El crecimiento del fútbol
femenino está precedido por una época de aridez, de incertidumbre –mayor a la
actual- y de insuficiencia de los medios. Es ahora cuando la prensa comienza a
interesarse por la liga. Es ahora cuando las marcas comienzan a firmar sus
patrocinios y los agentes comienzan a luchar por la representación de las
mejores futbolistas o de las futuras estrellas. En este medio se charló hace
unos meses con Pedro Mayo, Brand Manager en SP Fútbol, sobre dicha migración de
capital y el interés a la alza de las marcas por jugadoras. Mayo fue
contundente: «lo que está claro es que el producto es un cañón, que la
profesionalización está yendo más lenta de lo que debería y que se han generado
muchos intereses», y mostró una de las claves del panorama actual.
“La profesionalización está yendo más lenta de lo que debería”. Lo que falla en el escenario paradisíaco que se plantea sobre la mesa es la ejecución de las promesas. Cada compromiso ha de seguirse de una acción posterior para no quedarse en
palabrería vacía, y este es el problema del fútbol femenino. Un crecimiento
lleno de palabras y corto de acciones. Las jugadoras dan su confianza a un
futuro incierto y la retiran, comprensiblemente, al reparar en la falta de interés
y decisión.
Lo positivo y esperanzador es que
tampoco es una comunidad sin futuro. Se puede entender que el fútbol femenino
actual se encuentra en un punto intermedio entre la desazón y la esperanza. En este perfil encontramos a Carlota Planas, fundadora de la Agencia de
Representación UNIK Sports Management, que recientemente ha ingresado en la historia del
marketing deportivo como la primera agencia especializada en fútbol femenino en
negociar un patrocinio de marca para un equipo. Carlota tiene unos principios
claros, ilusión y el convencimiento de poder cambiar. Carlota tiene la
confianza de las jugadoras porque su objetivo es «conseguir lo que las
jugadoras merecen, demostrar por qué lo merecen y cerrar campañas orgánicamente».
Pregunta. Aunque probablemente
gran parte de aquellos que lean esta entrevista ya conozcan Unik Sports
Management, es probable que no sean conscientes de su origen. ¿Cómo surge la
idea? ¿Comenzasteis Arkaitz Coca y tú?
Respuesta. Resumiendo un poco. Yo
fui jugadora de fútbol sala. Estudié periodismo y estuve con el Diario As
cubriendo al Barça. Tenía interés por el mundo de la economía y el marketing, y
sabía que algún día quizás querría montar una empresa, por lo que también cursé
ADE.
Mientras cubría al Barça, empecé
a ayudar a algunos jugadores a potenciar su imagen. Ahí di un salto en mi
carrera porque no era un trabajo tan periodístico. Uno de los puntos clave de
mi vida se dio en un rodaje de Nike. Yo era una de sus modelos. Una de las
veces que me llamaron, le pregunté a uno de los directivos por qué me llamaban
a mí y no a alguna jugadora profesional, más teniendo dos equipos en la ciudad.
Me dijo que no había ninguna agencia a la que pudiera acudir para buscarlas. En
ese instante pensé que no podía ser que las mujeres estuviésemos perdiendo
oportunidades únicamente porque no existiera ninguna plataforma que entablara
esas relaciones deportistas-marcas.
Gracias a ese momento de
inflexión llegué hasta la idea de crear la primera agencia de marketing
dedicada exclusivamente a deporte femenino en España.
La fundé en 2018 junto a unos socios
capitalistas. Trabajamos con muchas atletas y ahí fue donde conocí a Arkaitz (Coca).
Muchas de sus jugadoras trabajaban conmigo y entablamos una gran relación. Tras
varias conversaciones, nos dimos cuenta de que no había ninguna agencia que
ofreciera un servicio integral, algo que yo ya había observado que se
necesitaba en el masculino. Ese momento fue el culmen del nacimiento de Unik:
“vamos a crear una agencia que ofrezca todos los servicios esenciales, que los
unifique y que ponga a disposición de las jugadoras todas las herramientas para
que ellas solo se preocupen de jugar”. Se lo planteé a Arkaitz, hicimos un business plan y la creamos.
Planas posa junto a su socio Arkaitz Coca y Esther González, jugadora del Real Madrid femenino | Vía @Karlota_PR en Twitter
P. ¿Os costó encontrar
confianza por parte de las jugadoras? Aunque sería más sencillo gracias al
pasado como agente de Arkaitz…
R. Arkaitz tenía el bagaje de sus
jugadoras e incluso muchas se unieron a Unik. Esto ayudó, pero realmente ya nos
conocían en la industria. No empezamos de cero. La combinación de ambos gustó y
conseguimos firmar a más clientas de lo que esperábamos en el primer año.
