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Carlota Planas y el crecimiento estoico del fútbol femenino español

LA ENTREVISTA
21/09/2021 | Antonio Rodríguez López
El sector de la representación de jugadoras y el marketing deportivo muestra una tendencia prolifera en la actualidad del fútbol femenino nacional. Es un terreno angosto y resbaladizo, que, gracias al cariño de agentes como Carlota Planas, consigue mostrar el camino del crecimiento efectivo
Carlota Planas y el crecimiento estoico del fútbol femenino español
Madrid CFF

El crecimiento del fútbol femenino está precedido por una época de aridez, de incertidumbre –mayor a la actual- y de insuficiencia de los medios. Es ahora cuando la prensa comienza a interesarse por la liga. Es ahora cuando las marcas comienzan a firmar sus patrocinios y los agentes comienzan a luchar por la representación de las mejores futbolistas o de las futuras estrellas. En este medio se charló hace unos meses con Pedro Mayo, Brand Manager en SP Fútbol, sobre dicha migración de capital y el interés a la alza de las marcas por jugadoras. Mayo fue contundente: «lo que está claro es que el producto es un cañón, que la profesionalización está yendo más lenta de lo que debería y que se han generado muchos intereses», y mostró una de las claves del panorama actual. “La profesionalización está yendo más lenta de lo que debería”. Lo que falla en el escenario paradisíaco que se plantea sobre la mesa es la ejecución de las promesas. Cada compromiso ha de seguirse de una acción posterior para no quedarse en palabrería vacía, y este es el problema del fútbol femenino. Un crecimiento lleno de palabras y corto de acciones. Las jugadoras dan su confianza a un futuro incierto y la retiran, comprensiblemente, al reparar en la falta de interés y decisión.


Lo positivo y esperanzador es que tampoco es una comunidad sin futuro. Se puede entender que el fútbol femenino actual se encuentra en un punto intermedio entre la desazón y la esperanza. En este perfil encontramos a Carlota Planas, fundadora de la Agencia de Representación UNIK Sports Management, que recientemente ha ingresado en la historia del marketing deportivo como la primera agencia especializada en fútbol femenino en negociar un patrocinio de marca para un equipo. Carlota tiene unos principios claros, ilusión y el convencimiento de poder cambiar. Carlota tiene la confianza de las jugadoras porque su objetivo es «conseguir lo que las jugadoras merecen, demostrar por qué lo merecen y cerrar campañas orgánicamente».


UNIK Sports Management, la primera agencia de representación exclusiva de fútbol femenino en España

 

Pregunta. Aunque probablemente gran parte de aquellos que lean esta entrevista ya conozcan Unik Sports Management, es probable que no sean conscientes de su origen. ¿Cómo surge la idea? ¿Comenzasteis Arkaitz Coca y tú?

Respuesta. Resumiendo un poco. Yo fui jugadora de fútbol sala. Estudié periodismo y estuve con el Diario As cubriendo al Barça. Tenía interés por el mundo de la economía y el marketing, y sabía que algún día quizás querría montar una empresa, por lo que también cursé ADE.


Mientras cubría al Barça, empecé a ayudar a algunos jugadores a potenciar su imagen. Ahí di un salto en mi carrera porque no era un trabajo tan periodístico. Uno de los puntos clave de mi vida se dio en un rodaje de Nike. Yo era una de sus modelos. Una de las veces que me llamaron, le pregunté a uno de los directivos por qué me llamaban a mí y no a alguna jugadora profesional, más teniendo dos equipos en la ciudad. Me dijo que no había ninguna agencia a la que pudiera acudir para buscarlas. En ese instante pensé que no podía ser que las mujeres estuviésemos perdiendo oportunidades únicamente porque no existiera ninguna plataforma que entablara esas relaciones deportistas-marcas.


Gracias a ese momento de inflexión llegué hasta la idea de crear la primera agencia de marketing dedicada exclusivamente a deporte femenino en España.


La fundé en 2018 junto a unos socios capitalistas. Trabajamos con muchas atletas y ahí fue donde conocí a Arkaitz (Coca). Muchas de sus jugadoras trabajaban conmigo y entablamos una gran relación. Tras varias conversaciones, nos dimos cuenta de que no había ninguna agencia que ofreciera un servicio integral, algo que yo ya había observado que se necesitaba en el masculino. Ese momento fue el culmen del nacimiento de Unik: “vamos a crear una agencia que ofrezca todos los servicios esenciales, que los unifique y que ponga a disposición de las jugadoras todas las herramientas para que ellas solo se preocupen de jugar”. Se lo planteé a Arkaitz, hicimos un business plan y la creamos.


