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Una Primera Iberdrola que viene en alza

ACTUALIDAD
12/03/2020 | Carolina Márquez Pino
España está en la lucha por ser una de las mejores selecciones a nivel mundial y la competición nacional así lo permite. Hoy, el fútbol español, es de interés para jugadoras TOP de todo el planeta
Una Primera Iberdrola que viene en alza
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El fútbol femenino español está viviendo uno de sus mejores momentos. Desde los récords de asistencia (60.739 asistentes en el Wanda Metropolitano), la final del FC Barcelona en la Champions League, el Mundial de Francia 2019 y el gran papel en la She Believes Cup, donde se ha conseguido un 2º puesto y Alexia Putellas ser MVP del torneo. Esto ha permitido que la competición española capte el interés de las mejores jugadoras a nivel mundial y así también conseguir un crecimiento del mercado. Edgar Merino es una de las voces para comentar sobre este tema, representante de jugadoras y CEO de Solo Cracks. 

Actualmente la Primera y Reto Iberdrola conviven con un mercado que no se cierra a recibir jugadoras extranjeras, así lo menciona Merino, “en España no hay un límite, el Sporting Huelva, EDF Logroño, CD Tacón, tienen un alto número de extranjeras, eso genera que haya mayor movimiento, en Reto Iberdrola hay muchas, las mayoría de los clubes tienen al menos una jugadora extranjera”. 

Esto se ha demostrado con la llegada de jugadoras destacadas a nivel mundial: Caroline Graham Hansen, Toni Duggan, Jennifer Hermoso, o las últimas jugadoras que se integraron al CD Tacón -nuevo Real Madrid- Asllani y Jakobsson, entre otras. En la última temporada, esta tendencia ha elevado el nivel de expectación durante cada jornada de la competición. 

Pero no solo la competitividad que atrae a futbolistas extranjeras es un punto positivo para la competición. Poco a poco algunos clubes han equiparado las condiciones entre el masculino y femenino, “en contratos cada vez está mejorando, los clubes se lo toman con seriedad, no digo que equipara sueldos con el masculino, pero si equipara condiciones, vivienda, salud, transporte”, señala Edgar, quien representa actualmente a jugadoras como Jenni Hermoso, Christiane Endler o Marta Cardona. 

“La competición española Primera Iberdrola, a nivel mundial es de las que más atracción genera y me atrevo a decir que es de las más abiertas”, así lo considera Merino. Y es solo ver una jornada de Primera o Reto Iberdrola, en la que la mayoría de los equipos presentan sus plantillas con alguna jugadora proveniente fuera de España. La principal razón es la competencia que se genera, jugadoras tops se han interesado mucho por lo que puede ofrecer este escenario. 

Latinoamérica se encanta por el fútbol español


En los últimos años el mercado de fichajes ha puesto sus ojos en las jugadoras latinoamericanas. La llegada de éstas ha aumentado de manera exponencial, “desde 2016 a la fecha, podría decir que, sin tener cifras exactas, fácilmente esto ha crecido un 500 o 600 por ciento, hay jugadoras que han llegado a Primera Nacional también”, añade Edgar Merino.
 
Los fichajes cada vez más están en los planes de los clubes. Durante el mercado de invierno en Primera Iberdrola los equipos concretaron un total de 35 traspasos, de los cuales 33 (94,28%) eran de extranjeras, mientras que en Reto Iberdrola, la cifra alcanzó a 55 jugadoras, entre las que 22 (40%) han sido de otras nacionalidades.

Edgar Merino, representante de jugadoras profesionales

Para ser exactos, actualmente en Primera y Reto Iberdrola junto con Primera Nacional hay cerca de 220 jugadoras extranjeras, de las cuales, la región latinoamericana es la que mayor aporta con casi 70 deportistas. Edgar Merino es uno de los responsables sobre la llegada de jugadoras chilenas al fútbol español. Para el mundial 2019, la Selección de Chile era de los equipos con más futbolistas en clubes de España, y esto se ha repetido con el resto de las selecciones de Latinoamérica. 

Hoy en día el fútbol latinoamericano está pasando por el mismo proceso por el pasó España en algún minuto. “Las federaciones quieren ver el dinero antes de ver el producto, debe ser al revés, España era así antes, no era un torneo con sponsor, sin televisión, y tenía precariedad, muy parecido al latinoamericano”, menciona Edgar Merino. La clave está en la búsqueda de patrocinadores para que apuesten por las competiciones, eso será el puntapié inicial al desarrollo. 

Claro está que la competición en España cada vez está generando mayor interés, pero hay factores importantes. “Hay que creer que fútbol femenino se puede transformar en algo rentable”, agrega el agente. Poco a poco las marcas y la televisión decidieron apostar por la disciplina, esto permitió también nutrir la atención de los aficionados, que hoy en día también disfrutan del espectáculo cada fin de semana.
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