P. En relación a las estrategias
personalizadas para cada jugadora y la atención constante, ¿crees que las
agencias de representación tienen que ser gestores de jugadoras?
R. Depende mucho de tu visión del
agente. Habrá personas para las que ser agente sea encontrar una oportunidad en
el mercado y firmar un contrato. Para mí, ser un agente es estar en el día a
día de la jugadora y ser esa persona de su confianza que le ayude, le aporte
herramientas y estabilidad.
En nuestra agencia no hay ninguna
jugadora que siga la misma estrategia que otra. Cada una tiene su trabajo
personalizado.
P. ¿Consideras que la
representación de jugadoras es un sector al alza? ¿Veremos nuevas agencias en
los próximos años o agencias existentes que apuesten por el fútbol femenino?
R. Sí, por supuesto. Veremos una
eclosión de nuevas agencias, veremos agentes del masculino que empiecen a tener
interés en el fútbol femenino… Empezaremos a ver cómo grandes empresas, que han
dominado el fútbol mundial, se querrán meter porque ven que ahora mismo es
rentable. A nosotros no nos preocupa la competencia, ya que solo nos empujará a
superarnos. También tenemos un know-how único, por lo que tenemos claro nuestro
camino.
P. En esta línea, ¿qué aporta
Unik al panorama? ¿Qué hace que sea única?
R. Ofrecemos estrategias
totalmente personalizadas a cada jugadora, adaptándonos a sus objetivos,
personalidad y necesidades.
Por otro lado, les damos un apoyo
integral y asesoramos para que su día a día vaya de la mano con lo que quieren
conseguir. La mayoría de futbolistas hace 3-4 años no eran profesionales ni
pensaban que podrían serlo, por lo que nunca se han preparado para ello. Nuestra
intención es poner a su disposición todos los recursos para que puedan maximizar
sus oportunidades.
Planas posa junto a Lola Gallardo y compañeras tras su fichaje por el Atlético de Madrid | Atlético de Madrid
P. ¿Por qué se apuesta en Unik?
Porque lo más vistoso son aquellas jugadoras consolidadas, como Esther, Misa o
Leila Ouahabi, pero también se ha apostado por Ornella Vignola o Carla Camacho…
R. Buscamos un equilibrio entre
presente y futuro. Tenemos a jugadoras que ya son una realidad y han ganado
ligas y Champions, pero también trabajamos con futbolistas jóvenes que creemos
que tienen el potencial para llega a lo más alto.
Al final hay tres escalones. Por
un lado, están Leila, Patri, Mariona, Misa, Esther o Banini, que son piezas
importantes en algunos de los mejores clubes de Europa. En el intermedio están Claudia
Pina o Cata Coll, ya más cerca de la realidad que de la apuesta, pero con mucho
camino por recorrer. Y, por último, están las apuestas: Ornella, María Molina,
Carla Camacho…
P. ¿Qué dificultades se encuentra
un agente en el mundo del fútbol femenino? ¿Negocio de salarios, bloqueos de
clubes, de patrocinios…? Dificultades que afecten a las jugadoras y que, tal
vez, serían impensables en el caso de negociar un contrato en el fútbol
masculino
R. Hay varias cosas, pero que
afectan a ambas disciplinas. La principal diferencia para mí, entre masculino y
femenino, es que ellas no están acostumbradas. La realidad es que hasta ahora
no han necesitado tener un agente. Puede suceder que no sepan cómo sacarle
partido, que no se fíen de la relación jugadora-agente, que sus padres se
muestren reticentes a que trabajen con una agencia. En el masculino se nota
menos porque es más común que existan estas relaciones laborales. Ves a niños
de 13/14 años y están todos con agente ya.
P. ¿Qué hace falta, entonces,
para que se palíen estas diferencias? ¿El paso del tiempo suavizará las
distancias? ¿Algún episodio crítico?
R. Sí, por supuesto. El tiempo y
que ellas mismas se vayan fijando en cómo trabajan en este sector sus
compañeras, o incluso jugadores de fútbol masculino. En un año he visto un cambio
en casi todas las jugadoras. En la manera de comunicarse, la manera de pedir
las cosas… Van comenzando a entender los beneficios que pueden obtener de
entablar una relación estrecha con nosotros.
Ha habido momentos críticos, por
supuesto. Por ejemplo, uno reciente y que fue duro es la salida de Lola
Gallardo del Olympique de Lyon. En este caso, Lola nos hizo caso ciegamente en
todo. Nos acababa de conocer, nos comunicó su deseo de salir y estuvimos meses
negociando día tras día su salida. Conseguimos sacarla porque Lola confió
completamente en nosotros. Este episodio habrá demostrado a muchas otras
jugadoras, seguramente, la capacidad que tenemos como agentes.