Real Madrid

Planas posa junto a su socio Arkaitz Coca y Esther González, jugadora del Real Madrid femenino | Vía @Karlota_PR en Twitter


P. ¿Os costó encontrar confianza por parte de las jugadoras? Aunque sería más sencillo gracias al pasado como agente de Arkaitz…

R. Arkaitz tenía el bagaje de sus jugadoras e incluso muchas se unieron a Unik. Esto ayudó, pero realmente ya nos conocían en la industria. No empezamos de cero. La combinación de ambos gustó y conseguimos firmar a más clientas de lo que esperábamos en el primer año.


P. En relación a las estrategias personalizadas para cada jugadora y la atención constante, ¿crees que las agencias de representación tienen que ser gestores de jugadoras?

R. Depende mucho de tu visión del agente. Habrá personas para las que ser agente sea encontrar una oportunidad en el mercado y firmar un contrato. Para mí, ser un agente es estar en el día a día de la jugadora y ser esa persona de su confianza que le ayude, le aporte herramientas y estabilidad.


En nuestra agencia no hay ninguna jugadora que siga la misma estrategia que otra. Cada una tiene su trabajo personalizado.


P. ¿Consideras que la representación de jugadoras es un sector al alza? ¿Veremos nuevas agencias en los próximos años o agencias existentes que apuesten por el fútbol femenino?

R. Sí, por supuesto. Veremos una eclosión de nuevas agencias, veremos agentes del masculino que empiecen a tener interés en el fútbol femenino… Empezaremos a ver cómo grandes empresas, que han dominado el fútbol mundial, se querrán meter porque ven que ahora mismo es rentable. A nosotros no nos preocupa la competencia, ya que solo nos empujará a superarnos. También tenemos un know-how único, por lo que tenemos claro nuestro camino.


P. En esta línea, ¿qué aporta Unik al panorama? ¿Qué hace que sea única?

R. Ofrecemos estrategias totalmente personalizadas a cada jugadora, adaptándonos a sus objetivos, personalidad y necesidades.


Por otro lado, les damos un apoyo integral y asesoramos para que su día a día vaya de la mano con lo que quieren conseguir. La mayoría de futbolistas hace 3-4 años no eran profesionales ni pensaban que podrían serlo, por lo que nunca se han preparado para ello. Nuestra intención es poner a su disposición todos los recursos para que puedan maximizar sus oportunidades.


Atlético de Madrid

Planas posa junto a Lola Gallardo y compañeras tras su fichaje por el Atlético de Madrid | Atlético de Madrid


P. ¿Por qué se apuesta en Unik? Porque lo más vistoso son aquellas jugadoras consolidadas, como Esther, Misa o Leila Ouahabi, pero también se ha apostado por Ornella Vignola o Carla Camacho…

R. Buscamos un equilibrio entre presente y futuro. Tenemos a jugadoras que ya son una realidad y han ganado ligas y Champions, pero también trabajamos con futbolistas jóvenes que creemos que tienen el potencial para llega a lo más alto.

Al final hay tres escalones. Por un lado, están Leila, Patri, Mariona, Misa, Esther o Banini, que son piezas importantes en algunos de los mejores clubes de Europa. En el intermedio están Claudia Pina o Cata Coll, ya más cerca de la realidad que de la apuesta, pero con mucho camino por recorrer. Y, por último, están las apuestas: Ornella, María Molina, Carla Camacho


P. ¿Qué dificultades se encuentra un agente en el mundo del fútbol femenino? ¿Negocio de salarios, bloqueos de clubes, de patrocinios…? Dificultades que afecten a las jugadoras y que, tal vez, serían impensables en el caso de negociar un contrato en el fútbol masculino

R. Hay varias cosas, pero que afectan a ambas disciplinas. La principal diferencia para mí, entre masculino y femenino, es que ellas no están acostumbradas. La realidad es que hasta ahora no han necesitado tener un agente. Puede suceder que no sepan cómo sacarle partido, que no se fíen de la relación jugadora-agente, que sus padres se muestren reticentes a que trabajen con una agencia. En el masculino se nota menos porque es más común que existan estas relaciones laborales. Ves a niños de 13/14 años y están todos con agente ya.


P. ¿Qué hace falta, entonces, para que se palíen estas diferencias? ¿El paso del tiempo suavizará las distancias? ¿Algún episodio crítico?

R. Sí, por supuesto. El tiempo y que ellas mismas se vayan fijando en cómo trabajan en este sector sus compañeras, o incluso jugadores de fútbol masculino. En un año he visto un cambio en casi todas las jugadoras. En la manera de comunicarse, la manera de pedir las cosas… Van comenzando a entender los beneficios que pueden obtener de entablar una relación estrecha con nosotros.


Ha habido momentos críticos, por supuesto. Por ejemplo, uno reciente y que fue duro es la salida de Lola Gallardo del Olympique de Lyon. En este caso, Lola nos hizo caso ciegamente en todo. Nos acababa de conocer, nos comunicó su deseo de salir y estuvimos meses negociando día tras día su salida. Conseguimos sacarla porque Lola confió completamente en nosotros. Este episodio habrá demostrado a muchas otras jugadoras, seguramente, la capacidad que tenemos como agentes.

