¡Súmate a la mejor visibilidad y comunicación del fútbol femenino con sus fans!
2,50 €/mes

Una temporada esperanzadora para Mayra Tárraga en el Cádiz femenino

PRIMERA NACIONAL
27/07/2021 | Antonio Rodríguez López
El club gaditano apuntaló su plantilla con la ex jugadora de Espanyol femenino o Seagull para luchar en la zona alta de Primera Nacional
Una temporada esperanzadora para Mayra Tárraga en el Cádiz femenino
Cádiz CF

España, nación futbolera por excelencia, está repleta de enclaves históricamente conocidos por un balón, varios protagonistas, una alfombra de unos cien metros de largo por 65 de ancho y una afición que acompaña a los suyos hasta las últimas. Barcelona, Coruña, Bilbao, Madrid, Zaragoza, Pamplona. Todas son ciudades con un denominador común: el fútbol. Entre ellas, Cádiz, resurgiendo en el sur desde la historia. La Tacita de Plata, ciudad a la que poetas, marinos y carnavaleros han encomendado su alma y sus plegarias, siendo estos últimos los que han llevado al Cádiz CF hasta una nueva dimensión, consiguiendo unir fútbol, poesía y música, además de sátira. Desde el “Me han dicho que el amarillo está maldito para los artistas, y este color sin embargo es gloria bendita para los cadistas”, del conocido comparsero y chirigotero, Manolo Santander, hasta las múltiples referencias en el Teatro Falla, el Cádiz CF es una fuerza cercana a una religión para quienes conviven en las calles de la capital gaditana.


Hasta allí viajará Mayra Tárraga, desde Barcelona, con el objetivo de mimetizarse y conocer la cultura gaditana, pero también para cumplir un nuevo objetivo apuntado y subrayado en su calendario: trabajar por llevar al Cádiz femenino a lo más alto.

Con menos de diez años de historia, pero el respaldo de la entidad y la ciudad, el Cádiz femenino se está construyendo un espacio en el fútbol femenino nacional. La presente temporada militarán en el grupo IV de Primera Nacional. No obstante, el club ha construido una plantilla basada en la combinación entre la experiencia en Reto Iberdrola y la juventud para optar a las cotas más altas.

 

UN NUEVO RETO EN PRIMERA NACIONAL: LA CAMISETA DEL CÁDIZ CF FEMENINO


PREGUNTA. A punto de comenzar la temporada, ¿cuáles son las sensaciones? ¿Estás ya en Cádiz?

RESPUESTA. Yo soy de Barcelona y aún sigo aquí. La pretemporada empieza el dos de agosto. En cuanto a sensaciones, todo lo que viene es muy positivo. Aún faltan fichajes por anunciarse, aunque la plantilla está cerrada. Veo un equipo muy completo y creo que será un gran año.


P. Venías de compartir temporada entre Albacete CFF y Atlético Baleares, ¿cómo se produjo tu fichaje? ¿Qué te atrajo del proyecto?

R. Es un proyecto relativamente nuevo, pero es un club que está apostando mucho por la sección femenina y realmente me atrajo la grandeza del proyecto, lo que quieren conseguir y todos los recursos que se están destinando para que ocurra.


Yo ya había tenido contacto con el Cádiz previamente, en concreto la temporada anterior, pero no llegó a materializarse. Al terminar esta temporada yo sabía que quería un cambio de aires y, de todas las opciones que tenía, decidí escoger la del Cádiz porque realmente tengo fe en el proyecto. Creo que están trabajando muy bien y quería formar parte de ello para ver hasta dónde podemos llegar.


Lo más importante, para mí, es que el entrenador muestre interés por ti, algo que ha sucedido en el Cádiz. Emilio se ha portado de un modo increíble conmigo, me sentí querida y arropada, tanto por él como por el club, y así decidí que era con ellos donde quería estar esta próxima temporada.


