Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Un rayo de esperanza en el clásico del verano de Primera Iberdrola

LIGA F
19/08/2021 | Antonio Rodríguez López
La plantilla del Rayo Vallecano femenino ha detenido sus entrenamientos por no tener sus contratos laborales firmados aún. En medio del conflicto, aficiones de diferentes equipos de Primera Iberdrola y Reto Iberdrola se han unido para dar un brazo amigo a la plantilla rayista.
Un rayo de esperanza en el clásico del verano de Primera Iberdrola
La Liga

“Si el Rayo Femenino tuviese la oportunidad de decirle a su presidente cómo se siente actualmente, posiblemente no distaría mucho de esta carta ficticia que dirige a Raúl Martín Presa”. Este es el tweet que publicó Matagigantes.net el lunes 16 de agosto. El objetivo del mismo: denunciar la situación crítica que vivía el Rayo Vallecano femenino. El resultado: un llamamiento a las armas y el hermanamiento de las peñas del fútbol femenino.


UN CLÁSICO TRÁGICO EN PRIMERA IBERDROLA Y UNA RESPUESTA EN MASA DE LAS AFICIONES


En el contexto se encuentra algo que Alberto Leva, presidente de la Peña Rayista “Piti” y director del medio Matagigantes.net, ha tenido en acierto denominar “el clásico del verano”. Un clásico trágico para los rayistas, que denuncian la situación precaria que han de vivir las jugadoras y cuerpo técnico del equipo femenino. Tal y como apuntaba Leva, lo que diferencia esta situación de otras similares en Vallecas es que las jugadoras y el cuerpo técnico, renovado prácticamente al completo, se han detenido y han dejado de entrenar. El motivo, según señaló José David Palacio en Cadena SER, es que ni jugadoras ni cuerpo técnico cuentan con contratos firmados aún, a pesar de llevar dos semanas en pretemporada. 


Las futbolistas se han parado y el entrenador, Miguel Ángel Quejigo, las ha apoyado desde el primer momento. También Leva denunciaba que la información por parte del club escasea. La única intervención pública se protagonizó en los micrófonos del conocido programa deportivo radiofónico “El Larguero”, de Cadena SER, donde aseguraban haber obtenido un testimonio directo del Rayo Vallecano en el que exponían que competirán en Primera Iberdrola, que las jugadoras aún no son jugadoras del club por lo que no tienen contrato y que no pueden cerrar dichos contratos hasta no conocer los fondos de los que van a disponer. Ante la cuestión de por qué se ha autorizado al equipo a comenzar la pretemporada, se apuntó que el Rayo no obligó a entrenar a su equipo.


El propio día 16 de agosto la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) denunció en un comunicado la situación a la que se estaba sometiendo a las jugadoras del Rayo Vallecano. Un escrito en el que se apuntaba que, sin éxito en la consecución de la respuesta, desde la formación se habían puesto en contacto con el organismo legal del cuadro franjirrojo en la mañana del lunes.


LA HERMANDAD EXISTENTE EN PRIMERA IBERDROLA


No obstante, en medio del oleaje surgió un brazo amigo. Una voz alentadora y esperanzadora que demostró, una vez más, la hermandad existente en la comunidad de seguidores del fútbol femenino. Así, el día 17 de agosto hasta catorce peñas de diferentes equipos de fútbol femenino publicaron un comunicado conjunto denunciando la situación del cuadro rayista y mostrando su apoyo a jugadoras y cuerpo técnico. Sin importar la condición, el color de la bufanda o la rivalidad, aficionados de diferentes equipos habían llegado a un consenso y juntos se inscribían bajo un lema: “A las armas por ellas”. Un comunicado firmado por “Albinegras Avant”, Peña “Miau-Miau”, la “Peña LUD Fem”, “Las Colchoneras”, “El Puntero”, la “Peña Sevillista Alicia Fuentes”, “Z-7 Taldea”, la Peña "Hijas del Cierzo”, la “P.V. LGTBI”, “Totes Unides FEM Força”, “Athletic All Iron Femenino”, “Pioneras Blancas” y la peña “Rayistas Por Cataluña”.


Comunicado

Comunicado que hicieron público las catorce peñas firmantes | @FemTotes en Twitter


De este modo, únicamente un grupo de Whatsapp hizo falta para agrupar a aficionados de toda la geografía española, que no dudaron en unirse para apoyar a sus compañeros, que no rivales.

El propio Alberto Leva apuntaba que todas las peñas rayistas se apuntaron al comunicado y que “más allá de firmarlo, lo importante es que la gente se preocupa y preguntan a compañeros de otros equipos de toda España. Luismi, de la Real Sociedad, María, del Sevilla…”.


Silvia Gómez, de la recién creada peña barcelonista “Totes Unides FEM Força” señala que se adhirieron al comunicado porque creen que “en un fútbol profesional no tienen que pasar estas cosas porque las jugadoras tienen que tener sus contratos firmados. Y, de esta forma, dar visibilidad a el problema del Rayo”.


El mismo camino sigue Luismi Gómez, fundador de la peña de apoyo a la Real Sociedad “Z-7 Taldea”, que manifestaba las intenciones del hermanamiento entre aficiones: “como uno de los impulsores de ese grupo de Whatsapp, la idea era poder intercambiar vivencias y posibles reuniones, pero el maldito Covid lo paró todo. Por suerte en el fútbol femenino la rivalidad es muy sana y somos capaces de hacer tertulias en el grupo sin ningún tipo de problema, seas del equipo que seas”.


"Por suerte en el fútbol femenino la rivalidad es muy sana y somos capaces de hacer tertulias en el grupo sin ningún tipo de problema”


El último movimiento fue el anuncio, por medios cercanos al club, de una rueda de prensa conjunta de la AFE y representantes de la plantilla rayista, que darán su versión de los hechos. El evento ha sido agendado para el jueves 18 de agosto a las 11:00.

No obstante, aunque el embrollo continúe en parada indefinida, el comunicado colectivo de las peñas de clubes de fútbol femenino es un gran paso para la competición y para la disciplina deportiva. 


En definitiva, como sabiamente concluía Leva, “un clásico del verano que terminará con la firma de los contratos”, pero que ha dejado un verdadero ejemplo de solidaridad y sororidad entre aficiones de equipos de Primera Iberdrola.

MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Un rayo de esperanza en el clásico del verano de Primera Iberdrola
FacebookTwitterInstagramYoutube