Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Un 2020 lleno de fútbol femenino

ACTUALIDAD
31/12/2019 | Andrea Menéndez Faya
Dejamos atrás un 2019 inolvidable en el que tanto clubes como jugadoras y selecciones absoluta e inferiores nos han hecho soñar, pero, ¿qué nos espera en 2020?
Un 2020 lleno de fútbol femenino
IBERDROLA
El fútbol femenino español continúa en la rampa de salida en esta segunda parte de la temporada 2019/20. Durante estos meses se ha gestado un caldo de cultivo óptimo para que el despegue de nuestro deporte en el próximo curso sea exitoso y brillante. Por delante tenemos retos sociales, como el convenio colectivo, o deportivos, entre los que destaca la participación de dos clubs españoles en la fase final de la Champions League. Este es nuestro calendario:

Enero
La vuelta al trabajo de nuestras futbolistas viene marcada por la posibilidad de volver a romper un récord de asistencia en San Mamés, con un clásico de nuestro fútbol: el Athletic – Barça, la mañana de la víspera de Reyes: 5 de enero.  

Diez días después, el 15 de enero, se espera la rúbrica final del primer convenio de fútbol femenino, un acuerdo para el que han hecho falta veintinueve reuniones, una huelga y una tregua, y que sentará las bases para la profesionalización, algo que tendrá que decidir el Consejo Superior de Deportes también en este año. 

Febrero
Sin saber aún dónde, el 5 y 6 de febrero se jugarán las semifinales de la primera Supercopa Femenina, un formato Final Four en el que estarán presentes Real Sociedad, Atlético de Madrid, FC Barcelona y Levante. La final será el día 9.

Octavos de final de la Copa de la Reina, 11 y 12 de febrero. Los dieciséis equipos de Primera Iberdrola se enfrentarán a partido único, decididos a sorteo puro en fecha aún por determinar. Los cuartos de final serán el 25 y 26 del mismo mes.

Marzo y abril
La Champions League tendrá acento español en unos cuartos de final donde FC Barcelona y Atlético de Madrid se enfrentarán en duelo fraticida. Los dos equipos más potentes de nuestro fútbol se verán las caras en Europa mientras se siguen jugando la Liga. Será el fin de semana del 24 en Madrid y el del 1 de abril en Barcelona. Quien pase, se verá en Semifinales con el vencedor del Glasgow – Wolfsburgo a finales de abril. 

El 17 y 18 de marzo tendremos las semifinales de la Copa de la Reina

La Selección Española absoluta jugará la fase clasificatoria para la Eurocopa Femenina. Será el día 9 frente a Moldavia y el 13 contra la República Checa. El 9 de junio harán lo propio enfrentándose a Polonia y el 22 a Azerbaiyán.

Mayo
Queremos reservar un billete para Viena, destino al Viola Park, y pasar la noche del 24 con la imagen de una jugadora española levantando la copa de la Champions en nuestras retinas.

Y tendremos otra final de Copa de la Reina el 31 de mayo, que esperamos tenga el mismo o mayor éxito de audiencia que la anterior.

La competición en Primera Iberdrola terminará el 17 de Mayo y veremos quién la corona: un FC Barcelona hasta ahora intratable o un Atlético de Madrid que no se rinde. Tras ellos, el Depor, equipo revelación, seguirá peleando con históricos como el Athletic, Rayo o Levante por mantener una tercera plaza de ensueño. Por abajo, el RCD Espanyol con Jordi Ferrón a los mandos intentará el milagro de la permanencia, que hoy en día se les ha complicado tanto a ellos como al Betis. Sporting de Huelva, Madrid CFF y Valencia serán el rival a batir y meter en el fango. La peor de las noticias, siempre, es ver a uno de los nuestros caer. Sea quien sea, deseamos que vuelva pronto. 

Por el contrario, la alegría la encontraremos en Reto Iberdrola Norte y Sur, que finalizan competición el diez de mayo, y conoceremos por fin a los dos clubs que ascenderán a Primera Iberdrola. Descartados los filiales, en Reto Norte se jugarán el pan entre Osasuna, AEM, Zaragoza y Eibar. Por abajo, Sporting de Gijón, Pozuelo, Parquesol, Racing de Santander y Madrid CFF B remarán hasta última hora por no caer a Primera Nacional. 

En Reto Iberdrola Sur, una competición más depurada en cuanto a filiales, Albacete, Santa Teresa, Granada y Villarreal intentarán sumar hasta el último punto para lograr el ascenso. Tacuense, Collerense y Granadilla B harán lo mismo para no descender. A ellos se suma el Valencia B, que dependerá no solo de sí mismo sino también de la permanencia de su primer equipo.

Play-off de ascenso a Reto Iberdrola:
Según la circular 17 de la RFEF, los siete equipos clasificados en primer lugar de cada uno de los grupos de la categoría de Primera División Nacional, más el mejor segundo clasificado, disputarán un play-off de ascenso a Segunda División RFEF. Los emparejamientos se harán por sorteo puro y ascenderán los cuatro ganadores de cada uno de los partidos de play-off. Así mismo, se producirán tres descensos en cada grupo, los clasificados en los puestos 12, 13 y 14. A excepción del grupo VI que descienden los dos últimos clasificados.

Conoceremos también los ascendidos a Primera Nacional de cada grupo, que vendrán de las regionales autonómicas. 

Junio a Septiembre
El trabajo en despachos de los meses anteriores dará paso a unas planificaciones deportivas marcadas por las exigencias del convenio colectivo, la ambición de los equipos grandes y la lucha por la supervivencia de los pequeños. Será hora de recoger los frutos para algunas jugadoras de Reto Iberdrola que tendrán en la mesa varias ofertas de clubes de Primera. Veremos qué pasa con las puntas de lanza de los equipos que desciendan, y tendremos una nueva oportunidad de que nuestra liga crezca atrayendo a grandes estrellas del fútbol europeo y mundial a nuestros clubes más emblemáticos. No podemos evitar hacer mención especial a que el CD Tacón será Real Madrid a partir del 30 de junio, fecha de fin de temporada 2019/20, y que las expectativas estarán fijadas en qué plantilla va a confeccionar el club blanco para dar el salto a la cabecera de la liga. 

Temporada 2020/21
Todo por decidir. En lo deportivo, será la segunda temporada del Plan Estratégico de la RFEF para aumentar la expectación y calidad de nuestro fútbol femenino español. Será el final de una primera fase en la que esperamos el convenio colectivo fuerce una situación de negociación y cierre en el reparto televisivo, y que siente las bases necesarias para que el CSD apruebe la profesionalización definitiva de la competición. Necesitamos televisiones en todos los campos para que las futbolistas de hoy sean referentes para las de mañana, para que las fichas federativas de fútbol base aumenten, para seguir nutriendo a nuestras categorías inferiores de la selección española de grandes jugadoras. 

Campeonato Europeo Sub19 Femenino:
Nuestra selección más laureada pondrá rumbo a un nuevo campeonato europeo en abril. La final será la primera semana de agosto. 

Campeonato Mundial Sub17 Femenino:
Las de Toña Is intentarán revalidar el título conseguido en Uruguay del 2 al 21 de Noviembre, en la India.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Un 2020 lleno de fútbol femenino
FacebookTwitterInstagramYoutube