P. Albacete y Baleares en tu pasado más directo. ¿Qué te han aportado ambos proyectos?

R. Han sido dos proyectos muy ambiciosos. Me han posibilitado volver, quizás no a mi mejor versión, pero sí a un punto en el que coger de nuevo confianza. Yo salía de dos lesiones complicadas (LCA y rotura de peroné) y llevaba, prácticamente, dos años parada. El año ha sido exitoso a nivel personal, en tanto que he podido volver a jugar y sumar minutos.


At. Baleares

Mayra Tárraga, con el Atlético Baleares, jugando contra el Cádiz CF femenino | Cádiz CF femenino


P. ¿Qué sensaciones te deja la Primera Nacional? De cara a la temporada en Cádiz…

R. Creo que es una categoría que ha perdido un poco de la competitividad que tenía en años anteriores. Yo ya había militado en Primera Nacional cuando estuve en el Espanyol. En este contexto, debido a la creación de Reto Iberdrola, los equipos más competentes han ascendido a esa segunda categoría. En Primera Nacional hay muchísimos grupos. Sí que es verdad que hay grandes equipos que están apostando firmemente por el femenino, pero ha perdido, para mí, un poco del nivel que tenía previamente.


P. En este hilo, ¿en qué lugar queda Primera Nacional tras la reestructuración?

R. Va a ser una temporada muy complicada. Los equipos van a querer ascender a la nueva categoría que se va a crear. También ha de ser dicho, considero que la reestructuración va a ser muy positiva para el femenino porque aumentará la competición de las categorías. En esa nueva categoría, que aparecerá entre Reto Iberdrola y Primera Nacional, van a estar los 16 mejores equipos, entre los que bajan de Reto y los que suben de Nacional. También es verdad que es una remodelación en la que los clubes más modestos pueden quedarse rezagados. Es un poco lo que pasa con el masculino.


P. Continuando con el repaso de tu trayectoria, pasaste por las filas del Espanyol. Con 17 años debutaste en Primera Iberdrola. ¿Qué te llevas de aquella etapa?

R. Fue un sueño cumplido, como el de cualquier jugadora joven que aspira a lo máximo. Me llevo ese reto, también que debuté en el club de mi vida, que es el Espanyol –he pasado muchísimos años allí y les tengo un cariño especial-, y el hecho de haber compartido vestuario con jugadoras de talla mundial, como Marta Torrejón o Vero Boquete. Jugadoras que ahora mismo están en la élite y yo puedo decir que un día compartí vestuario con ellas y aprendí de ellas.


"Del Espanyol femenino me llevo haber compartido vestuario con jugadoras como Marta Torrejón o Vero Boquete"


P. ¿Hay algún aspecto concreto que adquirieras entonces que te pueda aportar en el presente?

R. La exigencia, ver jugadoras como Monforte o Sandra Vilanova, que quizás eran ya, por aquel entonces, de las jugadoras más grandes que había en España, y poder compartir y aprender de su dedicación, empeño y experiencia. Nos contagiaban esa ilusión y ganas.


P. Una Sara Monforte que este año se estrenará como entrenadora en Primera Iberdrola…

R. Cada vez se abre más el camino de la jugadora que se convierte en entrenadora gracias a ellas. Jugadoras y entrenadoras, como Monforte, que se forman y terminan debutando en Primera Iberdrola… También Ana Junyent, por ejemplo. Es importante. Son ex jugadoras a las que hace años se les ponían obstáculos y que, poco a poco, se van abriendo camino. Son el futuro.


P. Por culpa de las lesiones no llegaste a debutar en Reto Iberdrola, pero, aun así, has vivido en primera persona las tres primeras categorías del fútbol femenino español. ¿Qué destacarías del salto entre Primera-Reto-Nacional?

R. Antes, el salto de Nacional a Primera Iberdrola era abismal. Siempre pensé que faltaba una categoría entre ambas porque era una diferencia muy grande. Ahora Reto Iberdrola cumple a la perfección esa labor.

Reto no llega a ser considerada una liga profesional, pero el nivel es altísimo. Hay muchísimas jugadoras de Reto que podrían jugar en Primera Iberdrola. Todos los equipos pueden optar a cumplir cualquier objetivo y cada vez son mayores los recursos que tienen.


