utiliza cada vez más en los centros de formación europeos. En Anderlecht, que cuenta con uno de los mejores centros de formación de Europa por haber sacado a jugadores como Lukaku, Tielemans o Kompany, esta herramienta se utiliza desde hace muchos años. Durante el confinamiento, incluso algunos clubes apostaron por proporcionar un SenseBall a cada uno de sus jugadores profesionales para mantener el contacto diario con el balón.

Chini Pizarro, jugadora del EDF Logroño en Primera Iberdrola practicando con su SenseBall
*Chini Pizarro, futbolista en Primera Iberdrola con su Senseball.

Debemos comprender que las condiciones necesarias para el fútbol de hoy y del mañana ya no pueden tratarse con programas tradicionales. Durante muchos años, hemos insistido demasiado en el desarrollo del cuerpo, sin darnos cuenta del enorme potencial de nuestro cerebro. Además, profundas investigaciones realizadas en deportistas de élite han demostrado que estos optimizan la influencia del cerebro y que este factor es fundamental para su éxito. Gracias a su diseño específico y a sus ejercicios, un jugador que practica SenseBall realiza de media 500.000 toques de balón en una temporada, mientras que se ha calculado que un jugador de fútbol profesional en todos los entrenamientos y partidos en los que participa, realiza un máximo de 50.000 toques de balón por temporada

En España, Juan Fernández es el distribuidor de la empresa en la región peninsular y nos presenta todas las ventajas que aporta la implementación del 'SenseBall'. “El SenseBall es una herramienta de entrenamiento que surge de la federación de fútbol belga y que sostiene una metodología para tener un dominio perfecto del balón, tanto coordinación, sicromotricidad, técnica...es un entrenamiento muy completo”, sostiene.

“Coniste de una empuñadura, con un balón profesional y se trata de dar toques a partir de repeticiones, con un proceso de aprendizaje y suma más de diez años de estudio e incluso una tesis doctoral. No estamos hablando de un juguete sino de una herramiento profesional para evolucionar y ser un jugador más completo. El método garantiza los máximos beneficios y debe estar coordinado y guiado por profesionales”.

Más allá de la comercialización, Fernández cuenta con una formación detallada del 'Senseball' y se ofrece una presentación con sus múltiples posibilidades a los clubes interesados. “Ofrecemos una formación a los entrenadores para que conozcan todos los pasos y los beneficios que tiene el SenseBall. Hay estudios científicos de cómo influye en el cerebro par así poder estimular una mayor coordinación y el dominio de ambas piernas. Es un automatismo que se adquiere con una correcta aplicación”.
 
“Vivimos en un fútbol cada vez más físico y ahora se trata de combatir ese físico con un mayor dominio del balón y mejoría de la técnica individual. Se trata de dar precisión, ritmo, control y contrarrestar tal mejoría física que hay en el fútbol. Buscamos trabajar el cerebro y la técnica a la vez”.

Su promotor en España recalca que el fútbol femenino está entrando cada día en una nueva pantalla de crecimiento y sería ideal que el 'Senseball' también lo hiciera para seguir sumando. El fútbol femenino está creciendo mucho y a la vista está el empeño de las chicas en el campo. Las mujeres son muy constantes y el SenseBall les dará mucha mejora en técnica, velocidad del juego, dominio de ambas piernas...es una herramienta que complementa la tenacidad y constancia que tienen las futbolistas”.

MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
SenseBall, un paso adelante en la perfección de la técnica individual
FacebookTwitterInstagramYoutube