Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

CD Pradejón y el objetivo de Reto Iberdrola

TERCERA FEDERACIÓN
10/06/2021 | Marc Andrés i Sanz
El conjunto de La Rioja se enfrenta a su primer Playoff de ascenso a Reto Iberdrola para recuperar la categoría que solamente perdió debido a la restructuración del fútbol femenino español
CD Pradejón y el objetivo de Reto Iberdrola
Raúl Velasco | CD Pradejón
En ocasiones las mejores historias y las mejores se encuentran en sitios inesperados, lejos de la inmediatez de las grandes ciudades. Pradejón es un municipio de La Rioja, situado a poco más de 40 kilómetros de Logroño y, según datos a 1 de enero de 2020 del Instituto Nacional de Estadística, cuenta con 3.910 habitantes. Desde allí, el CD Pradejón ha cuajado una temporada sobresaliente que quieren finiquitar con un ascenso a Reto Iberdrola. El equipo riojano fue el mejor en ambas fases y acabó campeón del Grupo 2, por delante de filiales como el de Osasuna o el de la Real Sociedad y ahora está a dos partidos de volver a la segunda máxima categoría del fútbol femenino español.

La unión hace la fuerza en el año más difícil para juntarse


“Internamente sabíamos del potencial del equipo y creíamos en que había opciones, pero teníamos rivales muy duros” afirma su entrenador, Israel Losa, hablando sobre cómo afrontaba el año su equipo. Pero pese a la dificultad, el Pradejón ha completado una temporada casi perfecta, solamente con una derrota en la Jornada 2, en una semana en la que el equipo tuvo que estar confinado por positivos de Covid. Al pasarlo, el conjunto de La Rioja fue hacia arriba, para completar un curso excepcional, al que solamente quedaría sumarle una cosa: “Nos faltaría la guinda. Estamos muy orgullosos, podría decir que ha sido una temporada de 10 o más de 10. Pero con humildad y con los pies en el suelo, queremos el ascenso”.

Pero en este año lleno de dificultades para todas, la falta de contacto humano ha sido uno de los obstáculos más importantes a superar para el Pradejón, como indica su entrenador: “Ha sido muy duro, la base de nuestro equipo es el vestuario, la piña, las cenas, el hacer grupo de muchas formas. Eso la Covid no lo ha dejado. Venir, entrenar, marchar y con todos los protocolos”. Sin ese pilar básico para poder generar la mejor de las químicas en el vestuario, el equipo siguió trabajando y, poco a poco, entre entrenamientos, partidos y viajes, se ha podido conseguir. Además, gracias a los resultados, estas dificultades han sido más llevaderas: “El año ha sido duro, pero está siendo tan bonito en lo deportivo, que estamos encantados”.

La posibilidad del ascenso para volver donde el Pradejón merece


Esta es la primera ocasión en la que el Pradejón va a participar en un Playoff de ascenso y lo hará para volver a la categoría que nunca perdieron del todo. El conjunto riojano ascendió a la entonces Primera B el año 2017, en la que estuvo dos temporadas quedando quinto la 17/18 y octavo la 18/19. Pero de cara a la temporada siguiente, hubo una reestructuración de las categorías en el fútbol femenino, dejando atrás la Primera B y confeccionando Reto Iberdrola como la Segunda División y Primera Nacional como la tercera. Con estos notables cambios a la organización del fútbol femenino español, el Pradejón perdió una categoría, pese a quedar lejos de los tradicionales puestos de descenso. 

Precisamente por esa reestructuración, un ascenso ahora a Reto Iberdrola supondría uno de los mejores momentos en la historia del Pradejón, tanto para el club como para Israel Losa: «Nuestros máximos objetivos eran los ascensos a 3ª división masculina, pero ascender a Reto sería lo máximo de este club. Y para mí, como entrenador también tras siete años». El trabajo bien hecho tiene su recompensa y, pese a estar en una localidad de menos de 4.000 habitantes, el Pradejón se ha hecho un hueco como referencia del fútbol femenino riojano: “Es una mezcla de estar en el momento justo y oportuno. Hace siete años, cuando empezamos, había una falta de equipos en nuestra zona y ciertas jugadoras conseguimos que se unieran al proyecto que queríamos hacer”.

El Unión Viera como rival


Para conseguir el ascenso, el equipo de La Rioja se tendrá que enfrentar a uno de los invictos de Primera Nacional: el CF Unión Viera. El conjunto de Las Palmas de Gran Canaria se clasificó para el Playoff de ascenso al ser el mejor segundo de la categoría, sumando 14 victorias y 4 empates y buscará subir a Reto por tercer año consecutivo. Por ello, Israel Losa sabe que la tarea al frente del Pradejón es de alto nivel: «Respetamos mucho al rival y a sus números, ya que además han hecho algún Playoff. Va a ser un partido complicado y allí en Canarias va a ser muy difícil. Pero vamos con toda la ilusión para poder sacar de allí una victoria”.

Aun así, el técnico nacido en Calahorra tiene plena confianza en sus jugadoras, tras la mentada temporada de 10 y cree en las capacidades de su plantilla: «Confío en el conjunto grupal que tenemos y venimos trabajando hace años. La experiencia y el saber a qué jugamos. Hemos dado un salto de calidad con ciertos fichajes, que se van acoplando». Además, el partido de ida se jugará en Gran Canaria y la vuelta en Pradejón, por lo que el equipo riojano podrá estar ante su público en el partido definitivo. Y eso, a Israel Losa, le gusta: «Sí, no tengo por qué esconder nada. En mi caso, siempre me gusta tener la vuelta en casa. Tu campo, tu afición, tu gente; intentar conseguir ese ascenso en tu casa, pero evidentemente tienes que hacer un buen partido de ida, sino no puedes hacer nada».
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
CD Pradejón y el objetivo de Reto Iberdrola
FacebookTwitterInstagramYoutube