Otro caso que te podría contar es el de una jugadora sin agente que nos presenta una oferta de un club y nosotros la triplicamos. ¿Cómo? Con datos, con estadísticas, explicando cómo se puede estructurar la subida y cómo justificarla en el contrato. El contrato se triplicó porque tenemos las herramientas y conocimiento para conseguirlo.


"Un momento duro fue la salida de Lola Gallardo del Olympique de Lyon. Conseguimos sacarla porque Lola confió en nosotros".


P. Cambiando de tercio, Carlota. Hace unas semanas el Madrid CFF anunciaba su nuevo patrocinador: Thermor. La firma del acuerdo ha sido un proceso en el que habéis tenido mucho que ver. Es la primera gestión de un patrocinio en la que participa una agencia. ¿Qué supone para vosotros? ¿Cómo surge la idea de negociarlo?

R. Es algo que teníamos en mente desde que abrimos la agencia. No solo negociar y trabajar con jugadoras, sino también con marcas para aumentar el nivel de inversión. Muchas veces nos encontramos con empresas que nunca han trabajado dentro de la industria del fútbol femenino y nosotros les ofrecemos un abanico de posibilidades, dependiendo de los intereses y particularidades de su estrategia de marketing.


Para nosotros ha sido un gran paso. Hemos demostrado que se puede. Hay gente que sigue pensando que solo interesa patrocinar a equipos masculinos, pero Thermor entra a la industria del fútbol a través de un equipo femenino.


En Unik tenemos un equipo especializado que solamente se dedica a hablar con marcas y con entidades. Lo que buscamos es sumar, traer nuevos inversores y ayudar a que la industria crezca. Este es nuestro objetivo principal. Primero, porque estamos metidos dentro de ella y, segundo, porque es lo que me apasiona y me lleva a dar ese paso más. He sido jugadora y he visto cómo el fútbol no era una opción de futuro para mí porque era mujer. He sufrido eso y no quiero que las próximas generaciones tengan que sufrirlo también. Entonces, aparte de ser mi trabajo, lo hago porque es una gran motivación personal.


Madrid CFF

Planas posa con jugadoras y directiva del Madrid CFF, y representantes de Thermor, tras la firma del patrocinio | Madrid CFF


P. ¿Aparece en vuestro plan de futuro la negociación de un patrocinio para una competición?

R. . No te puedo decir mucho más, pero hace meses que trabajamos en ello.


A la hora de presentar las propuestas, podemos ir desde una colaboración con una jugadora acciones de patrocinio con clubes, federaciones o ligas. Esta particularidad hace que nos podamos adaptar al 100% al presupuesto y objetivos de cada empresa, lo que multiplica las posibilidades de cerrar un acuerdo.


P. Abriendo el último bloque temático. Hace unas semanas pusiste un tweet en tu cuenta personal llamando a la acción a la afición del fútbol femenino para conseguir que alguien como Piqué, que recientemente ha adquirido los derechos televisivos de varias ligas, se interese por los derechos televisivos de la liga de fútbol femenino. ¿Qué querías conseguir con ese tweet? ¿Es realmente una posibilidad que Piqué, o Ibai, se hagan con esos derechos?

R. Estaba cenando y recibí la llamada de una jugadora preguntándome si iba a ver su partido. Tanto Arkaitz como yo solemos hacer una agenda de fin de semana para decidir a qué partidos vamos y cuáles vemos desde casa. De golpe, me encuentro que no se televisaba ningún partido en operadores nacionales.


Aunque todos sabemos que se han de firmar los estatutos para que se puedan subastar los derechos, quise hacer ruido buscando que la presión social acelere el proceso. Lo único que queremos es que se vean los partidos, nos da igual quién los emita.


Esta diminución en la visibilidad dificulta el trabajo de todos. No te imaginas la de gente que me llamó después de la final de la Champions. Gente que me decía: “nunca había visto un partido de femenino y he disfrutado muchísimo”, o “hacía tiempo que no veía a un equipo jugar tan bien”. Nuestra fuerza es que a la gente cada vez consume más fútbol femenino, por eso es tan importante que siga siendo accesible.


P. Para concluir, ¿qué planes de futuro hay en Unik?

R. Estamos buscando ampliar la cartera, nacional e internacionalmente. Creemos que en España ya estamos bien posicionados, pero queremos hacerlo en otras ligas.

A nivel de marcas, nuestra intención es seguir siendo la cabeza visible en España en cuanto a patrocinio deportivo y campañas con jugadoras. Seguir cerrando acuerdos pioneros y proponiendo nuevas colaboraciones.

En cuanto a clubes, seguir metiendo a nuevos participantes en la industria. Seguir cambiando las cosas. Aumentar las inversiones para cumplir el objetivo de todos los amantes del fútbol: que las jugadoras tengan la oportunidad de demostrar hasta dónde pueden llegar.


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