Otro caso que te podría contar es
el de una jugadora sin agente que nos presenta una oferta de un club y nosotros
la triplicamos. ¿Cómo? Con datos, con estadísticas, explicando cómo se puede
estructurar la subida y cómo justificarla en el contrato. El contrato se
triplicó porque tenemos las herramientas y conocimiento para conseguirlo.
P. Cambiando de tercio, Carlota.
Hace unas semanas el Madrid CFF anunciaba su nuevo patrocinador: Thermor. La
firma del acuerdo ha sido un proceso en el que habéis tenido mucho que ver. Es la
primera gestión de un patrocinio en la que participa una agencia. ¿Qué supone
para vosotros? ¿Cómo surge la idea de negociarlo?
R. Es algo que teníamos en mente
desde que abrimos la agencia. No solo negociar y trabajar con jugadoras, sino
también con marcas para aumentar el nivel de inversión. Muchas veces nos
encontramos con empresas que nunca han trabajado dentro de la industria del
fútbol femenino y nosotros les ofrecemos un abanico de posibilidades,
dependiendo de los intereses y particularidades de su estrategia de marketing.
Para nosotros ha sido un gran
paso. Hemos demostrado que se puede. Hay gente que sigue pensando que solo
interesa patrocinar a equipos masculinos, pero Thermor entra a la industria del
fútbol a través de un equipo femenino.
En Unik tenemos un equipo especializado
que solamente se dedica a hablar con marcas y con entidades. Lo que buscamos es
sumar, traer nuevos inversores y ayudar a que la industria crezca. Este es
nuestro objetivo principal. Primero, porque estamos metidos dentro de ella y,
segundo, porque es lo que me apasiona y me lleva a dar ese paso más. He sido
jugadora y he visto cómo el fútbol no era una opción de futuro para mí porque
era mujer. He sufrido eso y no quiero que las próximas generaciones tengan que
sufrirlo también. Entonces, aparte de ser mi trabajo, lo hago porque es una
gran motivación personal.
Planas posa con jugadoras y directiva del Madrid CFF, y representantes de Thermor, tras la firma del patrocinio | Madrid CFF
P. ¿Aparece en vuestro plan de
futuro la negociación de un patrocinio para una competición?
R. Sí. No te puedo decir mucho
más, pero hace meses que trabajamos en ello.
A la hora de presentar las
propuestas, podemos ir desde una colaboración con una jugadora acciones de
patrocinio con clubes, federaciones o ligas. Esta particularidad hace que nos
podamos adaptar al 100% al presupuesto y objetivos de cada empresa, lo que
multiplica las posibilidades de cerrar un acuerdo.
P. Abriendo el último bloque
temático. Hace unas semanas pusiste un tweet en tu cuenta personal llamando a
la acción a la afición del fútbol femenino para conseguir que alguien como
Piqué, que recientemente ha adquirido los derechos televisivos de varias ligas,
se interese por los derechos televisivos de la liga de fútbol femenino. ¿Qué
querías conseguir con ese tweet? ¿Es realmente una posibilidad que Piqué, o
Ibai, se hagan con esos derechos?
R. Estaba cenando y recibí la
llamada de una jugadora preguntándome si iba a ver su partido. Tanto Arkaitz
como yo solemos hacer una agenda de fin de semana para decidir a qué partidos
vamos y cuáles vemos desde casa. De golpe, me encuentro que no se televisaba
ningún partido en operadores nacionales.
Aunque todos sabemos que se han de
firmar los estatutos para que se puedan subastar los derechos, quise hacer
ruido buscando que la presión social acelere el proceso. Lo único que queremos es
que se vean los partidos, nos da igual quién los emita.
Esta diminución en la visibilidad
dificulta el trabajo de todos. No te imaginas la de gente que me llamó después
de la final de la Champions. Gente que me decía: “nunca había visto un partido
de femenino y he disfrutado muchísimo”, o “hacía tiempo que no veía a un equipo
jugar tan bien”. Nuestra fuerza es que a la gente cada vez consume más fútbol
femenino, por eso es tan importante que siga siendo accesible.
P. Para concluir, ¿qué planes de
futuro hay en Unik?
R. Estamos buscando ampliar la
cartera, nacional e internacionalmente. Creemos que en España ya estamos bien
posicionados, pero queremos hacerlo en otras ligas.
A nivel de marcas, nuestra
intención es seguir siendo la cabeza visible en España en cuanto a patrocinio
deportivo y campañas con jugadoras. Seguir cerrando acuerdos pioneros y
proponiendo nuevas colaboraciones.
En cuanto a clubes, seguir
metiendo a nuevos participantes en la industria. Seguir cambiando las cosas. Aumentar
las inversiones para cumplir el objetivo de todos los amantes del fútbol: que
las jugadoras tengan la oportunidad de demostrar hasta dónde pueden llegar.