Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

El Clásico de Champions, la consolidación del fútbol femenino español

ACTUALIDAD
23/02/2022 | Redacción
Los cuartos de final de la Champions League femenina enfrentará a dos equipos españoles, el FC Barcelona y el Real Madrid, en un escenario único, el Camp Nou
El Clásico de Champions, la consolidación del fútbol femenino español
Balón de fútbol dentro del terreno de juego
A finales de marzo volverá la Champions League, la competición femenina de fútbol que sirve como medidor del estado de forma del trabajo hecho por los clubes y federaciones. La suerte determinó que una de las eliminatorias de cuartos, quizás la que más alicientes presenta de las cuatro, fuera la que enfrentará al FC Barcelona contra el Real Madrid, dos equipos históricos que tienen una gran rivalidad en todas las disciplinas donde tienen representación.

Si los blancos son siempre uno de los clubes favoritos según las casas de apuestas deportivas para hacerse con el torneo internacional en el masculino, en el femenino les dan muchas más opciones a las azulgranas por diferentes motivos. Algunos de ellos es que son las vigentes campeonas, han reforzado algunas posiciones importantes en el mercado veraniego y apenas tuvieron rival el curso anterior en el que levantaron un triplete histórico.

Quien gane el Clásico se plantará en semifinales, donde le esperará el ganador de la eliminatoria entre el Arsenal y el Wolfsburgo. En la otra parte del cuadro, y de donde saldrá uno de los equipos que disputarán la finalísima en el Juventus Stadium, se jugarán su plaza el Bayern de Múnich y el PSG, y la Juventus y el Olympique de Lyon.

La etiqueta de Clásico para definir los choques entre culés y merengues siempre ha sido un gran atractivo para el público general. En el fútbol femenino, esta tiene poca historia, pues el club de Chamartín impulsó su equipo femenino en verano de 2020, mientras los catalanes ya llevaban años de ventaja. Por ese motivo, hay quien defiende que el verdadero Clásico sería entre el Barcelona y el Atlético de Madrid, con quien ha competido por los grandes títulos en los últimos años.

La importancia del escenario


Este Clásico europeo puede suponer el impulso definitivo que necesita el fútbol femenino en España para consolidarse entre la audiencia. Primero, cabe destacar que se enmarca en la Champions League, una competición muy competida y reputada. Y segundo, salvo sorpresa, se firmará el récord de asistencia en un partido. Será el 30 de marzo en el Camp Nou, uno de los estadios con más capacidad del mundo.

Barcelona - Atlético de Madrid Champions League
Partido de Champions League en el Camp Nou

A principios de año, el FC Barcelona puso a disposición de sus socios y sus aficionados entradas para poder disfrutar de ese choque. En pocas horas se agotaron, sinónimo de lo que tendría que ser lleno total, y se esperan las 99.000 personas que puede acoger el feudo azulgrana. Cuando se confirme esa asistencia, será el partido de fútbol femenino con más público. Superará el encuentro entre Atlético y azulgranas en el Wanda Metropolitano que acogió 60.739 personas hace tres años.

Los culés ya saben lo que es ver a su equipo en el estadio habitual del primer equipo masculino. Fue en enero de 2021, en el derbi de la ciudad contra el RCD Espanyol sin público. Ahora lo harán en Europa y, dependiendo del éxito y del calendario de la competición, no se descarta que, en la eliminatoria de semifinales, si se da el caso, se repita la fórmula de disputar los partidos en el Camp Nou.

¿Duelo igualado?


El partido de cuartos de final de la Champions siempre es sinónimo de rivalidad por el peso de los escudos. La realidad es que el FC Barcelona llega en una situación teórica mucho más beneficiosa, con una racha intachable, pese al cambio de entrenador del verano. Todavía no conocen la derrota en ninguna de las competiciones.

Las de Jonatan Giráldez han firmado un pleno de victorias en lo que llevan de Primera Iberdrola, donde ya son las virtuales campeonas. En cambio, el Real Madrid, que está en un buen momento, está luchando por ocupar la cuarta plaza junto al Atlético de Madrid y al Athletic Club.

Balón de fútbol en el campo
Balón de fútbol dentro del campo

En la fase de grupos de la Champions League, el FC Barcelona no dio opciones a sus rivales, firmando seis victorias en seis partidos y siendo, junto al PSG, el único equipo en conseguirlo. Por parte blanca, no sufrieron demasiado para confirmar el pase a cuartos con cuatro victorias y dos derrotas en un grupo que lideraron con mano de hierro las francesas.

Esta temporada, las culés ya han levantado el primer título disputado. Fue el 23 de enero contra el Atlético de Madrid en la Supercopa de España femenina, donde no tuvieron rival en una final que ganaron por goleada. Antes de Europa, será el turno de la Copa de la Reina, donde en octavos el Real Madrid se enfrentará al Alhama, y las catalanas al Rayo Vallecano.

El último Clásico, disputado en enero, demostró que, pese a las diferencias entre un equipo y otro, las fuerzas se igualan. Fue en las semifinales de la Supercopa en campo neutral, y la victoria se la llevaron por la mínima las catalanas con un solitario gol de la capitana Alexia Putellas en el tiempo añadido. Las rachas poco importan cuando se trata de un duelo con el máximo rival.

Tendencias diferentes


El partido de cuartos de final de la Champions League se preveía muy desigual cuando se celebró el sorteo. Ahora, a poco más de cuatro semanas para que llegue, no es considerado del todo así. El último resultado es un aviso para las culés, pero también se deben tener en cuenta las tendencias y las últimas noticias de uno y otro equipo.

Camp Nou
Camp Nou, estadio del primer equipo masculino del Fútbol Club Barcelona

Por ejemplo, el Real Madrid se fue a la jornada de selecciones con una victoria contra el Eibar y habiendo firmado una racha de seis victorias consecutivas que sirve para acercarlo a plazas europeas. El FC Barcelona, que todavía no ha perdido en la Liga Iberdrola, sigue en la senda de la victoria, pero recientemente ha confirmado la lesión de dos jugadoras importantes para el grupo de Giráldez.

Mariona Caldentey se lesionó con la selección española en el bíceps femoral de la pierna derecha, mientras que Asisat Oshoala sufrió la misma lesión con Nigeria, pero en la pierna izquierda. Ambas han regresado a la capital catalana para la realización de más pruebas y se ha determinado que estarán de baja hasta diez semanas, lo que significa que se perderán el esperado duelo contra el Real Madrid, entre muchos otros partidos importantes como la Copa de la Reina.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
El Clásico de Champions, la consolidación del fútbol femenino español
FacebookTwitterInstagramYoutube