P. Jugaste cuatro temporadas y media en EEUU, en el Tennessee Tech Golden Eagles. De aquella experiencia, ¿qué te traes? ¿Es el fútbol femenino estadounidense una referencia a seguir?

R. En EEUU el fútbol femenino se vive de una forma distinta. Se apoya muchísimo más. A nivel de recursos, instalaciones y preparación van muchos pasos por delante, aún.


Creo que aquí se están haciendo las cosas cada vez mejor. Estamos viendo resultados a nivel internacional que dan esperanza, pero Estados Unidos nos lleva alrededor de quince años de ventaja. Su modelo es el camino a seguir, sin duda.


"Antes, el salto de Nacional a Primera Iberdrola era abismal. Siempre pensé que faltaba una categoría entre ambas"


P. Se ha comentado en casos de otros países, como Corea del Sur, que la diferencia se halla, sobre todo, en los recursos de los que disponen las jugadoras…

R. En esa línea de mejora debemos trabajar. Cada vez trabajamos mejor desde la base, desde que las niñas comienzan a jugar, es cierto. Se encuentran cada vez más equipos preparados. En países extranjeros es lo normal y considero que es la clave. Tienen campos completos a su disposición, material y pequeños detalles que marcan la diferencia. Aquí, en ocasiones, se encuentran equipos que comparten campo con otros.


P. Antes exponías la importancia de la apuesta del Cádiz como entidad. Es un hecho que cada vez son más los equipos masculinos que están apostando por el femenino y se fusionan con otro club existente o crean uno bajo su sello. Hemos tenido también los ejemplos del CD Castellón y CP Cacereño recientemente, que se han fusionado con Joventut Almassora y Cáceres CFF correspondientemente…

R. Creo que es parte de la clave para que el fútbol femenino en España termine de dar ese paso que empezó a dar. Quieras o no, el estar respaldado por un club masculino es una ayuda, tanto a nivel presupuestario, de instalaciones o de recursos. El nivel de repercusión, de momento, no será el mismo. Entonces, se puede debatir si es positivo o negativo, pero ese apoyo y visibilidad que aporta un club de gran envergadura es evidente.


P. ¿Qué le aportará Mayra Tárraga al Cádiz?

R. Me considero una jugadora muy polivalente, tanto en ataque como en defensa. Puedo aportar esa polivalencia al equipo. Me desenvuelvo en posiciones tan diferentes como mediocentro ofensivo, mediocentro, lateral o central.

Además, la veteranía y experiencia que traigo conmigo también creo que serán importantes para el Cádiz. En esa faceta puedo sumar tanto dentro como fuera del campo.


P. ¿Cómo te consideras como jugadora? ¿Sufres o disfrutas en el campo?

R. Creo que si no disfrutas en el campo muy difícilmente vas a obtener resultados positivos. Disfrutar en el campo es primordial. Yo, especialmente después del parón tan largo que he tenido por las lesiones, cada vez que salgo al campo ahora es para disfrutar.


También es cierto que, durante el partido, pasas por muchas fases, pero debo reconocer que ahora sufro menos que cuando era más joven.


P. Siendo un poco estandarte del Cádiz, ¿qué objetivo se marca el equipo esta temporada?

R. Siempre se trata de quedar lo mejor posible, como cualquier equipo, pero es cierto que soñamos con un posible ascenso. Trabajaremos para ello.


P. Y a título personal, ¿qué esperas de la campaña y de tu paso por Cádiz?

R. Espero que sea una temporada exitosa y positiva, tanto a nivel futbolístico como extra futbolístico. Me voy a una ciudad en la que no he estado nunca, pero de la que he recibido grandes referencias. Tanto de la ciudad como de su gente. Quiero empaparme y enriquecerme con todo lo que pueda en mi paso por Cádiz.

Tengo mucha curiosidad y muchas ganas de conocer el Cádiz como marca, como club. Es lo que realmente me hace ilusión.

MÁS ACTUALIDAD:
VOLVER
Una temporada esperanzadora para Mayra Tárraga en el Cádiz femenino
FacebookTwitterInstagramYoutube
¡Hazte Futboleras!