Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Sorteados los calendarios de Primera Iberdrola y Reto Iberdrola

ACTUALIDAD
22/07/2021 | Marc Andrés i Sanz
La Primera y la Segunda División del fútbol femenino español ya tiene su hoja de ruta para completar la temporada.
Sorteados los calendarios de Primera Iberdrola y Reto Iberdrola
RFEF
Día de sorteos en la Ciudad de Fútbol de Las Rozas. Este miércoles 21 de julio se han sorteado los calendarios tanto de la Primera Iberdrola, como del Grupo Norte y el Grupo Sur de Reto Iberdrola. Así, los 48 equipos que conforman ambas divisiones ya conocen el orden de partidos que les llevarán a completar su Liga. Ambas competiciones empezarán el fin de semana del 4 o 5 de septiembre, pero acabarán en fechas distintas. Por un lado, la Primera Iberdrola tendrá su jornada final el 14/15 de mayo, mientras que la competición regular de Reto Iberdrola acabará el 28/29 de mayo, con los Playoffs disputándose el primer fin de semana de junio. Ambas divisiones también coinciden en número de equipos, 16, por lo tanto habrá el mismo número de jornadas tanto en Primera como en Reto.

Grandes diferencias con el calendario del año pasado 

Mirando tanto Primera como Segunda División, ambas competiciones parecen totalmente distintas a las del curso pasado. Empezando por la Primera Iberdrola, el cambio más sustancial es que se pasa de los 18 equipos que participaron la temporada 20/21 a tener 16 de nuevo esta próxima temporada. Por otro lado, el calendario está mejor organizado que el año anterior y, en vez de empezar a principios de octubre y acabar el día 30 de junio, se comenzará el primer fin de semana de septiembre y se finalizará la competición a mediados de mayo. A parte de una mejor organización, la temporada 21/22 hubiera sido imposible acabarla tan tarde, ya que cabe recordar que el día 3 de julio y hasta el 29 del mismo mes se va a celebrar la Eurocopa en Inglaterra, con la gran mayoría de futbolistas de la Primera Iberdrola disputándola.

Bajando una división, también se reduce el número de equipos - se pasa de los 34 a los 32 - y se vuelve al formato de solamente dos grupos: el Grupo Norte y el Grupo Sur; cosa que hace desaparecer la partición que se realizó el curso anterior, con seis equipos en un Grupo A y siete otros en un Grupo B, todo para realizar una primera fase y luego clasificarse para una segunda con el objetivo de disputar el ascenso o pelear por no descender. A nivel de calendario, también hay las diferencias similares que tiene la Primera Iberdrola, pero esta vez con dos meses de diferencia. La temporada 20/21 empezó el 25 de octubre, en cambio este curso 21/22 se inciará el primer fin de semana de septiembre. Eso sí, la Reto Iberdrola regular del año pasado y la de esta próxima temporada acabarán el mismo día, el 29 de mayo. También cabe destacar en este calendario que la categoría Reto Iberdrola cerró sus participantes a mediados de junio, cuando se acabaron los Playoffs de Primera Nacional.

Cambios en otras competiciones de fútbol femenino que afectan al calendario

Más allá de la Eurocopa ya mencionada, el fútbol femenino español va a volver a contar con tres otras competiciones con las que convivir; dos de ellas españolas, la Copa de la Reina y la Supercopa y una europea, la Champions. En este último caso, el Levante la empezará a competir el 18 de agosto participando en la primera fase preliminar, el Real Madrid femenino entrará en la segunda fase el 31 de agosto o el 1 de septiembre, mientras que el Barça femenino empezará la defensa del título directamente en la nueva fase de grupos, que se iniciará 5/6 de octubre. Estos tres conjuntos clasificados para la nueva Champions, sumados al Atlético de Madrid femenino, disputarán la Supercopa de España en sede neutral del 19 al 23 de enero de 2022, que repetirá el formato de final a cuatro que ha hecho estos dos últimos años que se ha jugado.

Pero la competición que más cambia es, sin lugar a dudas, la Copa de la Reina. Hace dos temporadas, toda la Primera Iberdrola participaba en el torneo del KO, pero el año pasado se volvió al formato clasificatorio. En esta ocasión, los ochos mejores equipos de la 1ª vuelta consiguieron una plaza para los cuartos de final de la Copa. Este año, no solamente se abre de nuevo la competición a todos los equipos de Primera, sino que, por primera vez en la historia, los clubes de Reto Iberdrola van a participar y solamente van a quedar exentos los equipos que sean filiales. Esta nueva Copa de la Reina empezará el 6 y 7 de octubre con los encuentros de primera ronda y, repitiendo el formato del año pasado, las eliminatorias serán a partido único y las semifinales y la final se jugarán en formato final four: será del 25 al 29 de mayo de 2022 en una sede neutral.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Sorteados los calendarios de Primera Iberdrola y Reto Iberdrola
FacebookTwitterInstagramYoutube